Mar del Plata: al menos 100 personas se organizaron para robar cables de teléfono a la vista de todos

Son autoconvocados que empezaron a hacer los pozos ayer. La policía se presentó en el lugar pero no hay detenidos

Compartir
Compartir articulo
Un vecino de la zona filmó las excavaciones

En el límite de los barrios SOIP y Las Canteras de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata se está viviendo una escena insólita. Según denunciaron los vecinos, un grupo de personas se organizaron para cavar y robarse el cableado subterráneo de líneas de teléfono a la vista de todos, incluso de la policía.

El hecho ocurrió a lo largo de unas 12 cuadras sobre la calle Catriel, que divide a ambos barrios. De acuerdo a los vecinos de la zona, ayer un grupo de aproximadamente 100 hombres y mujeres llegaron y se instalaron en el lugar para luego comenzar a cavar fosas. Tras ello, se llevaron los cables, propiedad de la empresa Telefónica, que estarían valuados en más de 300 mil pesos. El objetivo, claro está, es el cobre.

El numeroso grupo continuó haciendo las zanjas y sacando cables durante la madrugada y la mañana de este miércoles. En el transcurso, los vecinos reclamaron que tenían cortado el servicio telefónico.

Efectivos de la Comisaría Quinta de Mar del Plata y del Comando de Prevención Comunitaria, división de la Policía Bonaerense, se acercaron luego de los reclamos. Sin embargo no se produjeron detenciones.

“Vino la policía, pero de la fiscalía dicen que no los pueden sacar porque no hay una denuncia de parte de Telefónica. No ha venido nadie del gobierno municipal y de la delegación Batán, que es a quien le corresponde la zona”, explicó Adrián Saravia, administrador del complejo SOIP.

Saravia pasó con su auto por el lugar y filmó a las personas excavando con palas, con varios autos y motos estacionados. Según contó, ellos se organizaron por WhatsApp y se repartieron un determinado sector para cada uno, de modo que todos tomen una cantidad equitativa de cables. Anoche acamparon en el lugar para cuidar sus espacios asignados.

Los pozos hechos en la vereda tienen una profundidad de alrededor de un metro y medio. “Están desde el martes a la tarde. Es complicado poder filmar porque te tiran piedras. El daño es significativo. Hay gente sin teléfono, sin internet, otros han perdido las alarmas de monitoreo”, dijo indignado el administrador. Y agregó: “No tienen permiso para hacer una obra, pueden romper cables de EDEA (empresa distribuidora de energía), de agua, de desagüe”.

De acuerdo al diario La Capital, las acciones del grupo autoconvocado se frenaron durante el transcurso de hoy después de que desde la justicia ordenaran al personal policial que inste a los involucrados a que tapen las fosas que cavaron durante las últimas horas.

SEGUÍ LEYENDO: