Sucio. Maloliente. Hostil. Evasivo. Sarcástico. Irónico. Agresivo. Amenazante. Con violencia contenida. Sin emociones. Con comportamiento esquizoide.

Esas son las conclusiones que sacaron los médicos del Cuerpo Forense de Mendoza que examinaron al israelí Gilad Gil Pereg, acusado de asesinar a su madre y su tía en Guaymallén.

De lo que se desprende del informe, los peritos en ningún momento refieren el comportamiento que tiene Pereg en la cárcel donde repta y maúlla como un gato, hace sus necesidades en el piso y llegó a decirle al juez: "No me juzgue como un hombre, soy un gato".

"El Cuerpo Médico Forense nos da la razón en cuanto a la enfermedad psiquiátrica de Pereg, pero consideramos que la pericia es incompleta, sin detalles y contradictoria. Además no se han verificado los antecedentes. Y no consignaron si está medicado o no", dijo a Infobae Maximiliano Legrand, abogado de Pereg.

Esta vez, ante los expertos, Pereg no tuvo comportamiento felino. Pero aún faltan las pericias de parte y las pericias psicológicas.

Estas primeras conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía número 18 de Mendoza, correspondientes al expediente: N° P- 4145/19. Los peritos fueron los doctores Herrera Mingorance, Clavel, Fernández, Hanna; Interlandi, Gómez y el objeto fue tener un primer "examen psíquico" del femicida.

En el escrito presentado ante la fiscalía detallaron minuciosamente los resultados del examen psiquiátrico que le hicieron al  Pereg -"37 años. Israelí, soltero, alfabeto (U. Completos), Ingeniero", según detallaron-, hoy detenido en Penitenciaría Provincial.

Nicolás Gil Pereg, entre perros. En la cárcel actúa como un gato
Nicolás Gil Pereg, entre perros. En la cárcel actúa como un gato

Este es el  informe competo al que accedió Infobae:

EXAMEN PSÍQUICO:

Se realizaron Entrevistas Clínico-Psiquiátricas durante los días 8 y 11-02-19 y evaluaron DVDs que fueron recientemente enviados por Fiscalía correspondientes a videofilmaciones del encartado durante el tiempo en su lugar de detención.

En tenor a lo solicitado, se responde: Se deja constancia que dada la complejidad y gravedad del cuadro, oportunamente, se solicitó Evaluación Psicológica , la cual se encuentra bajo proceso a cargo de las Licenciadas Gema Lara y Alicia Pelaia, junto con el Perito Psicólogo de parte Guillermo Mesina, por lo que se envío, a solicitud de Fiscalía, un adelanto, donde solamente se informó del Estado Actual Psíquico.

ESTUDIO CLÍNICO PSIQUIÁTRICO:

Aspecto general:
Se lo encontró sucio, descuidado en su arreglo personal y maloliente, respondiendo al saludo, educado, con mímica y modales en concordancia con lo que expresaba, mostrando malestar frente a su situación judicial y a ciertas preguntas que lo incomodaron.

Se comunicó espontáneamente, colaborando parcialmente con los entrevistadores. Generalmente no mira a la persona con la que habla, cuando le interesa la pregunta, hace contacto visual, sosteniendo la mirada con su interlocutor, en forma amenazante, descalificante y desafiante

Solo cuando se muestra molesto, levanta el tono de voz, con entonación y gestos acordes a lo expresado, igual que sus movimientos espontáneos, evidenciando un manejo de sus emociones e intentando controlar sus expresiones durante las mismas. No se observaron manierismos, tics, automatismos , ni lentitud psicomotriz.

Si bien accedió a las entrevistas, estuvo poco colaborador, solo respondió a lo que le interesaba, mostrando en el resto de las entrevistas una actitud hostil, evasiva, negando y ocultando, por momentos con una actitud o posicionista, contradictoria, confrontativa y desafiante, alzando la voz de modo agresivo, con comentarios irónicos o sarcásticos,mostrando un tono agresivo en su voz, sin actitud de autocrítica. En todo momento su conciencia estuvo lúcida, orientado en tiempo, espacio; personal y situacionalmente.

