La Cámara Federal deberá resolver la disputa judicial por la investigación por lavado de dinero contra la Fundación Messi

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich rechazó el pedido de su colega federal Ariel Lijo de que se inhiba y le envíe el expediente donde investiga a la entidad benéfica del jugador. También rechazó el pedido de la defensa de cerrar la causa para evitar el "doble juzgamiento".

Compartir
Compartir articulo
infobae

Finalmente será la Cámara Federal la que defina la disputa de competencia por la investigación por presunto lavado de dinero contra la Fundación Leo Messi, el jugador de la Selección, su padre Jorge y su hermano Rodrigo.

En la Justicia Federal hay actualmente dos jueces que tienen investigaciones abiertas por el posible uso de la entidad benéfica de Messi como pantalla para el desvío de dinero, la evasión impositiva y/o el blanqueo de activos, con distinto grado de avance. Una está en los Tribunales de Comodoro Py, en manos del juez Ariel Lijo, y otra en el fuero penal económico, a cargo de Gustavo Meirovich.

Lijo le había pedido a Meirovich que se inhibiera de seguir actuando y le enviara el expediente a su Juzgado, el Federal Nº 4, en línea con lo que había dictaminado el fiscal federal Ramiro González. Basó su pedido de inhibitoria en tres motivos: el lavado de dinero es un delito del ámbito federal, su investigación tiene un objeto más amplio ya que incluye la falsificación de documentos públicos, y su expediente se inició primero.

Pero Meirovich no solo acaba de rechazar esa solicitud en función de las razones expresadas por el fiscal federal en lo penal económico, Pablo Turano, sino que además le pidió a Lijo que se inhiba de seguir interviniendo y, a su vez, le envíe su causa.

Según pudo saber Infoabe, el argumento principal de Turano fue que el lavado de activos contemplado en el artículo 303 del Código Penal -que integra el Capítulo XIII de los delitos contra el orden económico y financiero- es competencia del fuero penal económico. Citó jurisprudencia tanto de la Cámara Criminal Correccional Federal como de la Cámara Federal en lo Penal Económico.

En los pasillos de este último fuero, cuyos juzgados están en el edificio ubicado sobre la Avenida de los Inmigrantes y no concentran tanta atención mediática, se quejan de que en Comodoro Py envían los casos de lavado a Penal Económico "según de quién se trate" o "cuando se quieren sacar una causa de encima".

Fuentes judiciales también advirtieron que la investigación contra la Fundación Messi en el juzgado de Meirovich "está más avanzada", y que este magistrado ha venido tomando medidas "muy activamente", con extremo bajo perfil.

También sumaron el argumento -discutible por algunos desde que el lavado es considerado un delito autónomo- de que "si hay identidad en los objetos de ambas investigaciones, el delito precedente es el que define". Y en ese sentido, el del expediente que tramita en Penal Económico es la evasión impositiva -competencia exclusiva de ese fuero-, mientras que en la causa que lleva Lijo, la figura de lavado se apoyaría en el posible delito de falsificación de documento público.

La decisión de Meirovich deberá ser resuelta ahora por la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal. Como es un tema de competencia, la resolución es unipersonal, luego de que el expediente sea sorteado.

Rechazo al pedido de la defensa

En paralelo al rechazo del pedido del juez Lijo, Meirovich también resolvió denegar -en línea con lo dictaminado por Turano- una presentación del abogado de los Messi en Argentina, Sebastián Castro Cranwell, en la que solicitó la "extinción de la acción" para evitar el "doble juzgamiento" por los mismos hechos.

Esta denegatoria –que implicaría el cierre de la causa en el fuero penal económico- fue apelada por la defensa y debe ser resuelta por la sala A de la Cámara de este fuero.

Fuentes con acceso al expediente deslizaron que "la defensa quiere que vaya a Comodoro Py porque especulan que ahí no avanzará". Infobae buscó contactar al abogado de los Messi, Castro Cranwell, pero este declinó responder los llamados y mensajes.

Expedientes en paralelo

La causa en el Juzgado Federal en lo Penal Económico Nº 8  se inició en octubre pasado a partir de una denuncia presentada por un ex empleado de la Fundación, Federico Réttori, que trabajó entre 2012 y 2014 para la entidad benéfica– en un principio ad honorem-, con la promesa de que la fundación del jugador ayudaría en el futuro a su ONG a desarrollar sus proyectos sociales, algo que -según denunció luego- no sucedió.

La denuncia en el juzgado de Lijo la hizo a fines de junio del año pasado el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Miguez, un denunciante habitual en Comodoro Py, quien pidió que se investigue al "clan familiar" de los Messi.

Fundacion Leo Messi (3)
Como autoridades de la FLM figuran Messi, su padre, su hermano y su cuñada

En una presentación basada en distintas publicaciones periodísticas, Miguez advirtió sobre "distintas y continuas donaciones recibidas por la Fundación Lionel Messi, que podrían constituir a prima facie el lavado de activos o ser presuntamente un desvío de fondos a los efectos de evitar el pago de impuestos tanto en la República Argentina como en España".

