Insólito e imprudente: un hombre circuló en un monopatín eléctrico por la autopista Panamericana

Esquivó los autos y logró pasar el peaje. Un automovilista que transitaba por el ramal Pilar, mano a Buenos Aires, pudo capturar el episodio

Guardar

Nuevo

Circuló por la autopista Panamericana en un monopatín eléctrico. Crédito: Pilar a Diario

A pesar de que la Ley lo prohíbe, un hombre circuló a una considerable velocidad por la autopista Panamericana en monopatín eléctrico durante la noche. El insólito episodio ocurrió en el ramal Pilar, mano a la ciudad de Buenos Aires, y a la altura de un reconocido shopping.

Un automovilista que conducía en el mismo sentido, y que iba detrás del conductor imprudente, capturó el momento con su celular. En el video que circuló por las redes sociales, se puede ver al hombre que transita esquivando los autos a gran velocidad.

Además, de acuerdo a la información aportada por Pilar a Diario, el conductor atravesó el peaje sin ningún inconveniente.

En las imágenes, se alcanza a apreciar cómo circula a bordo del monopatín: la parte de la batería está iluminada, siendo la única manera en que se puede identificar; porta un casco en su cabeza y una mochila sobre su espalda.

A través de las redes, distintos usuarios opinaron sobre el riesgo que implica transitar por la autopista de esta forma. “La verdad, es un peligro. Supongamos que a esta persona no le importa ponerse en riesgo, pero cualquier cosa que pase puede generar tremendo accidente poniendo en riesgo a los demás”, expresó una mujer que se identificó como Matilda a través de su cuenta de X (ex Twitter).

El monopatín eléctrico es de uso personal
El monopatín eléctrico es de uso personal

De acuerdo a las nuevas reglamentaciones, este medio de transporte de uso personal está prohibido para circular en rutas y autopistas. Además, no puede superar una velocidad de 25 kilómetros por hora, según ordena la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, no se trata de la primera vez que sucede un hecho de estas características. Es que en julio de 2020 un hombre de 45 años residente de la Ciudad de Buenos Aires transitó por la Panamericana, también a bordo de su monopatín eléctrico, pero alcanzando una velocidad de 100 kilómetros por hora. Y a pesar de que ya había cometido una infracción, fue detenido en septiembre del mismo año por repetir el hecho.

“El hombre que conducía un monopatín por la Autopista Panamericana puso en evidencia la necesidad de actualizar la normativa para que se contemplen las nuevas tecnologías vehiculares. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición que regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines y patinetas eléctricas”, indica el sitio web del gobierno nacional sobre el asunto.

“La incorporación de monopatines eléctricos a las vías de tránsito puede agudizar el problema de la convivencia de los distintos modos si no se encara la construcción de infraestructura específica y el control de la velocidad de los vehículos motorizados”, agrega.

Monopatines eléctricos en la mira

El uso de estos vehículos está bajo la lupa en distintas ciudades del mundo. De acuerdo a un informe elaborado por EFE, en España solo en el 2023 hubo 12 fallecidos y 321 lesionados entre usuarios que circulaban en monopatín.

Estos números demuestran que hubo tres víctimas fatales más que en 2022, lo que implica un incremento del 37%, según el Análisis de la siniestralidad de vehículos de movilidad personas 2023, que realizó la Fundación Mapfre. Los accidentes fueron provocados tras la colisión con otros vehículos (61 por ciento), las caídas (19 por ciento) y el atropello a peatones (14 por ciento).

Por su parte, el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, indicó a través de un comunicado que estas cifras “reflejan una preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad”.

En el informe se repasan las restricciones que se debe tener en cuenta a la hora de circular en los patinetes o monopatines eléctricos. Por ejemplo: no circular a más de 25 kilómetros por hora, ni por aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, y no transportar ocupantes. A su vez, se debe contar con un certificado de circulación: requisito obligatorio para nuevos patinetes a la venta desde el pasado 22 de enero.

A su vez, París prohibió el uso y se convirtió en la primera ciudad europea en hacerlo. Los monopatines protagonizaron 459 accidentes en 2022, con tres muertes y 426 heridos (el doble de lesionados que en 2019), según cifras del Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Anne Hidalgo.