Liberaron al sommelier que había sido condenado a perpetua por el crimen de su madre

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional anuló el fallo del tribunal porteño que le había otorgado la pena máxima a Luciano Sosto

Compartir
Compartir articulo

El sommelier Luciano Sosto recuperó la libertad este jueves a pesar de que en 2015 había sido condenado por el crimen de su madre, descubierto el 26 de diciembre de 2013. La decisión fue tomada por la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional que anuló el fallo del tribunal porteño.

Sosto, de 39 años, fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 8 de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 2015 como autor del homicidio calificado por el vínculo de su madre Estela Garcilazo, de 69.

Dos años después, exactamente a las 4:24 de la madrugada de este jueves, Luciano Sosto recuperó la libertad y se abrazó con su padre, quien lo esperaba en la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en la calle Madariaga del barrio porteño de Villa Lugano.

La liberación del sommelier la resolvió el miércoles la sala I de la Cámara, integrada por los jueces Luis García, Horacio Días y María Laura Garrigós de Rébori, quienes dejaron sin efecto la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 porteño que estuvo a cargo del juicio.

La Cámara hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa, anuló la sentencia del TOC 8, absolvió a Sosto y remitió la actuaciones al tribunal para que "en forma inmediata, de no existir otro impedimento, ponga en libertad al imputado y haga cesar toda medida cautelar que a su respecto hubiese sido dictada". Los camaristas establecieron por unanimidad que la sentencia debía ser declarada nula aunque por mayoría se decidieron por la absolución en vez de ordenar que se realice un nuevo juicio oral

De acuerdo a las primeros detalles difundidos por C5N, uno de los argumentos de la Cámara para liberar al sommelier fue el descuido de la escena del crimen, el departamento de su madre.

El abrazo entre Luciano Sosto y su padre en el momento de la liberación
El abrazo entre Luciano Sosto y su padre en el momento de la liberación

Minutos antes de la liberación, el padre del sommelier, Carlos Sosto, celebró: "Empieza una nueva etapa de nuestra vida sin su madre, lo más importante que tuvo en su vida". Respecto de aquella condena en 2015, dijo: "Yo sé quién es mi hijo y quién era mi mujer".

Respecto del asesinato, que ahora queda sin culpables, el padre de Sosto lamentó: "No sé quién mató a mi mujer y no lo voy a saber nunca. La Justicia tampoco se encargó de buscarlo y yo tampoco voy a salir a buscar con rencor, ya no me interesa. Después de cuatro años, ya es imposible saber".

El 26 de diciembre de 2013, Sosto llamó a la policía cerca de las 15:00 y dijo que al pasar frente al departamento de su madre, escuchó unos quejidos y la encontró en grave estado, por lo que llamó a una ambulancia. En ese momento, la fiscal acusó al ex titular de la Asociación Argentina de Sommeliers y ex propietario del restaurante "Lucky Luciano" de los delitos de "homicidio y abuso sexual".

En diciembre de 2015, antes de que el Tribunal Oral en lo Criminal 8 lo condenara, Sosto dijo: "Soy inocente: busquen al violador y asesino de mi madre. Quiero decir que no maté, no robé, no violé y les ruego que no se equivoquen. No terminen de destruirme".