Continúa en alza la cantidad de robos en la Ciudad de Buenos Aires

Surge de un nuevo informe criminal elaborado por el gobierno porteño. Y corresponde al primer semestre de 2017. También aumentaron los casos de "motochorros"

Compartir
Compartir articulo
infobae

La acción de los "motochorros" y de los ladrones de autos se mantiene en crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires. Y si bien las últimas cifras oficiales muestran un descenso en la cantidad de homicidios en territorio porteño, los robos continúan en alza. Específicamente, los robos con moto y los de automotores exhiben un crecimiento en la cantidad de denuncias hechas en las comisarías locales.

Durante el primer semestre del año pasado, casi 2.000 autos fueron sustraídos con sus dueños a bordo en todo el territorio porteño. El dato pertenece a un relevamiento oficial e implica un aumento de poco más del 10 por ciento respecto del mismo período de 2016.

La información está contenida en el reciente Informe de Estadística Criminal de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado durante diciembre pasado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Los robos de automotores  durante la primera mitad de 2017 denunciados en alguna de las 54 comisarías de la Policía de la Ciudad fueron 1.966, contra 1.773 en el mismo lapso del año anterior, lo que implica un incremento del 10,89 por ciento (193 hechos más).

Un robo es un hecho mediante el cual alguien se apodera de algo por medio de la violencia sobre la persona o el objeto buscado. Se considera robo de un automotor cuando "el objeto sustraído es un vehículo completo con motor de cuatro o más ruedas, sin perjuicio de la presencia de su dueño o conductor", de acuerdo a lo que se explica en el mismo informe.

Muchos de los robos con el conductor adentro se dan en ocasiones de otros hechos delictivos, en los que los autores necesitan el vehículo para huir o para cometer el delito. En cambio, los hurtos de autos son aquellos que ocurren sin personas adentro, cuando están estacionados.

Los hechos registrados como "Hurto Automotor" en la Ciudad, según el informe, disminuyeron 3,69%, al pasar de 3.114 hechos en el primer semestre de 2016, a 2.999 para el mismo período del año pasado.

Los especialistas del Ministerio de Justicia y Seguridad que elaboraron el informe englobaron todos estos hechos (robo y hurto) en la categoría "Sustracción automotor": en este punto, el delito se incrementó el 1,60%. En el primer semestre de 2016 hubo 4.887, y en el mismo período de 2017, 4.965.

De acuerdo con las estadísticas de CESVI Argentina, los autos más robados son Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Clio y Renault Kangoo, entre otros.

Las estadísticas fueron armadas con denuncias hechas en la Policía de la Ciudad (Adrián Escandar)
Las estadísticas fueron armadas con denuncias hechas en la Policía de la Ciudad (Adrián Escandar)

El Informe de Estadística Criminal de la Ciudad de Buenos Aires midió todos los tipos de delitos. Si bien disminuyeron las denuncias por homicidios dolosos y robos contra las personas, aumentaron casi el 6% los robos con motos, es decir, los hechos cometidos por los popularmente conocidos como "motochorros".

En la primera mitad de 2017 se denunciaron en comisarías 4.986 robos cometidos por personas que iban en moto, es decir, 280 hechos más que en el período comparativo anterior, lo que implica un aumento de 5,95%. No obstante, en este delito no está denunciado el uso de armas. En los que sí -es decir, robo con moto y armas-, las denuncias han disminuido 9,22%, al pasar de 1.496 en el primer semestre de 2016, a 1.358 en primera mitad de 2017.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajaron los homicidios dolosos. En los primeros seis meses de 2017 se registraron 68, contra 76 del mismo período en el año anterior. Implica una disminución del 10,53%, que aparece como tenue en relación con la caída de los homicidios que el Ministerio de Seguridad nacional registró para Capital Federal entre 2015 y 2016, cuando cayó 23,6% (165 contra 126).

Los robos y hurtos contra personas cayeron apenas el 5,27%, pasaron de 57.394 hechos en el primer semestre de 2016 a 54.368 para el mismo período de 2017. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Seguridad nacional, en todo 2016 se registraron 67.625 robos contra la propiedad y las personas, casi 5.000 hechos más que en 2015, cuando se contabilizaron 63.042.

Sin embargo, el incremento que más impacta es el de homicidios en el contexto de seguridad vial, que según la explicación que dan los técnicos en el Informe implica la "muerte registrada como homicidio en un siniestro vial (…) sin considerar la imputabilidad o culpabilidad del autor". En este sentido, en la primera mitad del año pasado hubo 10 hechos más que en igual período de 2016: 39 y 29, es decir, un crecimiento del 34,48%.

 

Últimas Noticias

Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

El menor de edad era oriundo de San Luis, pero había viajado a la capital cordobesa para ser intervenido por una cardiopatía congénita
Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

La víctima del engaño es una mujer de 22 años, oriunda de Paraná, Entre Ríos. “Me bloqueó de todos lados, no me contesta las llamadas ni los mensajes y me dejó una deuda de 400.000 pesos”, denunció
Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Por instrucción de Balcarce 50, Luis Petri mantendrá hoy en Bruselas reuniones con directivos de la alianza militar. Argentina busca el estatus de “socio global” de ese organismo. El ministro de Defensa también estará el viernes en Noruega para destrabar un contrato por aviones para la Fuerza Aérea y tratar temas estratégicos de seguridad y defensa
Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta

"Canela" alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en el sector de la caja del rodado. Ocurrió en Jujuy
Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta
MÁS NOTICIAS