Gil Pereg en su casa, en el exacto lugar donde enterró a su madre y a su tía
Gil Pereg en su casa, en el exacto lugar donde enterró a su madre y a su tía

Percepción:
Sin trastornos sensoperceptivos.

Atención:
Normoprosexia, es decir tanto la Espontánea (reflexiva y sensorial) como la Voluntaria (reflexiva y sensorial) se encuentran normales.

Memoria:
Los procesos de Fijación; Conservación; Evocación y Localización del recuerdo se encontraron normales.

Pensamiento:
Curso (ritmo, fluidez y cohesión) normal, sin contenidos delirantes, con una evidente rigidez del pensamiento.

Afectividad:
No expresó sentimientos elementales normales (placer/displacer,tensión/relajación, excitación/inhibición), evidenciando ausencia de compromiso emocional con aplanamiento e indiferencia.

Voluntad:
Fase Implícita , probablemente disminuida. Fase explicita: sin trastornos. No refirió otros antecedentes penales, no respondió sobre antecedentes psicopatológicos. Negó antecedentes de consumo de Psicotóxicos o de alcohol en exceso. Durante estas evaluaciones, fue evidente una actitud desafiante, amenazante, de violencia contenida, escasa colaboración, reticencia, y tendencia al manejo de las entrevistas.

Antecedentes Biográficos:
Refirió haberse criado con su familia (madre y hermanos) en Israel, no mencionó ciudad. Terminó la escolaridad primaria sin repitencias ni problemas, lo mismo con la secundaria, la cual habría concluido a los 16 años, manifestando no costarle estudiar.

Estudió ingeniería, que culmina sin problemas a sus 24 años para luego completar un Doctorado. "Para mí era muy fácil estudiar, no me costaba". Luego de recibirse comenzó a trabajar. Mientras vivió en Israel jugó un tiempo al básquet. Ni allí, ni en la vida escolar o diaria, se preocupo por lo social y amistades, "los amigos que tuve me cagaron, me estafaron, no me interesa tener. En realidad han sido solo conocidos". Negó relación actual o anteriores de pareja.

Habría llegado al país "hace años", refiere no manejarse con fechas calendario. No se logró obtener mas información debido a su oposición a brindarla.

Pyrhia Saroussy y Lily Pereg, madre y tía de Gil, las víctimas del doble crimen
Pyrhia Saroussy y Lily Pereg, madre y tía de Gil, las víctimas del doble crimen

Antecedentes Familiares:
Se crió junto a 6 hermanos, con los que no tenía relación comunicacional ni afectiva, negándose a aportar mayores datos sobre ello. Habría tenido una mejor relación con su madre, que mantuvo hasta inclusive su estadía en la Argentina. En ningún momento menciona a su padre y al preguntarle no aportó información sobre él.

Entrevistas a Terceros:
Hasta la fecha no se ha podido obtenerla.

Enfermedad Psíquica y Antecedentes al momento de las entrevistas:
Hasta la fecha no se ha podido obtenerla.

Conclusiones:
Del estado actual y lo obtenido en las entrevistas, presentaría un posible Estado Defectual de probable origen psicótico: aplanamiento e indiferencia emocional y volitiva, con pésimo estado de aliño y cuidado general, evidenciado en la declinación a lo largo del tiempo, de su funcionamiento social, laboral y personal.

No se encontró durante las dos evaluaciones efectuadas, signos o síntomas productivos. Hasta la fecha, si bien se solicitó, no se pudo compulsar expediente, realizar evaluación del lugar de los hechos, entrevistar a allegados o vecinos que pudieran aportar antecedentes de su desenvolvimiento personal y social, ni obtener antecedentes biográficos, familiares y psicopatológicos de su país de origen.

En cuanto a los rasgos de personalidad, se diagnostica características de tipo Esquizotípicas.

Teniendo en cuenta lo antes enunciado existe un alto riego que durante el tiempo de detención pueda experimentar un episodio de características psicóticas, lo que hace aconsejable la evaluación periódica por especialistas en Salud Mental.

