La DAIA participó en la reunión anual de directores de la Claims Conference en Nueva York

La entidad fue la única organización latinoamericana que tiene como propósito negociar compensaciones y restituciones a víctimas del Holocausto proveyendo ayuda social y estimulando la memoria

Guardar
Jorge Knoblovits, presidente de la
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, y el director ejecutivo, Víctor Garelik, asistieron a la presentación de los diferentes programas con los que cuenta la Claims Conference (DAIA)

La DAIA participó en la reunión anual en Nueva York de la Claims Conference, organización que representa a los judíos del mundo en la negociación de compensación para los sobrevivientes de la persecución nazi y sus herederos.

En representación de la entidad, su presidente, Jorge Knoblovits, y el director ejecutivo, Víctor Garelik, asistieron a la presentación de los diferentes programas con los que cuenta la Claims Conference para la restitución a las víctimas del Holocausto y la ayuda social que prestan a los sobrevivientes más necesitados en más de 40 países.

Además, en el encuentro se abordaron aspectos relativos al modo de canalizar diversos programas educativos sobre la temática de la Shoá y acerca de cómo preservar la documentación histórica existente.

“Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), como parte de la Claims Conference, consideramos imprescindible ser parte la reunión de directores de la organización que administra y reclama el dinero para los sobrevivientes de la Shoá, ya que más allá de cumplir con la misión de la entidad se acordó continuar trabajando sobre la memoria para que lo que ha sucedido sea perpetuado y nunca más vuelva a suceder”, aseguró Knoblovits.

Por su parte, Garelik afirmó: “En la DAIA tenemos el orgullo de pertenecer a la Claims Conference, junto a instituciones judías de otros 24 países del mundo. Seguiremos año a año trabajando junto a la organización, en la educación y la memoria, pilares fundamentales de nuestra misión”.

La DAIA participó en la
La DAIA participó en la reunión anual de directores de la Claims Conference en Nueva York (DAIA)

La DAIA es la única entidad latinoamericana que forma parte, junto a instituciones de otros 24 países, de la Conference on Jewish Material Claims Against Germany, una organización sin fines de lucro con oficinas en Nueva York, Israel y Alemania, que asegura una compensación material para los sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo.

Los directores de la Claims Conference que participaron junto a la DAIA de la reunión anual fueron Abraham Biderman y Pinkas Kornfeld (Agudath Israel World Organization), Marc Eisenberg y Dvorah Serrao (Alliance Israelite Universelle), Elaine Culbertson y Gloria Golan (American Gathering of Jewish y Holocaust Survivors and Their Descendants), Rabbi Andrew Baker y Matthew Bronfman (American Jewish Committee).

También fueron parte Alan Pines y Jack Rosen (American Jewish Congress), Etta Zimmerman y Ariel Zwang (American Jewish Joint Distribution Committee), Herbert Block y Rev. Salomon Vaz Dias (American Zionist Movement), Michael Hilsenrath y Michael Newman (Anglo-Jewish Association), Jonathan Livny y Raymond VJ Schrag (Association of Israelis of Central European Origin), Daniel S. Mariaschin y Seth Riklin (B’nai Brith International), Marie van der Zyl (Board of Deputies of British Jews), Mark Dainow y Abraham Lehrer (Central Council of Jews from Germany).

Completan el listado de participantes Glenys Lindenberg y Aviva Ptack (Centre for Israel and Jewish Affairs, Canada), Colette Avital y Abraham Rosental (Center Organizations of Holocaust Survivors in Israel); y Roger Cukierman y Jean-Francois Guthmann (Conseil Representatif des Institutions Juives de Francia), entre otros.

Te puede interesar: Un museo vibrante con la misión de la memoria

La DAIA, en cumplimiento del mandato otorgado por la totalidad de las instituciones judías argentinas, ejerce la misión de velar contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo y xenofobia, así como preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, dentro del respeto a las diferencias que puedan existir..

Asimismo, denuncia el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina. Desde 1998, publica el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina en el cual cuantifica y analiza cualitativamente las denuncias sobre hechos antisemitas que reciben a través de su Mesa de Denuncias.

La entidad es parte de la Claims Conference, que tiene por misión negociar compensaciones y restituciones a víctimas del Holocausto proveyendo ayuda social auspiciando las lecciones de la memoria. En 2011, consiguió pensiones para 16.000 víctimas de la Shoá y en 2012, logró que desde el 1º de enero de ese año, se redujera de 18 meses a 12 a quienes hayan permanecido en un gueto, escondidos o vivido con una identidad falsa.

Seguir leyendo: