Nahir Galarza podría compartir cárcel con la viuda del narcotraficante que mató su padre

Su familia teme una "venganza tumbera" por la presencia de la mujer del hombre que Marcelo Galarza asesinó en 1996. La próxima semana la joven condenada por el asesinato de su novio podría ser trasladada a la Unidad Penal 6 de Paraná

Compartir
Compartir articulo
infobae

El posible traslado de Nahir Galarza (19) -la joven condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo- a una cárcel común de mujeres en Paraná tiene atemorizados a sus padres por la presencia una enemiga pública de su familia en ese mismo penal.

Luego de que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidiera impulsar el traslado de la joven entrerriana a la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal se prendieron las alarmas.

Si bien la Justicia aún no confirmó la condena y la decisión de traslado, que ocurriría la semana próxima, Nahir podría compartir la cárcel con la viuda de Claudio Marcelo Cañete, un narcotraficante que fue asesinado por el padre de la joven, Marcelo Galarza, con una escopeta en 1996.

infobae

El episodio tuvo lugar en Concordia en medio de un operativo en el que el padre de la joven condenada participó como oficial de la policía local. Ocho años después, en 2004, Galarza fue llevado a juicio y encontrado culpable por el asesinato del hombre de 32 años que era acusado de vender drogas en Concordia.

La fiscalía consideró en esa oportunidad que las circunstancias en que se produjo la balacera no ameritaban peligrosidad y que "la acción del policía conformó una reacción desmedida", por lo que resolvieron condenarlo a diez años de prisión por homicidio simple. Sin embargo, el tribunal decidió absolverlo luego de que Galarza alegara la existencia de una "legitima defensa".

infobae

La familia Galarza denunció entonces haber recibido amenazas y hasta un atentado con una granada en su vivienda, por lo que ahora temen que la joven pueda ser el blanco de una "venganza tumbera", un ajuste de cuentas, a manos de la viuda de Cañete.

Luego de que trascendiera la noticia del traslado a la cárcel de mujeres paranaense, fuentes del Servicio Penitenciario informaron al sitio de noticias Reporte 2820 que, al ser hija de un oficial de policía, Nahir sería recluida en un pabellón con internas que por diversas situaciones no permanecen en contacto con el resto de la población carcelaria.

Sin embargo, Marcelo Sánchez, director del Servicio Penitenciario, lo desmintió y aclaró a Canal Nueve Litoral que la joven "será tratada como una interna más" y que "seguramente compartirá pabellón con tres o cuatro internas". En la Unidad Penal 6 actualmente hay 83 internas y los pabellones son todos colectivos. El que habitará Nahir dependerá de su perfil y desenvolvimiento en el penal.

infobae

La razón que motivó la decisión de traslado es que los presos no deberían permanecer más de 30 días en una comisaría y Nahir lleva ya ocho meses en la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú. En el nuevo lugar estaría en contacto con otras presas y podría hacer actividad física, por ejemplo.

En un principio y por razones de cercanía con su familia, Nahir había pedido ser enviada al Penal Nº 9 "Colonia El Potrero", conocida como "La Granja", en Gualeguaychú, pero el pedido fue denegado. Sin embargo, si se concreta el traslado a Paraná, la joven cumpliría su condena a 350 kilómetros de su padre y su hermano.

FOTOS: Ricardo Santellan

SEGUÍ LEYENDO: