Cómo estará el tiempo este fin de semana: lluvia en el AMBA y alertas por tormentas en 10 provincias

Las precipitaciones podrían comenzar a partir de las 8 de la mañana, intensificándose hacia las 16 horas. Cuáles son las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

Compartir
Compartir articulo
Se esperan tormentas para este sábado. (Foto: Télam)
Se esperan tormentas para este sábado. (Foto: Télam)

Bajo un cielo que cambia sus matices, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prepara para enfrentar un fin de semana marcado por contrastes atmosféricos. Después de días de sol y calor, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la inminente llegada de tormentas. Además, en más de 10 provincias se mantienen vigentes alertas por posibles temporales y vientos.

Para este sábado, en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, con la posibilidad de lluvias fuertes durante la mañana y la tarde, las cuales tenderán a ser aisladas por la noche. Se espera que el viento provenga del sector norte, rotando luego al oeste y finalmente al sureste, con temperaturas oscilando entre los 23 grados de mínima y los 30 grados de máxima.

La caída de agua podría comenzar a partir de las 8 de la mañana, intensificándose hacia las 16 horas. Para la noche, se esperan ráfagas que podrían alcanzar velocidades de hasta 69 kilómetros por hora.

En cuanto al domingo, se pronostica un cielo parcialmente nublado a ligeramente nublado, con vientos del sector sudeste rotando al este. Durante la mañana, se esperan ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, con temperaturas mínimas de 17 grados y máximas de 26 grados.

Posteriormente, tanto el lunes como el martes, se espera un cielo mayormente despejado, aunque con presencia ocasional de algunas nubes. Las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y los 25 grados de máxima.

El pronóstico extendido del SMN
El pronóstico extendido del SMN

Alertas por tormentas, vientos y calor extremo

Esta mañana, el SMN emitió alertas de nivel amarillo por tormentas en gran parte del territorio de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, San Luis y en departamentos del norte y noreste de la provincia de Buenos Aires. Además, el mismo nivel de alerta rige en las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Las mencionadas áreas serán afectadas por intensas lluvias, algunas de ellas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante precipitación en cortos períodos. Se estima que las precipitaciones acumuladas oscilarán entre 30 y 70 milímetros, pudiendo superarse estos valores en algunos puntos específicos.

Ante esta advertencia, el organismo meteorológico recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el drenaje del agua, así como no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Asimismo, se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

El mapa de alertas por tormentas y vientos.
El mapa de alertas por tormentas y vientos.

Por otro lado, también se encuentran vigentes alertas de nivel amarillo por vientos fuertes en la costa bonaerense, gran parte de la provincia de Chubut, la región costera de Tierra del Fuego y en la totalidad del territorio de las Islas Malvinas y de la provincia de Santa Cruz. Estas zonas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora. Frente a este pronóstico, se recomienda evitar actividades al aire libre y asegurar los objetos que puedan volarse.

Finalmente, el SMN informó sobre alertas de nivel naranja por temperaturas extremas de calor en las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño, en la provincia de Formosa; el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; y el departamento de Rivadavia, en Salta.

El nivel naranja indica que el calor puede tener un efecto moderado a alto en la salud y que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. También, se emitió una alerta de nivel amarillo por calor extremo en toda la provincia de Catamarca.