Secuestrarán los autos de las personas que no estén autorizadas a circular en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena

Así lo dispuso el fiscal General de Capital Federal, Juan Bautista Mahiques

Compartir
Compartir articulo
A aquellos conductores que violen la cuarentena se les retendrá el auto (Maximiliano Luna)
A aquellos conductores que violen la cuarentena se les retendrá el auto (Maximiliano Luna)

Los controles que se llevan a cabo a raíz del aislamiento obligatorio para evitar el avance del coronavirus se endurecerán en la Capital Federal, ya que a quienes violen la cuarentena y circulen por territorio porteño sin autorización les secuestrarán sus vehículos.

Así lo dispuso el fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, quien autorizó a los fiscales de turno a secuestrar los vehículos de aquellas personas que no cuenten con el permiso correspondiente para circular por la vía pública.

Hasta este miércoles por la tarde, la Policía de la Ciudad controló desde el viernes a 32.540 conductores, 19.403 autos y 3.092 motos. Como sucede ante cada uno de los casos, los efectivos de seguridad dieron el aviso correspondiente a la Fiscalía o Juzgado de turno, desde donde a su vez se indica si se le retiene el rodado al infractor o si se lo acompaña hasta su domicilio.

Es así que del total de vehículos controlados en Capital Federal hasta el momento se secuestraron 55.

Esta mañana se generaron grandes demoras en los accesos a la Ciudad (Maximiliano Luna)
Esta mañana se generaron grandes demoras en los accesos a la Ciudad (Maximiliano Luna)

Más temprano, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había anunciado que a partir de esta tarde adoptarían nuevas medidas para limitar “mucho más” la circulación de vehículos en el Área Metropolitana y especialmente en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, la funcionaria informó además que desde que comenzó la cuarentena las fuerzas federales detuvieron a 2.226 personas y secuestraron más de 600 autos.

“Le transmitimos al Presidente los resultados de los controles realizados en la última semana y sobre todo el control que se realizó a partir del 20 de marzo en todo el territorio nacional. Recuerdo que el día 17 de marzo se conformó el Comando Unificado de Seguridad COVID-19, integrado por el gabinete del ministerio y delegados de las fuerzas de seguridad. El mismo se ocupa de tramitar los pedidos, conflictos y las demandas que llegan al ministerio”, indicó Frederic.

Y detalló: “Hubo 41.346 personas notificadas, 106.321 controlados y un total de 621 vehículos secuestrados. Estos datos, al Presidente por supuesto le resultan importantes porque dan cuenta del compromiso de hombres a metros de la ciudad de Buenos Aires. Es necesario reforzar esos controles, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena, que es la forma que el Estado ha encontrado para prevenir la expansión del virus. Vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.

Desde el viernes pasado en Capital Federal se secuestraron 55 vehículos (Maximiliano Luna)
Desde el viernes pasado en Capital Federal se secuestraron 55 vehículos (Maximiliano Luna)

También hoy Mahíques dijo que “en línea con el Presidente de la Nación, vamos a ser inflexibles con quienes no cumplen el decreto”.

“La pandemia va a pasar pero el proceso judicial va a seguir y todos los que violen la cuarentena van a tener un proceso judicial abierto”, avisó el jefe de los fiscales porteños.

Y advirtió que la mayoría está involucrado en infracción al artículo 205, que tiene una pena de hasta dos años por incumplir normas que eviten una epidemia.

En sintonía se expresó el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro: “Vamos a ser muy firmes en el cumplimiento del decreto presidencial. Los policías son personas, hacen un esfuerzo tremendo, están al frente de la batalla haciendo que se cumpla la cuarentena. El esfuerzo es enorme, la policía está en la trinchera de la batalla, pero también están afectados los agentes de tránsito, los bomberos”.

Postal de la fila de autos en el Puente Pueyrredón (Maximiliano Luna)
Postal de la fila de autos en el Puente Pueyrredón (Maximiliano Luna)

Durante las primeras horas de esta mañana se registraron importantes demoras y largas filas de autos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires que aún están habilitados para el tránsito, luego de que entrara en vigencia la medida del gobierno porteño de cerrar a partir de hoy 59 de sus 110 ingresos para evitar aún más la circulación autos y personas en medio de la cuarentena obligatoria. La disposición comenzó a regir a primera hora y el tránsito se convirtió en un verdadero un caos.

Al respecto, D’Alessandro adelantó: “Mañana vamos a adecuar los ingresos para que no pase lo que pasó hoy. Vamos a actuar con firmeza. Nos vamos a poner más firmes en el caso de que no quieran cumplir con las medidas”.

En este contexto además, las autoridades especificaron quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular por la calle. Desde el Comando Unificado de Fuerzas Federales del Ministerio de Seguridad porteño explicaron cómo será el funcionamiento del operativo y dónde se completa el formulario para circular por las calles porteñas.

SEGUÍ LEYENDO: