Qué es el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas argentinas

El capitán de navío, Eloy Eguren, brindó detalles del comando que fue creado en 2017 para conducir las fuerzas de operaciones especiales durante situaciones de crisis y conflicto. “Tiene un futuro promisorio”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Se cumplen seis años del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina
Se cumplen seis años del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina

Con el objetivo de conducir las fuerzas de operaciones especiales durante situaciones de crisis y conflicto, en el año 2017 se creó el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas argentinas. Se trata de unidades dedicadas particularmente al accionar frente a circunstancias extraordinarias, pero que en escenarios normales pertenecen orgánicamente a cada una de las Fuerzas Armadas.

Su disponibilidad operativa y sostén durante todos los días del año es asegurado a través de sus Comandantes de Adiestramiento y Alistamiento. En este sentido, cada unidad tiene también la capacidad de operar en ámbitos aislados con gran autosuficiencia y también con fuerzas locales, por lo que resulta fundamental el adiestramiento previo en coordinación con otras agencias, ya sean gubernamentales o privadas.

En una entrevista con el medio Pucurá Defensa, el capitán de navío, Eloy Eguren, hizo un repaso por los comienzos del comando, recordó su primera intervención y destacó sus principales características.

“Siempre podrán contribuir a limitar al agresor accionando sobre sus vulnerabilidades críticas y así degradar su capacidad para combatir y, principalmente, en su aptitud para controlar el espacio que ocupa, pasando a denegarle áreas críticas de importancia estratégica y operacional por períodos cortos. E inclusive, llegado el caso, recuperar objetivos de alto valor, cuando hayan caído en poder del agresor”, señaló el actual comandante.

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina fue creado en 2017
El Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina fue creado en 2017

Estas Fuerzas normalmente revisten alto riesgo, son reservadas y pueden tener propósitos letales, no letales o la obtención de inteligencia. En las operaciones que realizan emplean tácticas, técnicas, procedimientos y equipamientos especializados que son desarrollados por personal militar altamente capacitado y actúan con ocultamiento o encubrimiento.

Además, pueden recibir apoyo de residentes en el área de operaciones y se desarrollan en el nivel táctico para actuar sobre objetivos de alto valor en ambientes hostiles o políticamente sensibles. Lo hacen en apoyo al esfuerzo estratégico o a las fuerzas convencionales desplegadas en un teatro de crisis o guerra.

“La primera operación real que concretó el CCFOE, y como en ese momento tenía una escasa estructura, el comando de la operación lo asumió el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, que en ese momento era el general Paleo”, recordó Eguren sobre la primera intervención que realizó el comando.

Al respecto, detalló: “Se trasladaron todas las unidades especiales, tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea y del Ejército a Buenos Aires. Se planificó operar en los distintos lugares donde podían ser empleadas, se alistó todo el material. Se trabajó sobre previsiones de emplearlas en tierra utilizando medios aéreos y navales de superficie, es decir, con todas las variantes de posibilidades que tienen las unidades de operaciones especiales en cuanto a sus capacidades para llegar a los objetivos”.

Su objetivo es accionar en operaciones especiales durante situaciones de crisis y conflicto
Su objetivo es accionar en operaciones especiales durante situaciones de crisis y conflicto

Según señaló Eguren, fue a partir del fin de ese año que se designó a un nuevo comandante que empezó a armar la estructura, a escribir la doctrina, a capacitar a la gente y a conducir el adiestramiento militar conjunto. “Transcurridos cinco años se ha avanzado mucho”, analiza ahora.

En este sentido explicó: “El comando conjunto cumple un rol muy importante en lo que es la estrategia defensiva, de restricción de áreas por capas, que es el concepto que ha adoptado el instrumento militar. Argentina es el único país que tiene un comando con estas características. La mayoría tienen esbozos de trabajo conjunto, pero no existen comandos como tal”.

Y concluyó el capitán de navío de cara al futuro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas argentinas: “Las FOE han ganado su lugar en todas las organizaciones por propio derecho, y sin lugar a dudas tienen un futuro promisorio, lleno de desafíos profesionales”.