Fue un nuevo golpe a un grupo narco que intentaba enviar cargas de droga a la Argentina desde Paraguay. A raíz de las tareas que llevan a cabo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del país vecino, se llevaron a cabo dos allanamientos que culminaron con paquetes de marihuana prensada incautados y cinco personas detenidas.

Ambos procedimientos se realizaron en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay. La investigación permitió, en primer lugar, dar con un taller de vehículos de camiones pesados ubicado en el barrio Central del distrito. Allí, a través de la revisión en el tracto de uno de los camiones de marca Scania que tenía un semirremolque, se detectó que había escondido en un doble fondo paquetes de marihuana prensada.

En ese momento fueron arrestadas cinco personas que formaban parte de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico: Aristides Luis Rojas Acosta, presunto líder de la organización; Luis Alberto Almada Gaona, presunto operador logístico; Claudio Ramón Orrego Ramos, posible socio de Acosta; Rodrigo Rolando Rojas Mendez, hijo de Acosta y presunto operador logístico; José Alejandro Roa Cabrera, presunto miembro logístico de la organización.

En el marco del mismo operativo, se allanó un segundo domicilio ubicado en el Barrio Monseñor Bogarín, en la misma ciudad, que sería propiedad del presunto líder de la banda delictiva, Rojas Acosta, y en donde fueron incautados una camioneta Hilux con matrícula argentina, 3.000 USD y $4.700.

El operativo es de tal magnitud que aún sigue en curso: en estas horas se trabaja para establecer el pesaje y realizar el conteo final de la marihuana incautada. 

Del allanamiento participaron los Agentes Especiales del Departamento de Investigaciones Antidrogas, apoyados por la Unidad de Investigación Sensitiva y personal de Fuerzas Especiales de la SENAD, acompañados por la Agente Fiscal Elva Cáceres de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y el Agente Fiscal Ysaac Ferreira, en el marco de la Causa que se ha dado a conocer bajo el nombre "Pilcomayo".

El resultado del operativo fue celebrado por el propio presidente de Paraguay, Mario Abdo. "En una investigación en conjunto con las autoridades argentinas se logró desarticular una estructura narco que remesaba presunta marihuana al vecino país. Nuestra lucha es clara librar al Paraguay del crimen organizado", escribió en su cuenta de twitter y arrobó a Mauricio Macri.

Poco después, llegó la respuesta del presidente argentino: "Bien! Seguir trabajando juntos es la mejor forma para luchar contra el tráfico de drogas en la región. Felicitaciones a todos los agentes paraguayos y argentinos que participaron en el operativo".