Escena de la Morgue Judicial el viernes pasado (Guillermo Llamos)
Escena de la Morgue Judicial el viernes pasado (Guillermo Llamos)

Este mediodía, los expertos que realizaron la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado el viernes pasado se presentaron en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema sobre la calle Viamonte para firmar el próximo paso formal en la causa: el acta de procedimiento de la necropsia, realizada por el forense Roberto Cohen y presenciada por veedores de la familia Maldonado como Alejandro Incháurregui, uno de los fundadores del Equipo de Antropología Forense y uno de los responsables de encontrar los huesos del Che Guevara, la forense María Andrea Noms, parte de la Suprema Corte bonaerense, entre más de 50 personas que ingresaron a la sala.

Fuentes de la investigación apuntaron a Infobae que el documento contiene más de 700 fotografías y cerca de 20 horas de video.

El juez Lleral en la entrada de la Morgue Judicial (Sebastian Pani)
El juez Lleral en la entrada de la Morgue Judicial (Sebastian Pani)

El texto firmado es, en sí, un detalle de cada paso y procedimiento realizado, cada muestra recolectada para posteriores estudios: no contendría conclusiones preliminares sobre la data y causa de muerte. "Falta semanas para saber esto a ciencia cierta, son decenas de pericias", apunta un investigador del caso. Por lo pronto, el juez Lleral adelantó el viernes pasado que no existen lesiones en el cadáver, al menos en una primera inspección.

El documento que será firmado este mediodía en la calle Viamonte detalla, por ejemplo, la toma de muestras de dermis en los dedos del cadáver a cargo del perito papiloscópico Pedro Sala para determinar la identidad del cuerpo mediante huellas dactilares, así como la extracción de muestras de barro adherido al cuerpo para comparaciones geológicas y de agua de los pulmones.

Queda, entonces, la entrega del cuerpo a Sergio Maldonado. Voces alrededor del caso estiman que la entrega no ocurrirá pronto: hay, por lo visto, una fuerte chance de que se realicen nuevos estudios.