Xiomara murió por "asfixia mecánica" y no hubo abuso, según indica el informe preliminar de la autopsia

La joven fue encontrada sin vida en la madrugada del miércoles, dentro de un auto, con un cinturón atado al cuello y una cinta en su boca. Según el análisis forense, los signos son compatibles con un ahorcamiento

Compartir
Compartir articulo
Xiomara Méndez Morales tenía 15 años (Facebook)
Xiomara Méndez Morales tenía 15 años (Facebook)

Durante la mañana de este jueves, comenzó a realizarse la autopsia al cuerpo de Xiomara Méndez Morales, la joven de 15 años que apareció muerta en la madrugada del miércoles, dentro del auto en el que había sido secuestrada horas antes.

Infobae tuvo acceso a los resultados preliminares del análisis forense. Los mismos reflejaron que la adolescente perdió la vida a causa de "asfixia mecánica por compresión cervical", tal como se estimaba desde un principio.

Así y todo, aún no se pudo resolver si la joven vecina de la villa 1-11-14 e hija de ciudadanos peruanos perdió la vida a causa de un ataque directo o de un accidente en un intento de amordazamiento de sus captores.

Las dos hipótesis que se manejan en la Fiscalía Nº 12, a cargo de Alejandra Mangano, son que Xiomara pudo ser víctima de una agresión directa con un cinturón en el cuello o que no haya podido respirar, una vez que los delincuentes le colocaron una cinta en la boca para que no gritara. Según los estudios, la modalidad de la muerte fue compatible con la de un ahorcamiento.

La joven cursaba tercer año (Facebook)
La joven cursaba tercer año (Facebook)

A su vez, también se corroboró que el cuerpo de la adolescente no presentaba signos microscópicos de algún tipo de abuso.

Según afirmaron fuentes de la investigación a Infobae, la principal preocupación de la fiscal Mangano es establecer el momento en que la adolescente murió y la violencia con la que fue tratada.

Xiomara Naomí Méndez había sido secuestrada cerca de las 17:30 del martes, cuando salió de un colegio secundario en el barrio de Flores. Fue hallada sin vida ya en las primeras horas de la mañana del miércoles durante un control caminero de la Policía Bonaerense en Ituzaingó.

De acuerdo a relatos de testigos, la estudiante se había subido al vehículo de sus captores, un Fiat Duna rojo, por su propia voluntad. Una de sus tías aseguró que la familia de la chica conocía a quien manejaba ese auto.

Al momento de darse el macabro hallazgo, el cuerpo de la joven presentaba un cinturón atado a su cuello y cinta adhesiva en su boca. En tanto, dentro del auto se hallaron una pistola .9 mm, dinero y precintos para maniatar.

infobae
Bruno Cortez y Luis Fernández, los dos detenidos por la muerte de la joven de 15 años
Bruno Cortez y Luis Fernández, los dos detenidos por la muerte de la joven de 15 años

A raíz del hecho fueron detenidos los dos ocupantes del auto en el que apareció Xiomara sin vida. Se trata de Bruno Cortez y Luis Fernández, ambos ciudadanos argentinos.

Se estimaba que esta mañana comenzaría la indagatoria de los dos detenidos, pero un corte de luz en Comodoro Py impidió que se les leyera el sumario de acusación. Por el momento, Cortez y Fernández se encuentran incomunicados en la Unidad 29 y hay posibilidades de que pasen la noche en la alcaidía de los Tribunales.

SEGUÍ LEYENDO:

Quiénes son los detenidos por el secuestro y la muerte de Xiomara: podrán recibir cadena perpetua