El Aquarium Mar del Plata, el parque acuático más emblemático de la ciudad balnearia, cerrará sus puertas de manera definitiva el próximo 31 de marzo.
La decisión fue tomada debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el valor del alquiler del predio donde opera el complejo, informaron las autoridades del centro turístico vía redes sociales.
Este desenlace pone fin a más de tres décadas de funcionamiento en un espacio que fue hogar de diversas especies marinas y un punto de referencia para el turismo en la región, cumpliendo “un rol fundamental en la educación, investigación y rehabilitación de la fauna marina”.

El parque, ubicado junto al Faro de Punta Mogotes, opera en el mismo lugar desde su inauguración, bajo un contrato de arrendamiento de 30 años que venció en 2022.
Desde entonces, los acuerdos de alquiler se renovaron por períodos cortos, pero las negociaciones recientes no lograron prosperar. La empresa responsable del Aquarium explicó en un comunicado que los propietarios del terreno decidieron destinar la propiedad a otros proyectos, lo que marcó el fin de las operaciones del parque.
El destino de los animales marinos
Uno de los aspectos más sensibles del cierre del Aquarium Mar del Plata es el destino de los animales que forman parte de sus instalaciones.
Este centro turístico, que pertenece a la firma The Dolphin Company, informó que “todos los animales nacidos bajo cuidado humano serán reubicados en acuarios y zoológicos tantos nacionales como internacionales".

De esta forma, la empresa aseguró que “nuestros siete delfines, junto con sus progenitores originarios del Caribe, serán trasladados a un oceanario de la región”.
Además, el comunicado aclaró que la tortuga marina “Jorge” será liberada al medio ambiente cumpliendo con su ciclo de rehabilitación exitosamente“.
Este proceso busca garantizar el bienestar de las especies, muchas de las cuales han vivido toda su vida en entornos controlados y no podrían adaptarse a la vida en libertad.
Un predio estratégico y codiciado
Con más de 9 hectáreas de superficie, este acuario posee una gran diversidad de fauna que incluye varias especies de pingüinos, delfines, lobos marinos, tiburones, peces, chuchos, lemures como así también y aves locales y exóticas en un amplio aviario.
La oportunidad de interactuar con algunos de estos animales y disfrutar de diferentes exhibiciones educativas, charlas didácticas y centros de consumo con vistas panorámicas al mar, transformaron a Aquarium Mar del Plata en un ícono de La Feliz, ya que llegó a recibir más de 200 mil visitantes por año.
El parque, que abrió sus puertas en 1993, desde finales del 2006 fue adquirido por el grupo Internacional Parques Reunidos, con sede en Madrid, y en diciembre de 2018 pasó a manos de Grupo Dolphin, perteneciente a Dolphin Discovery, lo que significó su primera incursión en Sudamérica. La firma, con presencia en 10 países, reúne a más de 260 delfines en todo el mundo, como así también a 45 lobos marinos y 18 manatíes, entre otras especies, así como diversas especies de pingüinos, peces y aves exóticas.
El terreno donde se encuentra el Aquarium Mar del Plata es una propiedad de gran valor estratégico. Ubicado a pocos metros del Faro de Punta Mogotes, el predio cuenta con acceso directo al mar y amplias dimensiones, lo que lo convierte en un espacio atractivo para posibles desarrollos inmobiliarios.

Estas tierras, pertenecientes a la familia Peralta Ramos, descendientes del fundador de la ciudad de Mar del Plata, están ubicadas a unas 10 cuadras del balneario La Reserva, en donde el municipio ya aprobó un proyecto para la construcción de nueve torres de hasta cuatro pisos.
Repercusiones de un clásico marplatense
El anuncio del cierre definitivo generó reacciones diversas entre los habitantes de la ciudad y los visitantes que alguna vez disfrutaron de las atracciones del parque, lo que se vio posteado en varios mensajes en redes sociales.
Desde la administración del parque también lamentaron el final del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, considerando que su cese de operaciones representa una “pérdida significativa tanto a nivel local como regional”, según informaron medios locales.

Vale recordar que Aquarium Mar del Plata también trabajó en colaboración con diversas instituciones científicas y educativas para llevar adelante proyectos de investigación y protección de fauna.
Por su parte, las autoridades del acuario agradecieron “profundamente el apoyo y la confianza de nuestra comunidad y de todos aquellos que nos han acompañado en esta increíble travesía”. Y se despidió “con el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la fauna marina en cualquier ámbito en que nos encontremos”.

El cese de actividades representa el fin de una era para un espacio que, durante 32 años, fue un punto de encuentro para turistas y residentes locales, ofreciendo espectáculos con animales marinos, actividades recreativas y programas educativos que buscaban concientizar sobre la importancia de la conservación de los océanos.

Últimas Noticias
Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días

Vecinos golpearon a un joven que intentó robarle a un hombre la silla de ruedas en La Plata
Algunos testigos intentaron frenar la agresión. Ahora, las autoridades trabajan por identificar al presunto delincuente

El esposo de Nora Dalmasso señaló a Bárzola como el asesino y cuestionó a los fiscales: “Tienen que ir presos”
El esposo de la víctima fue imputado y luego absuelto. Su hijo también estuvo acusado, de quien se dijo que la mató para esconder su orientación sexual e, incluso, que la habría abusado antes del crimen

Murió una niña de 13 años y su hermano lucha por su vida tras ser atropellados cuando cruzaban la calle
El hecho ocurrió el jueves por la tarde en la localidad de Malargüe. El responsable del brutal siniestro tenía 0.14 gramos de alcohol en sangre, cifra que se encuentra por debajo del permitido en la provincia

