Fernando Burlando habló sobre el pedido de detención de Darthés

Interpol libró este viernes una alerta roja internacional para detener a Juan Darthés, quien es investigado en Nicaragua, acusado de violación agravada a raíz de la denuncia de la actriz Thelma Fardin. Al respecto, el abogado de Darthés, Fernando Burlando, adelantó que el actor “pretende llegar al juicio en libertad” porque en ese país no estarían dadas las condiciones mínimas de seguridad.

“Estar detenido en un lugar como Nicaragua, donde la calle huele a muerte, es prácticamente la muerte. Así que no sé si va a llegar al juicio. Esa es la verdad”, señaló el abogado en una entrevista con el canal TN.

En ese sentido, explicó que no cree “que ningún ser humano pueda tolerar una detención ahí” porque “Nicaragua huele a muerte, a ausencia de derechos, a ausencia de garantías”.

Además, cuestionó a la Fiscalía que investiga el caso, al considerar que no tomó “las medidas probatorias para encontrar la verdad”. Y agregó: “No investigaron absolutamente nada”.

Juan Darthés fue denunciado por Thelma Fardin
Juan Darthés fue denunciado por Thelma Fardin

No conforme con ello, Burlando extendió sus críticas hacia todo el Poder Judicial de Nicaragua: “Esto surge de una Justicia muy cuestionada por todos los excesos y las transgresiones que han tenido a los derechos individuales”.

Hasta el momento, la defensa del actor asegura que no tienen más detalles que los que han trascendido en los medios por lo que no adelantaron cuáles sus los próximos pasos legales. “Estamos esperando que las autoridades de Interpol se hagan presentes con la documentación. Y ahí veremos qué decide la Justicia brasileña sobre una posible extradición”.

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, está viviendo en Brasil, país donde nació y adonde decidió refugiarse luego de la denuncia por violación. El acusado tiene la doble nacionalidad argentina y brasileña, y Brasil no tiene tratado de extradición con Nicaragua.

“Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso”, agregó el abogado, quien recordó que, de todos modos, “cuando suceden casos relacionadas con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo” del país al que le es requerido el pedido. Burlando también confirmó que su defendido se encuentra en Brasil, más exactamente, en algún lugar del Estado de San Pablo.

Thelma Fardin durante una conferencia de prensa de Actrices Argentinas (foto Adrián Escandar)
Thelma Fardin durante una conferencia de prensa de Actrices Argentinas (foto Adrián Escandar)

Fardin denunció a Darthés en diciembre ante la justicia de Nicaragua y luego lo hizo públicamente junto al colectivo de Actrices, de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Managua, donde habían viajado junto al elenco de la tira televisiva Patito Feo.

Seguí leyendo: