Cordón: fila de policías en la venta de entradas para el Superclásico en La Boca (Maxi Luna)
Cordón: fila de policías en la venta de entradas para el Superclásico en La Boca (Maxi Luna)

Tras un banderazo en el Monumental que se espera para despedir al plantel de River Plate, la Policía de la Ciudad activará un operativo de 1500 efectivos para la semifinal de la copa Libertadores que se jugará en la Bombonera, un Superclásico marcado por tensiones y por el fantasma del fracaso de la final de noviembre de 2018, con el ataque al micro de Boca en su llegada a Núñez que terminó con varios jugadores heridos, 16 detenidos, una final disputada en Madrid y la renuncia del entonces ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo. Mauro Teresko será el fiscal contravencional en turno en Núñez, Celsa Ramírez es su colega del fuero que intervendrá en La Boca. El Comité de Seguridad en el Fútbol porteño coordina la actuación.

La fiscal Ramírez, por su parte, estará a cargo de un equipo de fiscales que actuarán bajo su coordinación dados los antecedentes de violencia y la complejidad del evento.

Desde las 10 de la mañana, personal de la Agencia Gubernamental de Control inspeccionó el estadio de Boca y constataron que estaba todo en condiciones. Estuvo a cargo de la AGC, que buscó explosivos, drogas y protecnia. A partir de esto, está todo en orden para la apertura de las puertas, que se prevee para las 17:30. Se recomienda llegar con tiempo al lugar: el plantel de River, según fuentes policiales, arribará a la Bombonera dos horas y media antes del encuentro. Lo mismo hará el plantel de Boca, que saldrá desde Puerto Madero.

Además de la División de Explosivos de la Policía de la Ciudad que revisará todo el estadio, habrá presencia del cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Prevención del Delito.

El mapa de los cortes en el perímetro alrededor de la Bombonera.
El mapa de los cortes en el perímetro alrededor de la Bombonera.

En cuanto al traslado de River en el micro y la combi que llevará a su equipo técnico, fuentes policiales hablan de una “cápsula” de al menos 30 motos para rodearlo en su camino, lo mismo para el equipo rival. River tiene un micro con tecnología antivandálica, lo que permite que en caso de agresión externa con una piedra el vidrio se astille pero no se rompa

Todo el traslado del ómnibus y la comitiva de River Plate y de Boca Juniors será monitoreado en tiempo real desde la Sala de Situación de la Policía de la Ciudad y también será controlado desde el aire por los helicópteros. También se emplearán drones, sistemas de video, garitas en altura y un globo aerostático. Además, habrá un operativo de seguridad preventivo en el Obelisco. Por otra parte, 800 efectivos de seguridad privada serán desplegados en el estadio de Boca.

Los cortes en los accesos al estadio comenzarán desde las 16 horas de hoy y continuarán hasta las 2 de la mañana del miércoles.

Los puntos son:

. Hernandarias entre Villafañe Wenceslao y Olavarría.

. Villafañe Wenceslao entre Martín Rodríguez y Hernandarias.

. Martín Rodríguez entre Olavarría y Villafañe Wenceslao.

. Olavarría entre Hernandarias y Martín Rodríguez.

Las variables a vigilar son muchas a lo largo de la línea de tiempo del evento: un ataque a los micros en cualquier punto de la ruta, disturbios dentro de la cancha misma, disturbios generales a la salida del estadio o emboscadas puntuales de las barras están dentro de las posibilidades que calcula la Justicia. Más de 2 mil personas tienen prohibida la entrada al estadio a través del programa Tribuna Segura.

SEGUÍ LEYENDO: