Carlos Gardel y Mona Maris: un romance oculto y una supuesta hija a la que ninguno de los dos llegó a reconocer

En exclusiva para Infobae, Gerardo Chumsky, el posible nieto del Zorzal Criollo y la protagonista de “Cuesta Abajo”, desempolva una historia que su familia escondió durante generaciones

Guardar
Carlos Gardel y Mona Maris
Carlos Gardel y Mona Maris en "Cuesta Abajo"

Cuenta la leyenda que seis meses antes de su muerte, ocurrida el 24 de junio de 1935 en Medellín, Carlos Gardel le habría dejado una carta escrita de puño y letra a su madre, doña Bertha Gardés. “Si algo me llegara a pasar, todo lo que tengo es suyo. No tengo descendientes y nadie tiene derecho a reclamarle nada”, decía la misiva. Algunos aseguran que el cantante, que siempre andaba metido en “problemas de polleras”, había sido amenazado y temía por su vida. Lo que él no sabía, ¿o quizás sí?, era que para entonces una de sus amadas, la prestigiosa actriz Mona Maris, ya habría dado a luz a una hija que podría ser suya.

Nueve décadas más tarde, Gerardo Chumsky, supuesto nieto del Zorzal Criollo y la diva del cine, decide sacar a la luz un secreto que su familia guardó a lo largo de tres generaciones. Y es que su madre, Blanca Rosa Pellegrini, nunca quiso hacer nada para confirmar lo que ella ya sabía. La historia era demasiado dolorosa como para abrirle su corazón a extraños. Sin embargo, pese a que había sido criada por otro matrimonio, ella tenía muy en claro que era la hija de Mona. Y que el hombre con el que ella la habría concebido no era otro que Gardel.

Un retrato de Blanca Rosa,
Un retrato de Blanca Rosa, supuesta hija de Carlos Gardel y Mona Maris (Fotos: gentileza familia Chumsky)

“Mi madre nació el 19 de febrero de 1932 en Tacuarembó. Dicen que Mona se habría ido a esconder a Uruguay para que nadie descubriera su embarazo. Y después, por sugerencia de un primo suyo que trabajaba en Ferrocarriles Argentinos, Pablo Thomas, le entregó a su beba al matrimonio del cambista Andrés Pellegrini y Carola Valente para que la criara. No la dio en adopción, la trajo a la Argentina cuando tenía diez días de vida y acá la anotaron como si fuera hija de la pareja oriunda de Pergamino. Con el tiempo, ella la empezó a visitar usando el título de ‘madrina’. Pero a todos les llamó la atención que esa familia, que era muy pobre, de tener un rancho pasara a tener una casa en San Martín y una confitería en Río Ceballos. De hecho, mi mamá terminó estudiando en un colegio privado muy costoso de Devoto que ellos nunca hubieran podido pagar“, dice Chumsky en diálogo exclusivo con Infobae.

La actriz argentina, nacida bajo el nombre de Rosa Emma Mona María Marta Capdevielle, ya tenía una prestigiosa carrera internacional cuando, en mayo de 1934, fue convocada para protagonizar la película Cuesta Abajo junto a Gardel. Fueron solo dos semanas de filmación en los estudios de Paramount en los Estados Unidos, los que desataron los rumores que daban cuenta de un apasionado romance entre ambos. Pero lo cierto es que la relación que nunca se oficializó habría comenzado años antes, allá por el ‘30. Y, tras la muerte del cantante, la actriz que le abrió las puertas de Hollywood se encargó de negarla una y otra vez.

Blanca Rosa en la confitería
Blanca Rosa en la confitería de Río Ceballos: nunca quiso averiguar su verdadera identidad

“Se dijo que de no haber mediado esa desgracia, pude haberme convertido en el gran amor de Gardel. Se especuló bastante con esa posibilidad. Lo cierto es que me sentí muy atraída por su personalidad y creo que a él también le impactó la mía”, reconoció Mona en una de las últimas entrevistas que brindó en su vida. Pero deslizó que, por los prejuicios de la época, esto solo hubiera sido posible si ambos hubieran vivido en Nueva York, no en Buenos Aires. Y sembró varios interrogantes al sentenciar: “Fue muy hombre y lo conocí muy bien como para asegurarlo”. ¿Qué pasó realmente entre ellos?

Blanca Rosa siempre supo que los Pellegrini no eran sus verdaderos padres. Y estaba segura de que su madre era Mona, quien cada seis meses la iba a visitar, la colmaba de regalos y la llevaba a merendar a la confitería El Molino. La actriz, sin embargo, nunca se lo confirmó ni quiso revelar quién era el hombre con el que la habría engendrado. Pero, casualmente o no, solía llevarla de visita a la casa de una tal Bertha, una mujer con rasgos muy parecidos a los suyos, quien siempre recordaba a su hijo fallecido en un accidente aéreo.

Doña Bertha en una foto
Doña Bertha en una foto que le autografió a la familia de José Razzano: su parecido con Blanca Rosa es notable.

Entre los íntimos, sin embargo, Mona si llegó a admitir a medias la relación sentimental que la había unido al creador de El día que me quieras. “Pasó lo que tenía que pasar, pero ese no es un asunto que usted deba saber”, le dijo a Chumsky cuando, a los 16 años, su supuesto nieto se animó a preguntarle directamente por ese romance. Lo que nunca le respondió, no obstante, fue quién era ella en relación a su madre.

