El video del momento en que la policía mata a un hombre en Villa Crespo

Infobae accedió a la cámara de seguridad que tomó el hecho en la calle Malabia al 900. La mujer que paseaba al perro, testigo clave.

Compartir
Compartir articulo

El caso generó conmoción cuando se convirtió en noticia: “Tres policías quedaron detenidos por disparar y matar a un hombre en Villa Crespo”. Y ahora Infobae tuvo acceso al video que será clave para que el episodio se esclarezca, en un caso investigado por el Juzgado Nº 49 de la doctora Ángela Gómez Maiorana, que intenta dilucidar si hubo un exceso en el accionar de los hombres de la Policía de la Ciudad.

Una cámara captó el momento en que Claudio Romano, de 39 años, muere tras recibir cinco disparos en plena calle Malabia al 900. Fuentes policiales aseguraron que el hombre “bajó de su auto para atacar a los efectivos con un puñal”. En tanto, su novia aseguró que él se encontraba herido en el interior de su auto antes de acudir al patrullero de los agentes.

El video de la cámara de seguridad muestra, básicamente, cómo Romano estaciona en doble fila para atacar al policía en la puerta delantera, que llegaba al lugar para llevar a un hombre a declarar a Tribunales en un juicio. Luego se lo ve a Romano caer. Un punto de disputa es si Romano, chofer para una ART de la zona, fue rematado en el suelo. Se ve a un policía descender con una pistola en la mano: la pericia balística al cuerpo deberá determinar en coincidencia con el video si la trayectoria de las balas obedece a este instante.

Claudio Romano.
Claudio Romano.

El video muestra, por otra parte, una mujer en la cuadra que paseaba a su perro y que se ocultaba tras el auto asustada por la escena. Así la mujer se convierte en una testigo clave.

Diversas fuentes en la investigación coinciden en que ya había sangre presente en el auto de Romano. El video, por otra parte, es un fragmento de una secuencia: fuentes en la Policía de la Ciudad no pueden precisar el trayecto previo del chofer hasta llegar al patrullero. Cerca de los policías niegan un altercado previo, o conocer a Romano directamente; hablan de un ataque feroz con puñal curvo con una manopla en su mango. “No es un ataque menor el que sufrieron los policías", dicen cerca de ellos, mientras reclaman que los suelten.

Las indagatorias se extendieron ayer durante varias horas, los tres policías siguen detenidos en una celda con sus uniformes tras haber declarado. Fuentes con acceso al expediente hablan de una “gran cantidad de testigos" citados para dar sus testimonios. Mientras los peritos investigaban los balazos en el patrullero, las vainas servidas en la vereda y la sangre en el auto del muerto, un anónimo se acercó a los investigadores y les entregó un pendrive. Allí, explicó a Infobae, está la secuencia que la cámara de un edificio tomó apenas a 10 metros, donde aparentemente se ve cómo fueron los hechos.

Personal de Policía Científica en la escena del crimen (Lihue Althabe)
Personal de Policía Científica en la escena del crimen (Lihue Althabe)

Lucía, pareja de Romano, comentó al canal Crónica que su compañero "tenía buena relación con los policías de la zona porque lo dejaban estacionar en doble fila, porque tenía que esperar a que los pacientes se rehabiliten y después se los retornaba a su domicilio”. Justamente en doble fila quedaron su auto y el patrullero tras el hecho.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) confirmó a este medio que se puso a disposición de la familia de Romano. La víctima vivía en Lanús, pero su padre residía en el interior del país. Este miércoles el hombre llegó a Buenos Aires para recibir el cuerpo de su hijo. “Nos reuniremos con la familia cuando esté en condiciones de hacerlo”, aseguró María del Carmen Verdú, titular de la organización.

SEGUÍ LEYENDO: