Quién es el docente detenido por pedofilia que fue encontrado con un alumno en la cama

Adrián Rowek, el profesor de Lengua de la Escuela N°23 de Villa Devoto que fue detenido este martes a la madrugada en su casa de Villa Real continuará detenido tras negarse a declarar. Su historia en el Nacional Buenos Aires

ffahsbender@infobae.com
Detención del profesor pedófilo de Villa Devoto


Adrián Darío Rowek, el docente de 50 años que fue detenido este martes a la madrugada en su casa de Villa Real, sorprendido por la Policía de la Ciudad y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Judiciales porteño con uno de sus alumnos de apenas 14 años en su cama, se negó a declarar en su indagatoria ante la fiscal Daniela Dupuy, según aseguraron fuentes cercanas al expediente a Infobae.

Así, el maestro de lengua que se desempeñaba en la Escuela N°23 de Villa Devoto seguirá preso: las mismas fuentes estimaron que Dupuy, la fiscal que logró la condena al ex pediatra del Garrahan Ricardo Russo, pedirá formalmente la prisión preventiva de Rowek a la jueza del caso, Cristina Lara.

Los delitos en la calificación del expediente son aberrantes: grooming, suministro de pornografía a un menor y abuso sexual. Fue precisamente el testimonio de otro alumno de la escuela lo que disparó la causa: el sábado pasado, los padres del chico denunciaron que Rowek le había enviado, en plena cuarentena y sin clases en el colegio, una foto de un pene erecto, el pene de un adulto que, estima Dupuy, podría ser el del docente mismo.

Se cree, por otra parte, que el chico con el que lo encontraron en la cama no sería su única víctima. Por lo pronto, las autoridades de la Escuela N°23 ya fueron contactadas: se les requirió, para empezar, la lista de los alumnos del docente.

El caso, con 48 horas de instrucción, recién comienza.

Rowek, tras ser arrestado esta mañana.
Rowek, tras ser arrestado esta mañana.

Se espera, por ejemplo, que ambos menores declaren en cámara Gesell en los próximos días, algo que la pandemia dificulta. Mientras tanto, los viejos alumnos de Rowek y sus padres lo recuerdan con cierto disgusto.

Registros previsionales muestran que el docente es empleado del Gobierno porteño desde 2011. En paralelo, desde 2015, y durante cinco años, estuvo en la nómina de la UBA: hay testimonios que lo ubican con un cargo de preceptor en uno de los colegios secundarios que dependen de la Universidad de Buenos Aires.

Ese colegio, de acuerdo a testimonios, fue el Colegio Nacional Buenos Aires.

“Hubo pibes que la pasaron mal”, dice un padre. Rowek habría sido denunciado al menos dos veces dentro de ese colegio, pero nunca penalmente. Antes, el docente había trabajado en un primario de Palermo.

“Trabajó en el turno vespertino. Eran situaciones sabidas, se conocían sus conductas inapropiadas. Fueron circulando como rumores, comentarios. Tuve una situación concreta con él. Yo era tutor de un curso y una alumna escribe a principios de año en una encuesta que se había sentido incómoda porque se había cruzado con un docente que había enseñado en su escuela primaria, con el que había tenido una situación. Yo le pregunto en persona de qué se había tratado. Sus padres plantearon que lo encontraron chateando con sus hijos a la madrugada. La escuela relativizó todo y se resolvió la salida elegante de esta persona", recuerda un tutor que estaba en el CNBA en aquel entonces.

“Nos reunimos con la madre de la alumna, quedó constancia en un acta. Se le aseguró a la alumna que no se cruzaría con Rowek. Luego, le tocó como tutor. Después llegaban otros rumores, cosas inapropiadas que decía en el aula. Había estudiantes que decían que ofrecía risueñamente su casa para que los chicos vayan a tener relaciones sexuales con sus parejas, continúa.

Una de las máximas autoridades de la institución en ese entonces confirma: “Sí, era preceptor. Y el tema de la expulsión en el colegio anterior lo seguía”.

Rowek parecía ser popular, generaba un vínculo con los grupos, era invitado a los viajes de egresados. Las autoridades, según el tutor, le ordenaron que no fuera.

Nunca tuvo una causa penal. Sin embargo, la situación decantó en que su contrato no fuese renovado.

Adrián Rowek, en fotos de sus redes sociales.
Adrián Rowek, en fotos de sus redes sociales.

De vuelta al docente de Villa Devoto, Dupuy planea que Rowek sea encerrado no en su casa, sino en una cárcel común.

Hoy al mediodía, la Escuela N°23 será el centro de varias reuniones entre padres de alumnos y autoridades. Rowek, según uno de ellos, era docente en aulas desde cuarto hasta séptimo grado.

Seguí leyendo:

El horror del enfermero de la ex Casa Cuna preso por pedofilia: lo detuvieron por violar a su hijastra menor de edad y la ley lo benefició



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos