Raúl Devias, “El Gitano”, único detenido por el caso.
Raúl Devias, “El Gitano”, único detenido por el caso.

Ayer al final del día, el Juzgado Nº26 a cargo del doctor Damián Kirszenbaum recibió un adelanto telefónico desde la Morgue Judicial. "Congestión y edema pulmonar", dijo un forense. La autopsia al cuerpo de María Lourdes A., la mujer de 32 años encontrada muerta y envuelta en una frazada en la madrugada de ayer en la calle Céspedes al 2900 en Colegiales, solo agregaba al misterio. "De congestión y edema pulmonar se muere todo el mundo", dice un viejo conocedor en Tribunales. En sí, el estudio practicado por el Cuerpo Médico Forense no pudo resolver el motivo preciso de la muerte de María Lourdes, con un cadáver sin disparos ni golpes ni signos de asfixia mecánica y una data de muerte establecida entre 48 y 72 horas antes de su hallazgo.

Así, el juez Kirszenbaum espera la llegada de los resultados de los análisis toxicológicos e histopatológicos, que se vuelven la principal clave para el caso: permitirán señalar con certeza por qué murió Lourdes y así profundizar la imputación contra el único detenido, Raúl Devias, de 50 años, "El Gitano", ex empleado de una productora de cine y con un prontuario de más de 20 años de delitos. La pericia toxicológica es de particular interés. La madre de Lourdes declaró en una comisaría porteña. Habló, puntualmente, de una fuerte adicción de su hija.

María Lourdes A.
María Lourdes A.

Lo cierto es que, para la Justicia, María Lourdes, madre de dos hijos, falleció de una forma violenta: su caso es considerado un femicidio tras una carátula inicial por muerte dudosa. "El Gitano" fue trasladado al Juzgado Nº26 esta tarde. Asesorado por un abogado particular, Devias se negó a declarar según fuentes del caso. Las pruebas hasta ahora no lo favorecen.

Adentro: Devias entra a un patrullero de la Policía de la Ciudad. (Gustavo Gavotti)
Adentro: Devias entra a un patrullero de la Policía de la Ciudad. (Gustavo Gavotti)

Para empezar, varios vecinos de Devias en la calle Céspedes señalaron en la causa que habían visto a Lourdes varias veces, aseguraron que ella y "El Gitano" mantenían una relación de pareja intermitente. Señalar al detenido como un presunto dealer no parece acertado. El allanamiento a su casa hecho por la Policía de la Ciudad no encontró droga, pero sí fragmentos de la frazada con la que fue envuelto el cadáver de la víctima. También se encontraron fluidos, sangre, líquidos compatibles con la descomposición de un cadáver.

Los estudios toxicológicos demorarán en llegar al Juzgado Nº26 al menos una semana. Devias, mientras tanto, continuará detenido en una celda del Servicio Penitenciario Federal.

SEGUÍ LEYENDO: