El martes por la tarde, un contingente de 9 turistas italianos y una turista uruguaya que se trasladaban en un mini ómnibus entre la costa y la cordillera del Chubut, fue asaltado a mano armada en plena ruta, mientras recorrían a pie un lugar de interés turístico cercano a la localidad de Tecka, tal como informó la policía. Los primeros datos arrojaron que las víctimas sufrieron pérdidas por más de 350 mil pesos y una importante cantidad de dólares que aún no fue detallada.

El episodio ocurrió a unos 400 kilómetros al oeste de Rawson y se conoció esta tarde cuando se confirmó la detención de un sospechoso en la localidad de Gobernador Costa, quien fue demorado durante la madrugada cuando transitaba en una camioneta cuyas características coinciden con las que describió el chofer del transfer contratado por una empresa de turismo local. El chofer de la Renault Trafic en el que viajaban los turistas fue golpeado en su cabeza con un arma y obligado a detenerse sobre la ruta 25. Los turistas, previo al robo, fueron maniatados y luego despojados de sus pertenencias.

“Luego de un trabajo meticuloso por parte de la policía se detuvo en Gobernador Costa a un sospechoso que fue demorado y puesto a disposición de la Justicia”, reveló el subjefe de la policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo. El comisario general aseguró que contaban “con la descripción de la camioneta, una (Volkswagen) Amarok blanca, que se demoró, y en el interior se encontró dinero en efectivo y pertenencias que serían del robo perpetrado en una zona de campos donde se bajaron los turistas para recorrer una reserva paleontológica”.

Según las fuentes policiales, los asaltantes fueron dos. Por estas horas, las autoridades locales intentaban dar con el paradero del restante sospechoso. El único detenido hasta el momento tiene 39 años y es oriundo de la localidad chubutense de Trelew. El delincuente cuenta con antecedentes policiales.

La camioneta Volkswagen Amarok que utilizaron los delincuentes para robarle a los turistas
La camioneta Volkswagen Amarok que utilizaron los delincuentes para robarle a los turistas

Falta establecer si se trató de un “robo al voleo” o si actuaron cuando vieron a los turistas en la zona. También investigan si fue algo planeado con un “informante” que pasó el dato sobre el desplazamiento. A los turistas también les quitaron objetos electrónicos, relojes, pulseras de oro y cámaras fotográficas.

Desde la Unidad Regional Esquel implementaron un operativo cerrojo que, tras casi dos horas de patrullaje, permitió encontrar al hombre detenido. El fiscal en jefe Marcelo Crettón confirmó en conferencia de prensa que había elementos que comprometieron al delincuente. Además, se aguardaban los resultados de las pesquisas para dar con el segundo protagonista del asalto.

Los resultados de la requisa de la camioneta que utilizaron los delincuentes fueron positivos: en la guantera se encontró escondido parte del dinero robado y algunas pertenencias de los turistas asaltados. La denuncia fue radicada en la comisaría de Tecka, localidad en cuyo hospital fue asistido el chofer de la trafic con una herida en la cabeza.

El fiscal Crettón brindó precisiones del robo: “Fueron abordados por un vehículo con dos personas en el interior, que de manera violenta sustrajeron pertenencias y una cantidad considerable de dinero. Eso motivó un alerta de los mismos damnificados, a quienes les sustrajeron la llave de un vehículo, pero al tener una copia de la llave pudieron llegar a Tecka y dar aviso a la Policía”. Y completó: "Al abordar las características del vehículo, se procedió a una primera identificación de una camioneta de color blanco. El vehículo quedó secuestrado y se realizó la requisa. Hemos incautado elementos que estaban en la Trafic”.

SEGUÍ LEYENDO: