La cocina desmantelada
La cocina desmantelada

Tras una serie de 16 allanamientos, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires desmantelaron la banda de "El Contador", una organización dedicaba a vender droga en la ciudad de La Plata y varias localidades aledañas, que contaba con un sofisticado modus operandi que le permitió recaudar una importante cantidad dinero.

Durante uno de los procedimientos, por ejemplo, se desmanteló una importante cocina de cocaína que tenían en una vivienda e incautaron autos de alta gama que  utilizaban para entregar la droga a domicilio y vender en diferentes puntos de la vía pública.

La casa allanada
La casa allanada

En total fueron detenidas siete personas: cinco hombres y una mujer -de entre 25 y 35 años-, además de un efectivo policial, quien fue capturado en su casa por personal de Asuntos Internos y que está acusado de encubrimiento agravado en connivencia con narcomenudeo.

La investigación que permitió desmantelar la banda estuvo a cargo de personal de la Dirección de Crimen Organizado y comenzó cuando en febrero gracias a una denuncia anónima. Tras varios meses de tareas de inteligencia, que incluyeron vigilancias encubiertas, seguimientos, tomas de fotografías y filmaciones, se pudo descubrir varios detalles del accionar de la organización.

Los elementos que usaban para producir y estirar la droga
Los elementos que usaban para producir y estirar la droga

Entre ellos, la policía pudo saber que contaban con un asesor en finanzas, que le recomendaba a los integrantes cómo invertir el dinero obtenido por la venta de drogas. En los operativos, incautaron 2,5 kilos de cocaína, varias dosis marihuana, elementos para estiramiento y fraccionamiento.

Por otro lado, además de la droga, secuestraron 556 mil pesos, 731 dólares, tres automóviles (un Mercedes Benz, un Citröen C3 y un Chevrolet Corsa), un revólver calibre 22, varias municiones y 12 teléfonos celulares. Intervinieron la UFI N° 1, a cargo de Ana María Medina; y el Juzgado de Garantías N° 4, Juan Pablo Masi, ambos del Departamento Judicial La Plata.