“Me acuerdo que, ya de grandes, mi mamá y Mona se encontraban para tomar el té. Se citaban a través de telegramas. ‘Jueves, 17 hs., té en el Alvear’, ponían. Y ahí se juntaban a charlar”, cuenta quien junto con su hermano, Gabriel, sería uno de sus herederos. Por entonces, la actriz solía decir que quería comprar una casa en Unquillo, para que todos se fueran a vivir ahí con ella en su vejez.

Blanca Rosa y la mujer
Blanca Rosa y la mujer que la crió, Carola Valente, en la confitería de Córdoba

Sin embargo, a fines de los años ‘70 Chumsky se plantó y le hizo la pregunta que Mona nunca hubiera querido escuchar. “Ella decía que mi papá, Mario, tenía que dejar su trabajo de policía para manejar sus bienes y que nosotros nos teníamos que ir a vivir con ella a Córdoba. Pero yo le remarqué que era demasiada imposición para una ´madrina’. Y le dije: ‘¿Por qué antes no blanquea la situación y nos dice quién es usted?’. Ahí se enojó y se terminó distanciando de todos. Yo nunca más la vi”, recuerda el hombre.

Cuentan los memoriosos que, con motivo del aniversario de la muerte de Gardel, Mona solía ir como invitada a la mesa de Mirtha Legrand. Y que, en cada una de esas oportunidades, Chiquita mencionaba al aire a la supuesta “ahijada” con la que la actriz quería reencontrarse. Es más, recuerdan que la diva se encargaba de remarcar que esta parienta podía encontrarla en el Hotel Crillón de la avenida Santa Fe, donde la estrella que trabajara junto a Humphrey Bogart y Cary Grant, entre muchos otros galanes de fama mundial, tenía una habitación permanente en la que residía alternando sus largas estadías en los Estados Unidos y en Bariloche.

Gerardo Chumsky junto a sus
Gerardo Chumsky junto a sus padres: Blanca Rosa y Mario

Mona falleció el 23 de marzo de 1991 en Buenos Aires. Años más tarde, apareció en Córdoba una casona abandonada llena de objetos pertenecientes a Gardel, que todos los que la conocían sospechan que era la propiedad que ella soñaba habitar junto a su supuesta hija en sus últimos años de vida. Blanca Rosa, por su parte, murió el 10 de marzo de 2018 sin haber querido nunca confirmar su identidad. Sin embargo, la familia Chumsky cuenta con una carta que tramitó la recordada Lydia Lamaison en Argentores, que autoriza a los hermanos Gerardo y Gabriel a visitar el panteón donde descansan los restos de la actriz, a escasos metros del mausoleo de Gardel.

Jacinto Heredia había sido representante de Mona y sabía todo, así que nos había estado buscando por todos lados”, cuenta Chumsky, seguro de que muchas personalidades del mundo del espectáculo eran conocedoras de esta historia. El hombre explica que, si bien está dispuesto a pedir un ADN, sabe que es muy difícil lograr resultados por el tipo de muerte que sufrió Gardel y porque los restos de Mona ya fueron reducidos a cenizas. Sin embargo, deja en claro que en caso de que este pudiera realizarse y diera positivo, ni su hermano ni él estarían interesados en pedir nada de lo que terminó heredando primero la madre del cantante, después la familia del compositor José Razzano y lo que, finalmente, el periodista Walter Santoro decidió conservar en la Fundación que lleva el nombre de quien podría ser su abuelo.

Gerardo Chumsky utilizó la aplicación
Gerardo Chumsky utilizó la aplicación TwinsOrNot para determinar su parecido con Carlos Gardel y el resultado fue sorprendente

Últimas Noticias

A 19 años de la muerte de Tamara Castro, el recuerdo de su hija Malena Dorado: “Me quedaron cosas sin vivir con ella”

La reconocida folclorista murió el 8 de diciembre de 2006 en un accidente de tránsito mientras realizaba una gira

A 19 años de la

A 90 años del nacimiento de Armando Manzanero: cinco matrimonios y 400 canciones del autor que le puso letra al amor

El gran compositor mexicano, cuya obra sigue vigente, tuvo una agitada vida sentimental mientras construía un repertorio convertido en patrimonio del romance universal. “La pareja siempre necesita una canción para oír”, dijo en una de sus últimas entrevistas

A 90 años del nacimiento

Dominaba el arte de la relojería hasta que un libro recibido por error lo marcó para siempre: la historia del padre de la magia

Se llamaba Jean Eugène Robert, pero pasó a la historia como Houdin, el apellido de su esposa. Fue el primer mago en explorar y utilizar la electricidad, en crear autómatas y fusionar su destreza para los mecanismos con el arte de la ilusión. Llevó sus shows a los teatros, se vistió de frac e inauguró una nueva forma de espectáculo. El escapista húngaro- estadounidense Harry “Houdini” adoptó su nombre en su honor

Dominaba el arte de la

La vida misteriosa de la “Venus de la calle Corrientes”, la vedette que se ocultó para ser recordada como una diva eterna

Nélida Roca murió hace 26 años, el 4 de diciembre de 1999. Fue una estrella de los tiempos de oro del teatro de revista que atraía al público con un gran magnetismo. En el escenario hacía gala de su vestuario europeo, agotaba funciones y cuando se bajaba el telón, nada se sabía de ella

La vida misteriosa de la

A 65 años de la muerte de Clark Gable: el rechazo que sufrió al inicio, su carrera como galán de Hollywood, los escándalos y amores

El protagonista de “Lo que el viento se llevó”, ícono del cine de la década del ‘30, falleció el 16 de noviembre de 1960

A 65 años de la