Detuvieron a Nicolás Pachelo acusado de robar en un country de Pilar

El acusado por el crimen de María Marta García Belsunce era buscado por la policía de San Isidro

Compartir
Compartir articulo
infobae

La policía bonaerense detuvo a Nicolás Pachelo en la Ciudad de Buenos Aires. El hombre que está imputado por el crimen de María Marta García Belsunce es acusado de haber sido el protagonista de una serie de robos en un country de Pilar.

Este sábado, personal de investigaciones de Sub DDI de San Isidro detuvo a Pachelo en un edificio ubicado en la avenida del Libertador 184, luego de que fuera identificado en los videos de las cámaras de seguridad del barrio privado Tortugas de Pilar.

Pachelo está acusado de ser el responsable de una serie de robos cometidos en el conutry bajo la modalidad 'scruche': identificaba casas que estuvieran vacías, ingresaba y vaciaba las cajas de seguridad. En los videos se lo puede observar al también imputado por el crimen de María Marta García Belsunce "deambulando en bicicleta e ingresando a viviendas en oportunidad que sus moradores no se hallaban en el lugar", informó la policía bonaerense en un comunicado.

Los hechos sucedieron entre el 30 de marzo y el 4 de abril. El viernes 30, el encargado de seguridad del country Tortugas llamó a la policía para denunciar que en una persona había ingresado a una casa del barrio privado pero la dueña de la propiedad aclaró que no había faltantes en la vivienda.

Al otro día, el 31 de marzo, el mismo encargado de seguridad realizó otra denuncia porque otro propietario de una casa en el country había sido víctima de una entradera mientras estaba de viaje. En este caso el robo sí fue efectivo, ya que el ladrón se llevó una de las cajas de seguridad de la casa en la que, según el propietario, había $5.000, USD 500 y una barra de oro de 100 gramos; y violentó otra caja fuerte de la que sacaron alhajas y un reloj marca Rolex.

Tres días después, el 3 de abril, otro propietario que había estado 20 días fuera de su casa también denunció un robo: en este caso los ladrones se llevaron unos 40 mil euros, joyas, acciones de distintas empresas, un arma, municiones y pasaportes.

Finalmente, el miércoles 4 de abril, el encargado de seguridad de Tortugas denunció el último de los hechos de esta serie de robos. En este caso, el delincuente ingresó a otra casa en la que no estaban sus dueños y se llevaron de una caja de seguridad $4.000, USD 800 y joyas.

El operativo se realizó por orden del fiscal Martín Otero, y fue supervisado por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

Acusado por el crimen de María Marta

Nicolas Pachelo
Nicolas Pachelo

En noviembre del año pasado, Nicolás Pachelo se declaró inocente al ser indagado por primera vez como sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace 15 años en el country Carmel de Pilar, y quien por entonces era vecino de la víctima aseguró que la imputación en su contra "es mentira".

Pachelo fue imputado por "robo agravado y homicidio criminis causa", delitos que prevén la pena de prisión perpetua, y durante su declaración realizó un pormenorizado relato de todo lo que recordaba haber hecho aquel 27 de octubre de 2002, sin recordar con precisión los horarios. Se trató de la misma declaración que hizo Pachelo cuando declaró como testigo.

Dijo que ese día, al mediodía, se fue de su casa de Carmel con el mayor de sus tres hijos rumbo a la localidad bonaerense de Longchamps, donde jugó con unos amigos un partido de fútbol con su equipo "Cuba All Boys". Mencionó que cuando regresó a la tarde al country se duchó, miró unos minutos un partido de fútbol por televisión y luego se fue rumbo a la Capital Federal para encontrarse primero con su madre en un shopping y después pasó a buscar a su por entonces esposa, Inés Dávalos Cornejo, que había asistido a un concierto del cantante Diego Torres.

Los fiscales sospechan que el entonces matrimonio estaba adentro del country Carmel al momento del crimen. Pachelo y su ex mujer vivían en el country en el momento en el que ocurrió el homicidio y eran vecinos de la víctima.

La familia de María Marta siempre apuntó contra Pachelo acusándolo de un intento de robo con final homicida. Según la familia de la víctima, el desenlace fatal fue cuando María Marta volvió imprevistamente a su casa y se encontró con los ladrones y ahí recibió los disparos que terminaron con su vida.

Por el crimen de María Marta, la Justicia condenó en un primer juicio por "encubrimiento" y en un segundo debate como "coautor" del homicidio de su esposa a Carlos Carrascosa, quien fue absuelto en diciembre pasado.

En el fallo de absolución, la Justicia ordenó su inmediata libertad, mientras que remitió por "irregularidades" halladas en la investigación preparatoria actuaciones al tribunal de enjuiciamiento y a la Procuración bonaerense.

Seguí leyendo:

Indagaron a Pachelo 15 años después: cuáles son las pruebas en contra del nuevo acusado de matar a María Marta

Cuáles son las otras causas de Nicolás Pachelo, el nuevo sospechoso de matar a María Marta García Belsunce