Adrián Suar designó a Juan José Campanella como perito en el caso por sospecha de plagio en su última película

Se investiga si "El fútbol o yo" se basó en el libro "Enfermo de fútbol"

Compartir
Compartir articulo
Juan José Campanella (Adrián Escandar)
Juan José Campanella (Adrián Escandar)

Ganó el Oscar por la película El secreto de sus ojos, creó Metegol aquella historia animada de jugadores de metal que cobraban vida. Tiene activa participación en la red social Twitter, critica con fiereza al kirchnerismo, viaja cada tanto a Estados Unidos para dirigir series consagradas, estrenó hace poco la animación infantil Mini Power Rockets y prepara un guión para una película junto al escritor Eduardo Sacheri. En medio de toda esa actividad, Juan José Campanella sumará una ocupación temporaria.

Es que el prestigioso director de cine fue designado perito de parte por Adrián Suar en la causa judicial en la que se investiga si la película El futbol o yo -estrenada en agosto pasado- es un plagio de la novela Enfermo de fútbol escrita por el periodista Daniel Frescó en 2015.

El empresario Suar fue formalmente imputado en la causa y debió designar perito de parte y abogado defensor. Según pudo confirmar Infobae a partir de fuentes vinculadas al caso, Suar eligió a Campanella para que participe del peritaje que ordenó el fiscal de Instrucción Martín Mainardi, quien tiene delegada por el juez Guillermo Carvajal la investigación iniciada a partir de una denuncia de Frescó. El abogado defensor de Suar es Mauricio De Nuñez.

#Personajes - Adrian Suarcampa

Frescó, querellante en la causa y representado por el penalista Pablo Slonimsqui, designó a la escritora Graciela Gliemmo como su perito de parte. Ambos peritos de parte se sumarán al perito oficial que deberán nombrar la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y los dos que el fiscal le solicitó a la Sociedad Argentina de Autores. Los tres peritos oficiales formarán un jurado. Los cinco peritos deberán debatir sobre el reclamo que hizo Frescó, analizaran el guión de la película y la novela, para luego presentar las conclusiones que serán consideradas por el fiscal y el juez.

La denuncia de Frescó fue presentada cuando comenzó a difundirse el trailer de la película previo al estreno. El fil El futbol o yo se estrenó el 10 de agosto pasado, lleva 13 semanas en cartel y, según las cifras que publica el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hasta el 6 de octubre la habían visto 1.069.955 espectadores.

Uno de esos espectadores fue Frescó, quien luego de ver la película ratificó lo que había denunciado con solo apreciar el trailer: que fue plagiado.

El protagonista de la novela de Frescó, Jesús José Miranda, abandona su trabajo, deja de ver a parte de su familia, compra un sillón y un televisor gigantes y se dedica nada más que a mirar partidos de fútbol de cualquier categoría y continente. Se transforma en verdadero "enfermo de fútbol" que se convierte en una celebridad nacional e internacional debido al cariño que le toman miles de personas que dicen padecer su misma "condición". Emilse, la esposa y madre de los dos hijos de Miranda, harta de esa situación, lo conmina a decidir: "El fútbol o yo", le dice. Miranda eligió seguir viendo partidos de fútbol. Aquella frase escrita en la página 94 del libro que publicó Emecé, un sello de la Editorial Planeta, fue casualmente el título elegido para el filme de Suar. Según el autor hay muchas similitudes entre la película y su novela.

Junto a Suar están imputados el autor del guión Marcos Carnevale y José Levy. Fue Levy-según denunció Frescó- quien se contactó con él cuando la novela estaba por aparecer en las librerías. El productor le manifestó interés por leer el libro para realizar un guión en conjunto. Levy, siempre según Frescó, le explicó que habían comprado los derechos de la película Soy hincha de Standard, que cuenta la historia de un fanático del equipo belga Standard de Lieja. En la denuncia que originó la causa judicial, Frescó dijo que le había explicado a Levy que las dos historias eran diferentes. La suya versaba sobre la vida de un "enfermo de fútbol", de todo el fútbol. En cambio la otra era de un hincha de un solo equipo.

En julio pasado Infobae reveló la existencia de la causa judicial por plagio iniciada a partir de la denuncia de Frescó. Suar, a raíz del estreno de la película negó que el guión fuera una copia sin autorización de la novela "Enfermo de fútbol". En aquella ocasión Suar señaló entre otras cosas que: "La película empezó porque nosotros compramos los derechos de una película belga, pero de eso tomamos solamente 20 minutos que es la parte a donde el personaje va a alcohólicos anónimos, hicimos nuestra versión argentina, porque hay muchas cosas de la película belga que no me gustaban". Y agregó que "Nosotros recreamos la película, que es un tipo al que le gusta el fútbol, así que es muy difícil que haya algo parecido, debe haber coincidencia con la película belga y el autor que escribió el libro". Para concluir "Yo al autor no lo conozco, nunca tuve contacto".

El próximo paso en el expediente judicial será cuando los peritos de parte, Campanella y Gliemmo, se presenten en Tribunales a aceptar la designación. Luego, una vez conformado el jurado comenzará el peritaje. Y a partir de los resultados se sabrá quién tiene razón. Si el denunciante o los denunciados.