Miguez incluyó en su denuncia la "posible mendacidad en la presentación de Declaraciones Juradas a efectos de evitar el pago de los tributos correspondientes a la evolución patrimonial de los denunciados en Argentina".

La Fundación Leo Messi fue creada en Barcelona en 2007, con el objetivo de ayudar a la salud y la educación infantil, y la inclusión a través del deporte. Según informa en su web, desarrolló múltiples acciones solidarias en distintas partes del mundo, además de en España y distintas provincias de Argentina.

Sin embargo, recién se registró en el Protectorado de la Generalitat, el organismo que controla a las fundaciones en Cataluña, en 2013. Durante esos años de "vacío legal", no presentó balances ni se vio obligada a rendir cuentas ante las autoridades. Hoy es posible acceder al correspondiente al 2017 en su página web.

infobae

(Sitio web de la Fundación Leo Messi)

Levantamiento del secreto fiscal

En el expediente que lleva Meirovich se dispusieron desde el año pasado una batería de medidas –a pedido del fiscal Turano y por decisión del juez que no delegó la investigación-, que incluyen el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Messi, su padre Jorge y de su hermano Rodrigo, todos integrantes del directorio de la Fundación.

Los tres fueron imputados por Turano, en principio, por lavado de dinero, aunque el representante del Ministerio Público fijó un objeto más amplio de investigación, que podría abarcar como delito precedente la evasión agravada.

El pedido del levantamiento del secreto fiscal alcanzó a la Fundación y a LIMECU SA, la firma de los Messi que tiene entre sus actividades en Argentina la inmobiliaria y el manejo de los derechos de imagen del jugador. Su denominación responde al acrónimo del nombre y apellidos completos del jugador: Lionel Messi Cuccittini y está sospechada de haber sido usada para el posible desvío de fondos destinados a la Fundación hacia cuentas de los Messi o de terceros.

Desde la IGPJ santafesina elaboraron un dictamen reservado a partir de que se hiciera público que la Fundación Leo Messi estaba siendo investigada por Meirovich, en el que advirtió sobre distintas "inconsistencias" y "ambigüedades" en los balances presentados por la filial rosarina de la ONG, que derivaron en la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Asimismo, este magistrado envió un exhorto a España para conseguir una copia certificada de la causa sustanciada en Barcelona contra el jugador y su padre, donde ambos fueron condenados en España en junio de 2017 a 21 y 15 meses de prisión, respectivamente, por haber defraudado al fisco en 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009. No fueron a la cárcel porque carecían de antecedentes penales y la condena era inferior a dos años. La respuesta de España aún no llegó al Juzgado Nº 8 de Meirovich.

(Reuters)Lionel y Jorge Messi fueron condenados en España por evasión (Reuters)

En el expediente que lleva Meirovich, Réttori aportó a principios de mayo un pormenorizado detalle por mail desde España con un "historial de fraudes e irregularidades de la Fundación Messi" en ese país, donde reside. Como denunciante, el activista social argentino viajó especialmente desde España y ya declaró en tres oportunidades en el Juzgado de Meirovich.

En su último envío, incluyó una enumeración de irregularidades en las cuentas y balances de la entidad en España y advirtió que "hay numerosos convenios firmados por la Fundación que no figuran en la web con sus correspondientes acciones sociales".

Según sostuvo, de acuerdo con "la ley catalana de Fundaciones, se considera una falta grave que no tiene información. El Protectorado en la última instancia debe rendir cuentas a la Administración pública y Hacienda española".

Fundacion Leo Messi (6)(Sitio web de la Fundación Leo Messi)

Informes sobre bienes y movimientos de dinero

En la causa que se sustancia en Comodoro Py, en tanto, el juez Lijo le hizo lugar a otra serie de medidas pedidas a su vez por el fiscal González. Entre ellas, varias en el mismo sentido de las realizadas por la Justicia en lo penal económico, como el pedido de informes a la IGJ sobre la Fundación, el levantamiento del secreto fiscal y bancario sobre la entidad benéfica, el jugador y su padre, con el detalle de inmuebles, cuentas bancarias, movimientos de dinero, destinos de los fondos, así como de sus tarjetas de crédito, desde el 2008 a la fecha.

También se pidieron informes a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Automotor y al Registro de Buques, así como a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sobre la titularidad de autos, barcos o aviones por parte de los investigados.

Asimismo se relevó qué otras causas hubo o hay abiertas en la Justicia contra los Messi, y se pidió copia del expediente abierto en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), donde se tramitó una denuncia de un testigo que pidió reserva de su identidad y que luego derivó en una presentación en el Juzgado de Instrucción Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese expediente, el juez Luis Zelaya se consideró parcialmente incompetente y, tras archivar parcialmente "hechos oportunamente investigados" en dos expedientes anteriores de 2016 que ya habían sido desestimados, envió el resto de los delitos denunciados a la Justicia federal de Rosario, donde la Fundación Leo Messi tiene su domicilio legal en Argentina.

La instrucción de esa causa en Rosario está a cargo del fiscal Guillermo Lega, subrogante en la Fiscalía Federal Nº 1 de esa ciudad, y la hipótesis de investigación es la presunta evasión a través de la Fundación, que podría ser el delito precedente de un posible lavado.