“Yo soy un gato”, dijo Pereg en la cárcel
“Yo soy un gato”, dijo Pereg en la cárcel

"Yo soy un gato, vivía con 37 gatos. Eso quiere decir que mis 37 hijos quedaron abandonados en mi casa. No me juzgue como hombre", dice Pereg a quienes deben juzgarlo.

Hace una semana se difundió un video, en apariencia grabado por guardiacárceles, en el que un centinela abre la puerta de la celda del penal de San Felipe, Mendoza, y se ve a Pereg desnudo, reptando, maullando como un felino enojado y tirando la mano como si pretendiera arañar a ese hombre.

Las pericias penitenciarias

Infobae accedió al informe de diagnóstico y seguimiento psiquiátrico que se le practicó en la División Sanidad del penal de San Felipe.

Allí dice:

*"Impacta por su imagen de abandono personal".

*"Falta de higiene que podría deberse a meses sin conducta de aseo".

*"Mutismo selectivo ( en su ingreso al penal, luego lo revierte)".

*"Dificultades para sostener la mirada".

*"Se observa posible desorientación temporo-espacial".

*"Indicios claros de alteración de sus funciones psíquicas superiores de atención, memoria y concentración".

*"Pensamiento carente de lógica e incoherencia en su discurso".

*"Ideas delirantes, acompañadas de comportamientos extravagantes, utilización de neologismos, falta de aseo personal asociada al delirio".

*"Aplanamiento afectivo, impactando su falta de expresividad psicomotriz y de emociones en su discurso".

*"Disfunción social, sujeto que carece de relaciones sociales y laborales, manteniendo un discurso con contenido paranoide".

*"Todo esto lo tornan con un comportamiento que pone en riesgo su integridad física y la presencia de rasgos paranoides que lo vuelven impredecible y de alto riesgo comportamental".

Firma el estudio el doctor Daniel Mozar.

Falta que se desarrollen las pericias de parte y las oficiales, que podrían salir a la luz la semana que viene.

La matanza

Pereg, que en Mendoza se hacía llamar "Nicolás", está acusado de estrangular a su madre Pyrhia Saroussy, 63 años, y de matar de tres disparos a su tía Lily Pereg, de 54. Pero a él, más que los crímenes, la acusación y las amenazas tumberas, le preocupa el destino de sus mascotas.

El predio donde vivía Pereg en Guaymallén, Mendoza
El predio donde vivía Pereg en Guaymallén, Mendoza

Vivía en un predio situado en Roca al 600, en Guaymallén, en Mendoza, frente a un cementerio. Habitaba en condiciones infrahumanas. Entre basura, desperdicios, revistas pornográficas, alimentos para gatos y suplementos dietarios.

La versión del acusado es que estuvieron unas diez horas en su casa y luego las acompañó a la parada del colectivo. "Después las quise ubicar en el departamento donde estaban parando, pero no aparecieron", declaró en su denuncia.

No le creyeron.

"La principal hipótesis es que había una deuda de por medio. Él planificó todo, hasta antes de los asesinatos denunció que le habían robado una pistola calibre 9 milímetros y dos armas calibre 38", dice una fuente con acceso al expediente.

Pero ahora surge otra teoría: "¿Y si las mató porque dijeron algo sobre sus gatos que él tomó a mal?".

Las armas fueron encontradas en su casa. Con la 38 mató a su tía, según opinaron los forenses.

La Policía encontró en el allanamiento más de tres millones de pesos y un papel con nombres y números. Se cree que "Nicolás" era prestamista o se relacionaba en ese mundo turbio.

Tenía 40 armas registradas a su nombre, pero sólo aparecieron dos. Hubo un tiempo en que, cuentan, tenía una casa de comidas y se hacía llamar "Floda Reltih" (Adolf Hitler al revés).

Ahora es un hombre desnudo en una celda, sucio, que se cree gato y enfrenta dos opciones: la cárcel o el manicomio.

SEGUÍ LEYENDO: