Un oftalmólogo fue condenado hace cuatro años por abusar sexualmente de sus hijos pero todavía sigue libre

Es Fernando José Bustince, oriundo de Quilmes. Su hijo decidió romper el silencio y exponerlo en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Fernando José Bustince
Fernando José Bustince

El 4 de noviembre de 2014, el Tribunal Oral N° 5 de Quilmes condenó a cinco años de prisión al oftalmólogo Fernando José Bustince por haber abusado sexualmente de al menos dos de sus hijos, uno de ellos mientras todavía era bebé. Ese mismo día, los jueces consideraron que no debía estar detenido hasta que la condena quede firme. Pasaron cuatro años del fallo. Bustince sigue libre. Santiago, su hijo mayor, su víctima, decidió romper el silencio. 

"No solo no respeta la perimetral, vive en el barrio de al lado nuestro. Mis hermanos y yo nos lo cruzamos todos los días. Nos arruinó la vida, lo condenaron y lo tengo que ver todos los días. Cuando vamos al gimnasio, cuando caminamos por el barrio", dice Santiago, hoy de 24 años de edad.

Junto a sus hermanos y su madre, que también sufrió violencia física por parte de su ex pareja y lo denunció, Santiago vive en el barrio cerrado Fincas de Iraola 2 de Berazategui, su padre en el 1. Los separa solo un alambrado. De esta manera, Bustince padre, hoy de 52 años de edad, violaría el cerco perimetral de 500 metros impuesto en la sentencia condenatoria.

Fernando Bustince y su ex pareja vivían juntos en una casa en Quilmes. Primero tuvieron a Santiago, que hoy tiene 24, luego otros dos hijos, que son menores de edad.

La primera denuncia de abuso contra uno de los chicos se produjo en el año 2006. Quedó acreditado por la Justicia que el hecho sucedió. Los detalles constan en la declaración de la madre de los chicos: "Me costó mucho tiempo poder hacer la denuncia. Yo les decía: 'No te toques te vas a lastimar' y ella me respondió 'Papá me toca la cola y a mí no me gusta'".

Durante el juicio se conoció el abuso que sufrió Santiago. "Los ataques se daban cuando íbamos a verlo en las visitas. Nos obligaban. Íbamos llorando", dice hoy Santiago. Cada vez que, tras la separación de los padres, los chicos se negaban a ir o la madre no los llevaba, les llegaban citaciones judiciales. Lograron dejar de verlo recién en 2008, dos años después de la denuncia original.

Paradójicamente, el oftalmólogo sigue libre y trabaja en el mismo establecimiento de su ex mujer, la madre que tuvo que vivir en carne propia los abusos de sus hijos. Se lo cruza a Bustince todos los días. "No se lo puede echar porque presenta amparos judiciales. Estamos atados de pies y manos para accionar", dice una fuente del hospital.

En este caso, como en tantos otros, los aletargados tiempos de la Justicia quedan expuestos de manera brutal: desde la primera denuncia hasta el juicio pasaron ocho años. Bustince fue condenado en 2014 y casi 5 años después la condena sigue sin quedar firme. El médico, libre, atiende pacientes.

Santiago Bustince, hijo y víctima de Fernando: hoy lo repudia y lo expone en redes tras la inacción de la Justicia
Santiago Bustince, hijo y víctima de Fernando: hoy lo repudia y lo expone en redes tras la inacción de la Justicia

En el fallo del TOC N° 5 de Quilmes, Bustince fue condenado por el delito de "abuso sexual agravado por el vínculo, reiterado, dos hechos en concurso real".

Ayer a última hora, Santiago decidió exponer con una crudeza absoluta su caso en redes sociales. Quería visibilizarlo. Quería que por fin su familia viva tranquila. En poco menos de 12 horas la publicación obtuvo más de 7500 retuits y casi diez  mil "me gusta".

En una de las publicaciones, Santiago dejó una frase que, según él, resume las sensaciones que tienen los tres hermanos para con su padre: "La concha bien de tu madre, viejo".