Ahí vamos: Devias tras ser detenido en su casa frente al lugar del hallazgo del cadáver (Foto: Gustavo Gavotti)
Ahí vamos: Devias tras ser detenido en su casa frente al lugar del hallazgo del cadáver (Foto: Gustavo Gavotti)

Asesorado por un abogado particular, Raúl Antonio Devias, "El Gitano", detenido por presuntamente matar a María Lourdes A., su ex pareja, y arrojar su cadáver a la calle frente a su PH en la calle Céspedes en Colegiales, se negó a declarar esta mañana en el Juzgado Nº26 a cargo del doctor Damián Kirszenbaum.

"El Gitano" tenía todo en contra. La Policía de la Ciudad había encontrado en su casa fragmentos de la sábana con la que fue envuelto el cuerpo, había restos de líquidos cadavéricos en el suelo, sangre en una campera de tela polar, y encontraron un repasador y un trapo en el pasillo de un vecino: el test de luminol aplicado dio positivo en sangre. Había manchas en la cama, a pesar de que el cadáver que luego fue peritado en la Morgue Judicial no tenía ningún disparo o corte, ninguna herida traumática.

También inspeccionaron las paredes. Alguien había escrito "Lourdes" con un marcador sobre la pintura descascarada.

Así, Devias quedó detenido hasta nuevo aviso, imputado por el femicidio. Pero esta no es la primera vez que cae preso. Para "El Gitano", son 24 años de detenciones. Estuvo en una celda por primera vez en 1995, pasó cuatro meses en una cárcel federal desde octubre hasta diciembre de ese año, festejó la Nochebuena y la Navidad encerrado, acusado por una infracción a la ley de drogas. Tres años después tuvo una causa por el mismo delito, radicada en el Juzgado Federal Nº4 en Comodoro Py. Cayó otra vez por drogas en 2011, el expediente quedó en manos del Juzgado Federal Nº3.

“El Gitano” en el momento de su detención
“El Gitano” en el momento de su detención

Los investigadores de la muerte de María Lourdes sospechan que la cocaína era el centro del vínculo entre ambos: la madre de la joven aseguró en una comisaría que Lourdes sufría de una adicción. Tratar a Devias de presunto dealer, sin embargo, no parece tener mucho fundamento. La Policía de la Ciudad no encontró drogas en su casa. El juez Kirszenbaum, por su parte, espera los resultados de las pericias toxicológicas e histopatológicas al cuerpo, que permitirán definir de forma exacta su mecánica de muerte.

Lo cierto es que la 23.737 no es la única ley que Devias rompió en su vida. Infobae accedió a sus antecedentes completos, datos que constan en los tribunales y en la Cámara Criminal y Correccional. Los delitos son variados, pero hay un patrón común: todas sus víctimas y denunciantes fueron mujeres.

En 2002, "El Gitano" fue imputado por estafa, una caso del Juzgado Nº28. La víctima que lo denunció fue una mujer porteña, hoy jubilada con 69 años, ex empleada de la Policía Federal. Devias tuvo una co-imputada, una mujer que habría sido su pareja. Siete años después, el Juzgado Nº4 lo imputó por robo luego de la denuncia de una mujer porteña; lo elevaron a juicio en el TOC Nº6.

A rastras: una cámara de seguridad grabó el momento en que el cadáver de Lourdes fue lanzado al pavimento.
A rastras: una cámara de seguridad grabó el momento en que el cadáver de Lourdes fue lanzado al pavimento.

El 13 de mayo de 2013, una mujer frenó a gritos a un patrullero de la ex comisaría 43 de la Federal en la calle Campana al 1500, Villa del Parque. Señalaba al "Gitano", aseguraba que la mantenía encerrada contra su voluntad. Devias bajó a la vereda, aseguró que esa mujer era su pareja, pero quedó detenido diez días, bajo la calificación de averiguación de ilícito. "Este solo me deja salir al almacén", aseguró la víctima.

Eventualmente, "El Gitano" fue a juicio por el delito de privación ilegitima de la libertad agravada. El Tribunal Oral Criminal Nº12, según fuentes del mismo tribunal, tuvo que absolverlo el 6 de octubre de 2017 a pedido del fiscal del proceso, obligada por un fallo de la Corte.

SEGUÍ LEYENDO: