La familia de la menor abusada en el camping El Durazno se opone al juicio por jurados

Consideran que es inconstitucional por el tipo de delito investigado

Compartir
Compartir articulo
En el camping El Durazno de Miramar cinco jóvenes abusaron de una menor durante los festejos de Año Nuevo
En el camping El Durazno de Miramar cinco jóvenes abusaron de una menor durante los festejos de Año Nuevo

La familia de la adolescente que fue víctima de abuso sexual durante los festejos de fin de año último en el camping “El Durazno” de Miramar, rechazó la posibilidad de que el caso se dirima en la justicia mediante la modalidad de juicio por jurados, solicitado por la defensa de los tres acusados, al considerarlo inconstitucional por el tipo de delito investigado.

El abogado Maximiliano Orsini, representante de la familia de la víctima, informó este lunes que hizo una presentación en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata, donde se planteó “la oposición al mecanismo, y consideró que es inconstitucional su implementación por el tipo de delito investigado”.

"El pedido y la decisión de un jurado se contrapone y vulnera los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la legislación nacional, por lo que estamos solicitando que el juicio no se resuelva bajo la modalidad de juicio por jurados", expresó.

En la presentación se sostuvo que privar a la víctima, menor de edad, de un delito sexual a la doble instancia conlleva una palmaria inconstitucionalidad del procedimiento de juicio por jurado.

La Traffic en la que los acusados fueron al camping El Durazno en la localidad de Miramar
La Traffic en la que los acusados fueron al camping El Durazno en la localidad de Miramar

“En caso de ser rechazada esta presentación, la sentencia prescindiría de la aplicación de normas legales y constitucionales expresas, circunstancia que también suscita cuestión federal y de la que hago reserva expresa de someter a conocimiento del máximo tribunal”, indicó Orsini.

A comienzos de septiembre pasado, el juez de Garantías Saúl Errandonea dispuso que Tomás Agustín Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba sean juzgados por un jurado popular -tal lo pedido por sus defensores- y el sobreseimiento definitivo de Roberto Costa y Emanuel Díaz

Por el caso irán a juicio Jaime de 23 años, Pitman de 21 y Villalba de 23, imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Los cinco primeros acusados por el abuso de la menor en las instalaciones del camping El Durazno en la localidad de Miramar:  Lucas Pitman, Tomás Jaime, Juan Cruz Villalba, Emanuel Díaz y Roberto Costa. Más tarde estos dos últimos fueron sobreseídos mientars que los tres primeros irán a juicio
Los cinco primeros acusados por el abuso de la menor en las instalaciones del camping El Durazno en la localidad de Miramar: Lucas Pitman, Tomás Jaime, Juan Cruz Villalba, Emanuel Díaz y Roberto Costa. Más tarde estos dos últimos fueron sobreseídos mientars que los tres primeros irán a juicio

En tanto quedaron sobreseídos del hecho y de manera definitiva Roberto Costa y Emanuel Díaz, que al igual que los restantes quedaron detenidos apenas se conoció la denuncia, en las primeras horas de este año.

La posibilidad de un juicio por jurados se había anticipado para el año próximo ante un tribunal presidido por el juez Fabián Riquert.

El hecho ocurrió en la madrugada del primer día de este año en el camping El Durazno, en el acceso de la ciudad bonaerense de Miramar donde la menor había ido a pasar la fiesta de fin de año con su familia.

Seguí Leyendo