Crimen de Olivares y Yadón: el presunto autor de los disparos dijo que no conocía a las víctimas y negó que el arma homicida sea suya

Juan José Navarro Cádiz declaró en Tribunales y, sin dar demasiadas precisiones, remarcó que la noche previa al crimen consumió alcohol y drogas

Compartir
Compartir articulo
Navarro Cádiz continuará detenido en el penal de Marcos Paz
Navarro Cádiz continuará detenido en el penal de Marcos Paz

Juan José Navarro Cádiz, alias "El Cebolla", presunto autor de los disparos que acabaron con las vidas del diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón, declaró este miércoles ante el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade.

Durante la indagatoria,  Navarro Cádiz negó conocer a las víctimas, aseguró que no recuerda nada de aquel episodio de la madrugada del jueves 9 de mayo y, aunque reconoció que manipuló el arma homicida horas antes del asesinato, aclaró que la pistola secuestrada en su casa no es suya, de acuerdo informaron a Infobae fuentes judiciales.

Este miércoles a la mañana, "El Cebolla" fue trasladado a Tribunales desde el penal de Marcos Paz, donde comparte un pabellón con su padre, Miguel Navarro Fernández, arrestado en su caso por encubrimiento. Poco después de las 15, el joven compareció ante los funcionarios judiciales que instruyen la causa.

El joven acusado al llegar al país el pasado viernes, extraditado desde Uruguay (Nicolás Stulberg)
El joven acusado al llegar al país el pasado viernes, extraditado desde Uruguay (Nicolás Stulberg)

En línea con la versión que reveló su abogado, Ramón Arigós, ratificó en la Justicia que la noche previa al crimen consumió alcohol y drogas. Según aseguró el letrado, el detenido habría consumido una cantidad importante de "alcohol y cocaína, mucha, desde las 10 de la noche, una ingesta faraónica". El presunto asesino, asevera Arigós, es un adicto "hace siete años, desde sus 17".

También afirmó que estuvo en el auto de Juan Jesús Fernández, "El Gitano", pariente suyo y el dueño del Volkswagen Vento desde donde salieron las balas en Plaza Congreso. Sin dar demasiadas exactitudes, dijo que en el vehículo manipuló un arma y que escuchó el ruido de los disparos.

Pero al margen, no recuerda otros detalles. "Contestó preguntas pero no aportó precisiones", detalló una fuente sobre la audiencia indagatoria.

Más temprano, también declaró Juan Jesús Fernández. Él mantuvo su versiónsostuvo que Navarro Cádiz fue quien disparó y ratificó el nulo vínculo con las víctimas de todos los acusados, pero agregó que los Navarro tenían armas y solían usarlas, por ejemplo, disparando en la ruta. Ante Iturralde y Andrade dijo, además, que había visto armado a Navarro Cádiz y había visto armas en la casa de Miguel Navarro.

Fernández y Navarro Fernández, cuando fueron detenidos en Entre Ríos (@Urdi24)
Fernández y Navarro Fernández, cuando fueron detenidos en Entre Ríos (@Urdi24)

Por otra parte, Fernández negó que Miguel Navarro haya estado en el auto durante el ataque. Dijo que lo fue a buscar después del hecho. Esto será chequeado con las cámaras de seguridad: los investigadores creen que el encargado que dijo que los vio juntos esa mañana tal vez se haya confundido con los horarios.

Este fue el segundo encuentro de Navarro Cádiz con Iturralde y Andrade. En el anterior, que tuvo lugar el sábado por la madrugada, el detenido se negó a declarar. "No se sentía bien. Estaba cansado, estuvo hasta las 2 de la mañana en Tribunales", explicó Arigós a Infobae.

El hombre de 24 años había llegado horas antes a la Argentina extraditado desde Uruguay, donde fue capturado por oficiales de Interpol de ese país el 10 de mayo, un día después de los homicidios. Había ingresado al país vecino a la 1:50 del mismo día, a través del pasaje de Colón a Paysandú.

La situación de Navarro Cádiz es la más comprometida. Varios acusados lo señalaron como la persona que disparó en el ataque. Además, en un allanamiento a su departamento en la calle Montevideo 76 del centro porteño, la División Homicidios de la Policía Federal halló el arma calibre .40 que se usó en el ataque que terminó con la vida de los dirigentes políticos. La pistola, la misma que dijo que no es de su propiedad, estaba escondida dentro de una bolsa en la cocina.

El arma homicida hallada en el departamento de Navarro Cádiz
El arma homicida hallada en el departamento de Navarro Cádiz

Por otra parte, un auto implicado en la investigación está a su nombre. Es el viejo Renault 19 con el que Juan Jesús Fernández se fugó a Concepción del Uruguay en Entre Ríos, en compañía del español Miguel Navarro.

Los registros fílmicos también juegan en su contra. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, relató que, tras el crimen, se observó en las cámaras de seguridad a Navarro Cádiz caminar por las inmediaciones del hecho, en dirección a su casa. También se lo ve deshacerse en el camino seis balas en dos cestos de basura.

En las pruebas, sin embargo, Iturralde y Andrades no encuentran aún material suficiente para establecer un móvil para el crimen. ¿Se trataría entonces de un ataque al azar? Un doble asesinato por capricho es la única hipótesis que cobra fuerza.

Por lo pronto, Navarro Cádiz volverá al penal de Marcos Paz, donde permanecerá encerrado junto a su padre, algo que, dice Arigós, es positivo, ya que busca que "El Cebolla" recuerde, que lo que pasó en la madrugada de Plaza Congreso le vuelva a la memoria. "No me voy a quedar con la versión de Fernández de que mi defendido lo mató. La idea es que Navarro Cádiz recuerde para saber cómo defenderlo".

SEGUÍ LEYENDO:

Doble crimen de Yadón y Olivares: los videos de las cámaras de seguridad complican a los detenidos

Nuevo detenido por el doble crimen de Olivares y Yadón: son siete los sospechosos