El juez Lleral pidió peritar el DNI de Santiago Maldonado: dudas sobre si pudo resistir 78 días bajo el agua

El magistrado consultó al INTA para que analice los materiales del documento tarjeta. La familia del joven tatuador sospecha que pudo haber sido "plantado"

Compartir
Compartir articulo
(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

Santiago Maldonado cayó al agua helada del río Chubut el 1° de agosto, en medio de un operativo represivo de Gendarmería dentro de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Fue encontrado sin vida en ese mismo cauce 78 días después. Según la autopsia, minutos después de tocar el río sufrió hipotermia y se ahogó. Cuando lo hallaron, sólo la ropa que llevaba al morir pesaba 30 kilos. También estaba entre sus pertenencias el DNI. Ahora el juez del caso, Guillermo Gustavo Lleral, busca descartar la posibilidad de que el documento haya sido "plantado".

En una cédula de notificación enviada el jueves 14, el magistrado le pidió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que informe si tiene puede analizar el documento de Maldonado para entender si es posible que haya estado sumergido entre el 1° de agosto y el 17 de octubre.

El pedido fue hecho por la familia Maldonado a través de su abogada Verónica Heredia y el juez hizo lugar. "No hay explicación lógica de por qué aparece el cuerpo de mi hermano recién el 17 de octubre en un lugar donde ya se había rastrillado", dijo a fines de octubre Sergio Maldonado. Sigue pensando igual.

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

"Requiérase (…) que informe si ese organismo se encuentra en condiciones de realizar una pericia con el objeto de determinar materias primas utilizadas para su constitución, método de fabricación y durabilidad del Documento Nacional de Identidad (tipo tarjeta), en condiciones de sumersión de agua", requirió Lleral en el escrito, al que tuvo acceso Infobae.

Cuando fue hallado, Maldonado tenía encima preservativos, unos 300 pesos, un bastón retractil, un encendedor y además su DNI tarjeta. En principio, sorprendió que se encontrara en un "muy buen estado", según contaron fuentes que estuvieron el día del hallazgo. Tanto, que un perito de una de las partes probó con su propio DNI cómo podía comportarse en sumersión y lo dejó en un recipiente con agua la misma cantidad de días que habría estado en el río el del joven tatuador.

El miércoles 13, en tanto, se presentó en los Tribunales de Esquel el veterinario Alfredo Roncoroni, uno de los adiestradores de canes que participó del rastrillaje del 17 de octubre, cuando encontraron el cadáver de Maldonado flotando sobre el río Chubut. El hombre, voluntario en los Bomberos de Luján, detalló el trabajo que hacen los perros expertos en detectar olores de personas vivas o muertas.

Río Chubut (Nicolás Stulberg)
Río Chubut (Nicolás Stulberg)

Fue un día después de que se realizara un intenso rastrillaje en la zona de la Pu Lof con un equipo de buzos de los Bomberos de Trelew, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y policías federales de la División Criminalística Móvil. En esa inspección, comandada por Lleral, se tomaron muestras biológicas de agua y tierra del lecho del río para comparar con las halladas en el cuerpo de Maldonado durante la autopsia. "Puntualmente, no fuimos a buscar nada, pero fue importantísimo hacerlo", comentó una alta fuente de la causa, para desestimar las versiones que indicaban que habían ido con la idea de encontrar una mochila de Maldonado.

LEA MÁS:

Cómo fue la inspección que el juez Lleral realizó en la zona donde encontraron a Santiago Maldonado

El juez Lleral ordenó comparar las muestras tomadas en el río Chubut con el material hallado en el cuerpo de Santiago Maldonado