Un hombre murió este sábado por la tarde como consecuencia de un enfrentamiento con las fuerzas de Prefectura Naval en el marco de una protesta de un grupo mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche. Además, al menos dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad.

El enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras contra los efectivos. La zona había sido desalojada el jueves y la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.

El episodio se produjo a las cuatro de la tarde del sábado, y según supo Infobae fue llamado el fiscal, que llegó hasta el lugar. Prefectura rastrillaba la zona turística donde estaban ocultos los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapuque desalojados el jueves del área de Parque Nacionales.

Fuera del hospital, adonde fue trasladado el hombre muerto en el enfrentamiento
Fuera del hospital, adonde fue trasladado el hombre muerto en el enfrentamiento

Al cruzar a los prefectos, hubo un enfrentamiento y entre cuatro y cinco mapuches huyeron hacia las montañas. Uno de ellos fue herido y dos se quedaron con él.

Los incidentes comenzaron con pedradas hacia los efectivos del Grupo Albatros pero los manifestantes mapuches también estaban armados, con armas calibre 32 y .380. Fue entonces cuando se inició el fuego cruzado.

Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la víctima mortal del hecho es Rafael Nahuel, un joven de 27 años de la comunidad mapuche.

Sin embargo, pasadas más de doce horas desde los hechos, ningún vocero oficial, ni de las fuerzas federales ni de la Justicia, confirmó aún ningún tipo de información. Sólo el director del hospital de Bariloche habló con los medios: sostuvo que especialistas de esa institución pudieron constatar la muerte de un hombre por una herida de bala

Las primeras versiones indican que la víctima recibió una herida en la pierna que llegó al estómago. Al no recibir atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.

El director del Hospital de Bariloche, Leonardo Gil, también ratificó el sábado por la noche que hubo un muerto tras los incidentes: "El hospital recibió una llamada de atención, llegó al lugar y constató el óbito de una persona de sexo masculino. A partir de ahora, el camino lo sigue la Justicia", indicó. De acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de un joven de 27 años.

Tras conocerse la noticia, el grupo "Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP", denunciaron que Prefectura disparó balas de plomo contra integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mientras estos bajaban de una montaña donde se habrían escondido luego de un operativo de las fuerzas de seguridad el jueves pasado.

 

Ya entrada la madrugada del domingo, aún no se conocía información oficial sobre lo ocurrido, ya que ninguna fuerza federal ni el ministerio de Seguridad difundieron un parte con el estado de situación.

Durante el enfrentamiento del jueves pasado, diez de los manifestantes que fueron desalojados por la policía habrían escapado hacia una de las montañas de la zona. Cuando este sábado empezaron a dejar la ladera del cerro, producto de un nuevo operativo de rastrillaje de las fuerzas de seguridad, habrían atacado a las fuerzas de seguridad primero con piedras y luego con disparos de armas de fuego calibre .32 y .380, confirmaron a Infobae fuentes de Prefectura.

El accionar de la Policía el jueves pasado llegó luego de que los manifestantes mapuches ocuparan tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la localidad de Villa Mascardi. En ese operativo, ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de Gendarmería Nacional, policías provinciales y federales desalojaron a los activistas de la comunidad mapuche Remu Lafken, que ocupaban una zona perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

LEA MÁS: