Le hicieron el “cuento del tío” a una jubilada y le robaron más de USD 40 mil: “Se llevaron los ahorros de toda mi vida”

Mariana tiene 93 años, es italiana y vive en el barrio porteño de San Cristóbal. Una mujer se hizo pasar por su hija y otro hombre ingresó a su habitación, de donde sustrajo el dinero

mluna@infobae.com
El accionar del delincuente que le hizo el "cuento del tío" a una anciana

Fue un llamado telefónico el que rompió la calma en la casa de Mariana, una inmigrante italiana de 93 años que, tras atender, cayó en la trampa de una mujer que se hizo pasar por su hija. “Mamá, soy yo. Va a pasar un amigo a buscar los billetes porque van a perder valor. La plata que ayer cobramos hay que traerla de nuevo porque no sirve”, escuchó la mujer calabresa del otro lado del teléfono. Minutos más tarde, un hombre de camisa blanca, pantalón de traje y corbata oscura tocó el timbre.

A las 11:51, las cámaras de seguridad que colocó Alberto, hijo de Mariana, captaron el momento en el que el delincuente llega a la propiedad ubicada en Alberti al 1100 del barrio de San Cristóbal. Le hizo un comentario a un policía que cuidaba la cuadra y esperó a que Mariana bajara.

En las imágenes internas se observa a la mujer descendiendo, de manera paulatina, para abrirle al hombre. Ambos subieron la escalera e ingresaron a la propiedad. Allí mantuvieron un breve diálogo, en donde la mujer le indicó que el dinero estaba guardado en la parte superior del placard y que necesitaría una escalera para alcanzar la caja. El delincuente accedió.

La mujer llevó al hombre hasta la habitación, en donde le entregó la caja con los USD 40 mil
La mujer llevó al hombre hasta la habitación, en donde le entregó la caja con los USD 40 mil

“Como el Presidente dice que cambia esto y cambia lo otro, yo le creí. Yo le creí y caí en la trampa. No es la primera vez. Lo que se llevaron fue lo que tenía guardado, los ahorros de toda mi vida: 40 mil dólares. Y no lo aprovechan. Eso le pido al Señor: que le dé luz y conocimiento para que no lo haga más. Porque se sufre”, expresó Mariana, en diálogo con TN.

Madre de cinco hijos, arribó al país de muy pequeña junto a su familia. “Pensaban que había cobrado una sucesión y no, eran sus ahorros de toda la vida. Había puesto cámaras en la casa porque ya le habían robado una vez en la calle cuando volvía de cobrar la jubilación. Publicamos las fotos y los videos para que vean su cara. Si tiene hijos que puedan ver lo que hace su padre”, dijo Alberto, hijo de la mujer, a Infobae.

“Nunca vi a una persona tan alegre. Se fue muy contento”, sostuvo Mariana. Su hijo relató que su madre “está angustiada, decepcionada, resignada”.

El delincuente se escapó rápidamente con las llaves
El delincuente se escapó rápidamente con las llaves

La policía de Comisaría Vecinal 3B de la ciudad de Buenos Aires le confirmó a este medio que la familia aún no había realizado la denuncia, aunque varios efectivos se acercaron al lugar durante la mañana para radicarla. La mujer vive con uno de sus hijos, quien durante el momento del robo estaba trabajando.

“Hay que cambiar esa plata porque no tiene más valor, como los billetes de $5. Que mañana no sirven más”. Eso fue lo que le dijo a Mariana la mujer que se hizo pasar por su hija. En tanto, el delincuente se llevó el dinero en una billetera de la anciana, tomó sus llaves y bajó raudamente por las escaleras, aprovechando su agilidad para evitar que la mujer pudiera detenerlo. Allí la jubilada se dio cuenta de que le habían robado.

Desde hace algunos años, los estafadores se adaptan a los cambios coyunturales. Siguen utilizando la modalidad del falso secuestro –algunas veces con la actuación de la “llorona”– pero luego de las restricciones bancarias comenzaron a aplicar el cuento de los billetes de dólares que dejarán de circular, tal como le sucedió a Mariana.

SEGUÍ LEYENDO:

Saavedra: entraron a robar una casa en obra y mataron a un hombre a metros de su familia


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos