Quiénes eran los dos obreros fallecidos durante el derrumbe en Palermo y cómo fue su rescate

Las víctimas trabajaban en la construcción al momento del accidente. La obra fue clausurada

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe en Palermo
Derrumbe en Palermo

“Quedaron atrapados bajo los escombros”, fue la primera información que se dio con respecto a los dos obreros que este viernes se convirtieron en víctimas fatales del derrumbe de una obra en Palermo. El hecho había sido alertado a emergencias por los propios vecinos del lugar, quienes solicitaron ayuda de inmediato. No obstante, aunque los equipos de rescate llegaron a la brevedad, el desenlace fue inevitable: cuando los bomberos ingresaron a la construcción, uno de los operarios ya había fallecido, mientras que su compañero se encontraba en grave estado y murió a causa de las lesiones poco después de haber sido trasladado de urgencia al Hospital Pirovano.

Los hombres que perdieron la vida cuando se desprendió una losa que ambos se encontraban colocando en el primer piso fueron identificados como Ramón Trinidad y Alejandro Benítez, según supo Infobae. Los dos eran empleados desde hace poco tiempo de una compañía dedicada al levantamiento, la reforma y la reparación de edificios residenciales, la cual está registrada desde el año 2022.

El primero de ellos tenía 55 años y fue quien a quien los bomberos de la Ciudad y los equipos médicos sacaron del lugar con signos vitales. Su estado de salud era delicado y en esas condiciones se lo subió a una de las tantas ambulancias del SAME que se encontraban en el lugar. Lo llevaron al Pirovano, a dónde se constató su fallecimiento poco después de ingresar.

Alejandro Benítez, uno de los obreros que falleció en el derrumbe de Palermo
Alejandro Benítez, uno de los obreros que falleció en el derrumbe de Palermo

De acuerdo a sus registros, Ramón se dedicaba a realizar instalaciones de gas, agua y sanitarios. También hacía la colocación de sistemas de climatización, que incluye la instalación de compactadores, calderas, sistemas de calefacción central y otros artefactos a fines.

Benítez, por su parte, tenía 69 años y era oriundo de Paraguay, aunque residía en Argentina desde hace por lo menos 12 años. Este viernes murió en el acto. Y el rescate de su cuerpo demoró más tiempo que el de su compañero, dado que se encontraba cubierto por los materiales de la construcción casi en su totalidad.

Por este motivo, también tardaron más en encontrarlo tras el desastre. Luego, una vez que se logró despejar la escena, debieron aguardar por los peritos forenses para proceder. La víctima fue retirada del lugar algunas horas después del derrumbe.

El lugar del hecho tras la tragedia
El lugar del hecho tras la tragedia

La noticia de su fallecimiento llegó rápidamente a su país de origen. Particularmente a su ciudad, el municipio de General Artigas, donde a través de un grupo de Facebook informaron el trágico hecho y decenas de vecinos enviaron sus condolencias para sus familiares y allegados.

“En este momento lamentamos informar el fallecimiento trágico en la Argentina de nuestro queridísimo compueblano y amigo, Ramón Trinidad Acosta. Nuestras condolencias a la familia, en espacial a su mamá, Juana y a su querida Estelita”, se lee en el posteo que se llenó de comentarios despidiendo al hombre.

El hecho

El derrumbe ocurrió en la tarde de este viernes en el barrio porteño de Palermo, a donde agentes de la Policía de la Ciudad y varias dotaciones de bomberos se movilizaron tras ser alertados del colapso de una obra en construcción, donde dos personas habían quedado atrapadas bajo los escombros. Se trataba de los dos obreros que se encontraban trabajando en el lugar, de quienes más tarde se confirmó su fallecimiento.

El hecho fue alertado a las autoridades pasado el mediodía, cuando vecinos de la zona hicieron un llamado al 911 para dar aviso del hecho ocurrido en la esquina de las calles Uriarte y Costa Rica.

La construcción que se vino abajo en Palermo
La construcción que se vino abajo en Palermo

Tras la advertencia, personal de la Comisaría vecinal 14A se trasladó al domicilio de planta baja y un primer piso y constató lo sucedido. Además, confirmaron la presencia de los dos trabajadores que habían quedado en el interior, quienes estaban armando una losa en las alturas. En consecuencia se dio inicio a las tareas de rescate en el lugar, a las que se sumaron bomberos de la ciudad y al menos seis ambulancias, las cuales llegaron para brindar asistencia a los afectados.

Cuando los brigadistas ingresaron a la construcción se encontraron con que uno de los obreros ya había fallecido, mientras que su compañero se encontraba en grave estado. Este último fue trasladado de urgencia en una ambulancia, aunque falleció minutos después de llegar al hospital.