Procesaron al fiscal Carlos Gonella en una causa por violación de secretos

Se lo acusa de haber publicado en la página del Ministerio Público Fiscal información sobre personas que estaban siendo investigadas por presunto lavado de activos

Compartir
Compartir articulo
El fiscal federal Carlos Gonella
El fiscal federal Carlos Gonella

El juez federal Claudio Bonadio procesó sin prisión preventiva y ordenó trabar embargo hasta cubrir la suma de 150.000 pesos al fiscal Carlos Gonella por considerarlo provisoriamente autor del delito de violación de secretos. El magistrado también procesó al fiscal Emilio Guerberoff.

Se imputa a Gonella y Guerberoff haber publicado en la página del Ministerio Público Fiscal información sobre personas que estaban siendo investigadas por presunto lavado de activos, entre las que señalaron a la jueza María Gabriela Lanz sin que existieran pruebas ni indicios en su contra. La magistrada era en ese momento la pareja de Valentín Temes Coto, un empresario español condenado a 20 años de prisión por contrabando agravado en la causa "Manzanas Blancas", el mayor caso de narcotráfico del país en el que se encontraron en el Puerto de Buenos Aires 1.625 kilos de cocaína escondidos en cajones de manzanas provenientes de Río Negro.

Al ex titular de la Procelac, además, se le imputa haber publicado datos relacionados con esa causa en su cuenta de Twitter identificada como @CarlosGonella.

En su resolución, Bonadio destacó que Gonella y Guerberoff publicaron datos de una pesquisa incipiente en la que nadie había sido llamado a indagatoria. Asimismo, señaló que en este caso se habría visto afectada la intimidad de la jueza Lanz, quien a raíz de las publicaciones de los fiscales fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura.

"Queda claro que lo reprochado es la revelación de datos de un expediente penal que recientemente habría sido iniciado, al que tuvieron
acceso única y exclusivamente por el propio ejercicio de sus cargos de fiscales", sostuvo Bonadio.

El magistrado agregó que uno puede preguntarse si no podían suponer Gonella y Guerberoff que revelando o divulgando datos de una causa los imputados podrían profugarse o hacer desaparecer elementos probatorios que pudieran perjudicarlos.

En su escrito, el juez federal Claudio Bonadio resaltó que la demora en el avance del trámite de la causa fue consecuencia del estado de rebeldía que durante tres años mantuvo Gonella, quien había sido declarado en esa condición el 22 de diciembre de 2014 y compareció recién el 14 de noviembre de 2017.

El magistrado indicó que se le cursaron siete llamados a indagatoria que Gonella no podría haber evitado sin la anuencia y protección de la entonces Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.