Evacuaron a más de 60 niños de un jardín maternal de Retiro por una fuga de monóxido de carbono

Los menores se encuentran en buen estado de salud y fueron resguardados en un hotel cercano. Una empleada administrativa de la institución debió ser hospitalizada por evidenciar síntomas de intoxicación

Guardar

Nuevo

Evacuaron a más de 60 niños de un jardín maternal en CABA por un escape de monóxido de carbono

Más de 60 niños fueron evacuados este miércoles por la mañana de un jardín maternal ubicado en el barrio porteño de Retiro, luego de que un detector de monóxido de carbono instalado en la cocina de la institución advirtiera sobre una fuga. Personal del SAME y Bomberos de la Ciudad trabajan en el lugar.

Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el hecho tuvo lugar en un jardín de infantes ubicado sobre Marcelo T. de Alvear al 700. Al recibir el aviso al 911, personal de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad se dirigieron al lugar y procedieron al corte del suministro de gas y a la ventilación del inmueble.

Alberto Crescenti, titular del SAME, comunicó que se evacuó todo el edificio por precaución y todos los niños, de entre 3 y 5 años, fueron trasladados a la sala de conferencias de un hotel situado enfrente del centro de primera infancia. Según indicaron a este medio desde el ministerio de Salud porteño, en total ascienden a más de 70 las personas que debieron abandonar el establecimiento educativo, incluyendo al personal que trabaja allí.

Un total de 63 niños y cuatro empleadas administrativas fueron evacuados del jardín maternal.
Un total de 63 niños y cuatro empleadas administrativas fueron evacuados del jardín maternal.

Asimismo, indicaron que algunos de ellos debieron recibir asistencia médica. Según supo Infobae, la mayoría de los diagnósticos que se atendieron en las inmediaciones del jardín fueron por intoxicaciones menores de monóxido de carbono. “Todos están bien”, aseguraron desde la cartera de Salud de CABA. No obstante, hubo una mujer que debió ser trasladada al Hospital Fernández.

El doctor Crescenti, titular del SAME, dialogó con TN y dio detalles sobre la empleada hospitalizada: “Tenía un porcentaje de 9 (de inhalación de monóxido) y la trasladamos por precaución al hospital Fernández. Normalmente por arriba de 10 la trasladamos al hospital, pero en este caso como tenía otra sintomatología preferimos trasladarla. Estaba con un estado nauseoso”.

Antes de finalizar la entrevista, el doctor Crescenti insistió en la importancia de contar con alarmas de monóxido de carbono en los lugares cerrados. “La alarma de monóxido de carbono es fundamental. Si no hay alarma, hendija abierta 2 o 3 centímetros, ventilar para evitar que algún artefacto con llama amarilla emane monóxido de carbono. La llama siempre tiene que ser azul”, subrayó.

En la zona hay un importante operativo de seguridad y persiste un corte total de tránsito.

Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) explican el proceso mediante el cual ocurren las intoxicaciones: “Cuando hay demasiado CO en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono, lo que puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte”.

En ese sentido, destacan que las situaciones son más peligrosas cuando las personas se encuentran durmiendo o bajo el efecto de sustancias que impidan el reconocimiento de síntomas. “Las consecuencias pueden ser desde sufrir un daño cerebral irreversible hasta morir, antes de que alguien note que hay un problema”, agregan.

Es necesario que un gasista matriculado revise las instalaciones de los equipos de combustión y las condiciones de ventilación de los ambientes
Es necesario que un gasista matriculado revise las instalaciones de los equipos de combustión y las condiciones de ventilación de los ambientes

Intoxicación por monóxido de carbono: 10 claves para prevenir accidentes

  • Personas de riesgo: los fetos, cuyos glóbulos rojos absorben monóxido de carbono más rápidamente, los niños, los adultos mayores y personas con enfermedades cardíacas o respiratorias.
  • Llama: la llama producto de la combustión de gas debe ser de color azul. Si es de color rojo/naranja, significa que no está realizando la combustión adecuadamente.
  • Primeros síntomas: el dolor de cabeza y la somnolencia repentina pueden ser las primeras señales de alerta.
  • Sospecha de intoxicación: lo primero que se debe hacer es apagar los artefactos sospechosos y abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente, o salir al exterior. También se debe pedir ayuda médica para que profesionales diagnostiquen la intoxicación e identifiquen si provocó daños físicos.
  • Tiempo de exposición: la cantidad de tiempo que la persona pasa respirando el gas va a determinar las consecuencias generadas en el organismo. Al momento de detectar una posible intoxicación, se debe evitar el contacto con el monóxido de carbono inmediatamente para minimizar las consecuencias.
  • Automóviles y generadores: no se debe dejar el vehículo en marcha dentro de un garaje, ni encender un generador en interiores, ya que pueden liberar gases tóxicos.
  • Parrillas: ya sean tanto a carbón como a propano, siempre deben utilizarse al aire libre.
  • Calefacción: no calefaccionar habitaciones con las hornallas o el horno.
  • Antes de acostarse: es esencial verificar que todos los artefactos se encuentren apagados antes de irse a dormir.
  • Revisiones: gasistas matriculados deben realizar chequeos anuales para corroborar que las condiciones tanto de los artefactos como de la ventilación sean óptimas.
Guardar

Nuevo