Se viralizó un nuevo video de un "sepelio tumbero" y la Justicia ya investiga el tema

Hay cuatro detenidos, incluido un ex policía

Víctor Raúl Robles murió durante un feroz enfrentamiento con un policía que había intentado evitar el robo de una motociclista. El 9 de febrero, un nutrido grupo de familiares y amigos del joven de 17 años llevaron su féretro hasta el estadio de Atlético Tucumán y lo despidieron con cantos de cancha y disparos al aire. Fue el primero de una serie de "entierros tumberos", una modalidad que llamó la atención de los medios locales y que ya derivó en 22 allanamientos y algunas detenciones. Creen que un policía falleció por un disparo al aire durante un cortejo.

El segundo caso que se conoció fue el 8 de marzo. Fue, además, el que más trascendió. El video del entierro del motochorro Andrés Ledesma se viralizó y trascendió las fronteras tucumanas. El día anterior le había robado la cartera a una mujer trans en la zona de Cruz Papal de Alderetes, pero desde un auto negro los persiguieron y les dispararon. Un tiro impactó en la cabeza de Ledesma. Su sepelio fue noticia nacional. En las imágenes se escuchan disparos y luego se ve a un sujeto que gatilla un arma. 

Los casos se repitieron en otros entierros, como los de Alexis "Bolero" Gómez, que murió en un enfrentamiento entre barras de Deportivo Aguilares. Su cuerpo fue llevado al estadio y se volvieron a escuchar disparos en su velorio.

Una víctima de los entierros

Algo similar ocurrió en el entierro de Facundo Ferreira, el chico que murió de un disparo de un policía en la nuca. Los dirigentes de Atlético Tucumán denunciaron que alguien rompió el portón de entrada del estadio para ingresar el féretro, en medio de amenazas a los empleados del club.

Ese día también murió el policía Víctor Garrocho cuando acompañaba a su hija de 3 años al jardín "Pollitos Azules". Los investigadores creen que se trató de un disparo al aire en el entierro de Ferreira.  

El último caso trascendió hoy. Según informó La Gaceta, una caravana fúnebre que salió del Barrio Sur de San Miguel Tucumán y que pasó por el estadio de San Martín incluyó disparos, que fueron filmados en un video que finalmente se viralizó.

Allanamientos y detenidos

El titular de la Fiscalía IX, Washington Navarro Dávila, informó ayer que a partir de las imágenes que se viralizaron se abrieron dos expedientes por portación y abuso de armas de fuego.

(PRENSA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL)
(PRENSA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL)

En ese marco se realizaron 22 allanamientos y se detuvo a cuatro personas, entre ellos, un ex policía y su hijo, que sería uno de los autores de los disparos durante el velatorio de Ledesma. Además, se secuestraron más de 40 celulares y motopartes que se cree que serían robados, y una pistola 9 mm como las que usa la policía.

"La investigación recién se inicia. Muchas personas participaron y realizaron disparos. Ya fueron identificadas otras personas", aclaró en conferencia de prensa el fiscal Navarro Dávila, que con el video de hoy tendrá más elementos para seguir investigando.  

SEGUÍ LEYENDO:

"Mataron a mi negrito": la dolorosa carta de la abuela del chico baleado por la policía de Tucumán

TE PUEDE INTERESAR