Contrabando de juguetes: la Policía secuestró más de 10 millones de pesos en mercadería ilegal

Como parte del operativo se realizaron 40 allanamientos en simultáneo. Hay 48 personas involucradas de nacionalidad argentina, china, colombiana y peruana

Compartir
Compartir articulo

La Policía Federal secuestró este jueves 10 millones de pesos en juguetes ingresador al país de manera ilegal en el marco de un megaoperativo que incluyó 40 allanamientos en simultáneo. 48 personas distintas nacionalidades que se encargaban de la venta y distribución de los productos quedaron apuntadas en la investigación .

El Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal, con apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones y AFIP-Aduana , realizaron 40 allanamientos en 37 inmuebles de Ciudadad de Buenos Aires y en 3 propiedades de los municipios de Avellaneda, San Isidro y Tres de Febrero en la provincia. "Atacamos un eslabón fundamental de la cadena ilegal del contrabando y Ley de Marcas, puntos de venta y distribución de juguetes y mercadería ilegal en los centros comerciales más importantes del país", expresaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

infobae

Como parte del desbaratamiento de una red dedicada a la distribución y comercialización de juguetes de contrabando, la Policía secuestró 15 mil unidades de juguetes de las marcas "Lovely", "Cry Babies", y "Loll", entre otras, lo que representa un total de  10.200.000 pesos en mercadería ilegal considerada en infracción con respecto al Código Aduanero y a la Ley de Marcas.

La causa se inició a raíz de una denuncia de la firma "Wabro" -representante de Disney en Argentina- en la que daba cuenta de la comercialización de productos de esa firma comercializados sin el permiso correspondiente. A principios de este 2019, el Departamento de Delitos Federales comenzó con una investigación en diferentes comercios que ofrecían a la venta la mercadería mencionada, los cuales funcionaban como una red criminal de venta  y distribución.

infobae

La mayoría de los juguetes  ingresados ilegalmente al país son "apócrifos", y según denunció la PFA resultan ser nocivos para la salud, "especialmente para los niños, quienes en definitiva resultan ser los destinatarios de los juguetes".

Interviene en la causa el Juzgado Nacional en los Penal Económico N°8 a cargo de Gustavo Javier Meirovich quien libró ordenes de allanamiento para el secuestro de los productos de contrabando y la identificación de las personas involucradas.

infobae

Desde Seguridad explicaron que estos procedimientos llevados a cabo "en fechas sensibles como el próximo Día del Niño" apunta a combatir el contrabando, luchar contra contra la venta ilegal de productos fuera de la ley, y también atacar desde la prevención de la salubridad en mercadería que ingresa a la Argentina sin ningún tipo de control sanitario.

SEGUÍ LEYENDO: