Los padres de Lola Chomnalez viajan a Uruguay con una carta de Macri para reactivar la investigación

La chef Beatriz Chomnalez, abuela de la joven asesinada en 2014 en Valizas, confirmó que Adriana Belmonte y Diego Chomnalez viajarán a Uruguay a casi 4 años del crimen para reclamar justicia

Compartir
Compartir articulo
Lola Chomnalez (NA)
Lola Chomnalez (NA)

A casi cuatro años del asesinato de Lola Luna Chomnalez durante sus vacaciones en Valizas su abuela Beatriz Chomnalez reveló que los padres de la adolescente viajarán esta semana a Uruguay con una carta del presidente Mauricio Macri con el objetivo de reclamar justicia y movilizar la investigación, que hace varios meses no avanza.

La joven de 15 años había sido vista por última vez el mediodía del 26 de diciembre de 2014 cuando decidió, después de un almuerzo con su madrina, el marido y su hijo adolescente, salir a caminar. Lola nunca volvió de ese paseo y su cuerpo apareció dos días más tarde semienterrado bajo una acacia en los médanos: había muerto asfixiada por la arena y tenía marcas de un cuchillo sin filo en su cuerpo.

Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, los padres de Lola, en su casa (Martín Rosenzveig)
Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, los padres de Lola, en su casa (Martín Rosenzveig)

El caso, que tuvo una importante cobertura mediática, se congeló en la Justicia uruguaya y dejó de avanzar a pesar de que tuvo cerca de 30 sospechosos y cuatro jueces distintos. Sin embargo, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, sus padres, no dejaron de insistir. Es por eso que esta semana van a viajar con una carta del Presidente para intentar darle impulso otra vez.

"La investigación es muy desastrosa, la Justicia uruguaya deja mucho que desear. Hay puntos que están sin haberse resuelto como debían", dijo Beatriz, la abuela de Lola, que es una reconocida chef, en diálogo con TN.

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

Después de dos años y medio la familia logró acceder al expediente de la causa y ese fue el puntapié inicial. "Lo hicimos estudiar por gente idónea, por forenses de acá, que han coincidido en varios aspectos. Con todo eso, los padres de Lola van a ir primero a ver al juez y a la fiscal", explicó la abuela de la joven, quien dijo que también visitarán al presidente de la república, Tabaré Vázquez, y al fiscal de Corte Jorge Díaz. "Algo hay que hacer, algo tienen que hacer", reclamó.

"Esta es la cosa más increíblemente canalla que haya podido ocurrir. Con un ser que era increíblemente hermoso, por fuera y por dentro, en un momento en que estaba desarrollándose más, cuando mi biblioteca y todos los libros eran su vida", concluyó Beatriz. "Eso es lo que más duele, haber truncado así una vida tan canallescamente, sin poder encontrar a quien lo ha hecho. Para nosotros es algo inexplicable".

SEGUÍ LEYENDO: