Hugo Ponce, "El Traidor", pecó de canchero. Lo habían denunciado anónimamente este año por sus vínculos con "Costeleta" Durand, un supuesto narcotraficante de Venado Tuerto. "Le arruina la vida a los pibes", dijo la denuncia anónima en su contra que fue enviada por correo postal y terminó en el despacho del fiscal federal Javier Arzubi Calvo y el secretario Andrés Montefeltro con datos como la dirección de su casa y la de su escondite.

"El Traidor" subió videos a su cuenta de Instagram. "Mirá, no me agarran más", decía, mientras se filmaba con su teléfono y mostraba su camiseta de Temperley y su gorra marca Gucci, visiblemente agitado, respirando fuerte. Había una mesa junto a él, con un fajo de dinero y un plato: "Nos fuimos a hacer unos mandados", aseguró, "a la 1-11-14". En el plato había seis bolsas de cocaína atadas con cinta aisladora roja. La cinta recuerda a un viejo clásico narco del Bajo Flores: la banda de "Marcos" Estrada González, el histórico jefe de la zona hoy preso en Marcos Paz, quien marcaba su material de mejor calidad con una cinta del mismo color.

Personal de Inteligencia de Gendarmería comenzó a seguirlo y el teléfono de Hugo terminó intervenido junto a otras 25 líneas: la trama en Venado Tuerto resultó mucho más grande de lo que parecía, con un jefe a control remoto más inquietante que "El Traidor" Ponce, que resultó ser un posible segunda línea, un armador.

Hoy por la mañana, luego de seis meses de investigación y pasamanos de estupefacientes con posibles compradores observados por la Brigada Antinarcóticos de la Policía Santafesina, el fiscal Arzubi Calvo ordenó más de 20 allanamientos y capturas para 24 sospechosos firmados por el Juzgado Federal de su ciudad, llevadas a cabo por la fuerza provincial: "El Traidor" terminó detenido, según confirmaron fuentes de la causa a Infobae.

Los allanamientos no solo ocurrieron en Venado Tuerto, sino también en la Unidad Penitenciaria N°6 de Rosario, en la celda de quien sería el verdadero jefe de la organización, Matías Álvarez, alias "El Negro" o "El Bicho", condenado a tres años y ocho meses por robo calificado. Le encontraron un celular en la celda: las intervenciones lo registraron hablando con frecuencia con Ponce, entre otros.

Entre los sospechosos está Miguel Gallardo, un pensionado y empleado de la Municipalidad local, también acusado de vender junto a "Costeleta" Durand. "El Bicho" Álvarez, por su parte, tenía un presunto mano derecha según investigadores, Fernando Domínguez, que no dormía en su casa en Venado Tuerto sino cada noche en la Comisaría 2° de la ciudad ya que tenía salidas transitorias.

También hay hechos de violencia vinculados: se sospecha que la banda estuvo detrás de la ráfaga de ametralladora que impactó el 29 de noviembre pasado en el Volkswagen Crossfox de una competidora narco en pleno centro de Venado Tuerto.

Los allanamientos continuaban esta mañana, con plantas de marihuana incautadas, armas de fuego y efectivo. El fiscal Arzubi Calvo no descarta incluir en su investigación a miembros del Servicio Penitenciario santafesino por posibles connivencias. Los investigadores pidieron allanar también la Municipalidad de Venado Tuerto, el Juzgado Federal local rechazó el pedido.

Parte del material incautado esta mañana.
Parte del material incautado esta mañana.