La cola de un tornado provocó múltiples destrozos en Córdoba y seguirá activa la alerta por tormentas fuertes

El municipio de Sebastián Elcano fue el más perjudicado durante el temporal del sábado. Hasta el momento, no se pudieron restablecer los servicios eléctricos y telefónicos

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a las autoridades municipales, el daño solo fue material (Fuente: Facebook)

Horas más tarde de que se pronosticara una alerta de nivel amarillo por tormentas en diez provincias, la cola de un tornado azotó un municipio del norte de Córdoba. Como resultado de las fuertes lluvias y vientos, se detectaron destrozos en varias casas, vehículos, caída de árboles y de las estructuras del sistema de alumbrado público.

A lo largo de la jornada del sábado, en la ciudad de Sebastián Elcano y sus alrededores se desató una tormenta compuesta por lluvia, ráfagas de viento y granizo. “Por fortuna no tuvimos que lamentar ninguna pérdida”, manifestó Mariano Cabrera, quien se desempeña como jefe de Bomberos Voluntarios de la seccional de Sebastián Elcano.

“No sabemos si fue la cola de un tornado o un tornado por la forma en la que rompió árboles”, interpretó el líder de la cuadrilla de emergencias que comenzó a trabajar en la zona para asistir a los damnificados. Asimismo, relató que el temporal sucedió cerca de las 18 horas y que en 15 minutos logró generar daños en varias zonas de la ciudad.

Acerca de los trabajos iniciales que comenzaron a realizarse, Cabrera explicó en un diálogo con el medio Cadena 3: “Estamos liberando las calles y esta noche vamos a estar sin luz en la localidad porque quedaron bastante destruidas las luminarias de las calles”.

Los servicios de emergencia comenzaron a trabajar en las zonas afectadas  (Fuente: Facebook)
Los servicios de emergencia comenzaron a trabajar en las zonas afectadas (Fuente: Facebook)

Sin embargo, el jefe de Bomberos remarcó que evalúan el nivel de daño que generó el fenómeno meteorológico. “Estamos trabajando con 15 bomberos voluntarios para ver si tenemos otros daños”, manifestó luego de que se diera a conocer que varias viviendas, vehículos, árboles y postes de luz sufrieron destrozos.

En paralelo, reiteraron que el servicio de energía eléctrica y la comunicación telefónica en la zona se encontraba interrumpida, debido a que los árboles caídos y las estructuras públicas dañadas afectaron la conexión de los cables de suministro, según informó ElDocetv. Como se desconoce el grado del daño, aún no es posible establecer lo que tardará reestablecer los servicios.

Frente al panorama que dejó la tormenta en la ciudad, desde la Municipalidad de Sebastián Elcano emitieron un comunicado oficial en las redes sociales, en donde informaron que los servicios de emergencia ya comenzaron a trabajar “para despejar las calles y evaluar los daños que podrían constituir un riesgo para los transeúntes”.

De esta manera, las autoridades municipales pidieron a los habitantes de la comunidad que evitaran “transitar por las calles de no ser estrictamente necesario”, para luego agregar que, en el caso de que no pudieran permanecer en sus casas, tomaran las medidas necesarias para protegerse.

La localidad se quedó sin servicio eléctrico y sin comunicaciones telefónicas  (Fuente: Facebook)
La localidad se quedó sin servicio eléctrico y sin comunicaciones telefónicas (Fuente: Facebook)

Por su parte, el Ministerio de Gobierno de Córdoba aseguró: “Estamos articulando con el intendente Lucas Lerda la asistencia provincial ante los daños causados”. En paralelo, se conoció que la ministra de Desarrollo Social de Córdoba, Laura Jaure, se sumó al operativo que buscará subsanar los destrozos.

Incluso, desde la cartera provincial ampliaron sobre el daño estructural que provocó en algunos domicilios, debido a que se registraron varias voladuras de techos de chapa por la zona.

Las autoridades pidieron a los vecinos que permanezcan en sus casas  (Fuente: Facebook)
Las autoridades pidieron a los vecinos que permanezcan en sus casas (Fuente: Facebook)

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) extendió la alerta de nivel amarillo por tormentas en el norte de Córdoba para este domingo. Además de las fuertes lluvias que podrían volver a afectar a la localidad, desde el organismo pronosticaron se desarrollarían ráfagas de viento muy intensas, actividad eléctrica y caída de granizo.

Varias viviendas resultaron afectadas por el paso de la cola del tornado (Fuente: Facebook)
Varias viviendas resultaron afectadas por el paso de la cola del tornado (Fuente: Facebook)

En paralelo, la advertencia meteorológica también afectará a otras 12 provincias del centro y norte del país. Las regiones que podrían sufrir mayores consecuencias por las tormentas serían el norte de Santa Fe, el este de Catamarca, el centro oeste y suroeste de Santiago del Estero, y Tucumán, debido a que regirá una alerta de nivel naranja.

En el caso del centro santafesino, centro norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, el sur de Chaco, el este de Formosa, la sección centro y oeste de Santiago del Estero, el noreste de La Rioja, el centro de Catamarca, el centro y el oeste de Salta y la totalidad de Jujuy, el SMN alertó que se podrían llegar a reportar fenómenos climáticos con capacidad de daño.

Según el SMN, 13 provincias estarán bajo alertas por tormentas éste domingo (SMN)
Según el SMN, 13 provincias estarán bajo alertas por tormentas éste domingo (SMN)

A pesar de que en las zonas naranjas se esperaría una mayor caída de agua y vientos más intensos, las autoridades recomendaron mantenerse en espacios cerrados y evitar las actividades al aire libre. Asimismo, aconsejan alejarse de las zonas costeras, ribereñas, playas y piscinas, así como también recomiendan no permanecer cerca de árboles y postes de luz.

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

El mandatario cerró la última jornada del encuentro que se realizó, como todos los años, en Bariloche. Quiénes escucharon su discurso
Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”
MÁS NOTICIAS