Por temor a escraches, Rosenkrantz y Rosatti tuvieron que cancelar charlas en Rosario

infobae-image

Con un día de diferencia, los jueces de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti debieron cancelar su participación en el Congreso de Derecho Argentino que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario, por porque un reducido grupo de manifestantes de organizaciones de derechos humanos realizaron un escrache con el fin de impedir ambas conferencias.

Rozenkrantz, quien este 1º de octubre asumirá la presidencia de la Corte, tenía previsto cerrar la jornada del jueves, mientras que Rosatti estaba agendado para el viernes. Sin embargo, ambos jueces designados por el presidente Mauricio Macri cancelaron su participación por los escraches, la misma situación que el año pasado tuvo que atravesar Elena Highton de Nolasco.

(@sadopsantafe)
(@sadopsantafe)

Hugo Kofman, miembro del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y uno de los organizadores del escrache, justificó su actitud en diálogo con Cadena 3 argumentando que "es muy contradictorio que la Universidad Nacional del Litoral, que repudió por unanimidad el fallo del 2×1, ahora invite a Rosenkrantz y a Rosatti para cerrar el congreso (…) Esto es una expresión de lo que en 2017 fue la gran movilización contra el 2×1. Rosenkrantz fue el autor de ese fallo, que otorgó impunidad a los genocidas. Con esto (su elección como presidente del tribunal), el Gobierno se asegura que en la Corte tendrá un representante que actuará a control remoto siguiendo sus instrucciones".

(@sadopsantafe)
(@sadopsantafe)

Los manifestantes que impidieron la charla de los supremos estuvieron en la vereda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL con carteles con la leyenda "Señores jueces: nunca más. Ningún genocida impune".

Participaron miembros de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y el Foro contra la Impunidad, y en el comunicado en el que convocaban al escrache sostenían que "Rosenkrantz es quien desde su estudio ha defendido y representado al poder empresarial que saquea nuestro país, es el responsable del fallo del 2×1 que intentó dejar en libertad a una gran cantidad de genocidas y quien promueve, a través de sus publicaciones, un retroceso en materia de derechos y garantías de nuestro pueblo".

(@sadopsantafe)
(@sadopsantafe)
 

El viernes, Rosatti -titular de una maestría de Derechos Humanos en la UNL- tenía previsto hablar sobre juicios por jurados pero desde la organización del evento explicaron que la suspensión fue para "evitar inconvenientes" y "no generar situaciones enojosas".

En junio de 2017, fue la jueza Elena Higton de Nolasco quien se vio obligada a suspender una conferencia en el Paraninfo de la UNL a poco del comienzo ante la protesta de organizaciones de derechos humanos.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos