Siniestros viales y el dilema de las motos: aunque mejoró, Argentina está lejos de bajar a la mitad los muertos por accidentes

La meta está planteada para 2030 y es uno de los cinco puntos que hoy marcan la agenda global del Transporte

Compartir
Compartir articulo
Según el último Informe de siniestralidad vial fatal que presentó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Argentina el 40% de las víctimas fatales son usuarios de motos
Según el último Informe de siniestralidad vial fatal que presentó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Argentina el 40% de las víctimas fatales son usuarios de motos

Desde Leipzig, Alemania - La seguridad vial es uno de los cinco puntos que hoy marcan la agenda global del transporte. Es que, reducir a la mitad el número de fatalidades y lesiones para 2030 forma parte del Plan Mundial de Naciones Unidas para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. En un país como Argentina, donde mueren entre 10 y 11 personas por día en siniestros viales, el reto propone todo un desafío.

El tema fue abordado en algunas de las charlas que se llevaron a cabo en el Congress Center Leipzig (CCL), durante la primera de las tres jornadas del Foro Internacional de Transporte 2023: el evento anual que reúne a ministros, líderes de la industria y de organizaciones internacionales, legisladores e investigadores destacados de distintas partes del mundo para debatir sobre el transporte a nivel global.

De acuerdo con el último Informe de siniestralidad vial fatal que presentó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante 2022 se reportaron 3.828 muertos. Aunque la cifra anual es alta, se trata de la más baja desde la creación de la ANSV, en 2008. A pesar del descenso en el número, hay un dato que preocupa: el 40% de las víctimas fatales son usuarios de motos.

Te puede interesar: Comienza el Foro Internacional de Transporte: descarbonización, digitalización, acceso, seguridad y conectividad

“Las motos representan una buena parte del total del parque automotor y, por lo tanto, merecen atención respecto de sus condiciones de seguridad”, dijo a Infobae, el Secretario General del Foro, Young Tae Kim, que también destacó el protagonismo que cobraron las bicicletas y los monopatines eléctricos a los que describió como los “nuevos actores viales”.

En el Congress Center de Leipzig (Alemania), los Ministros de Transporte de América Latina debatieron sobre la descarbonización (Foto/ITF)
En el Congress Center de Leipzig (Alemania), los Ministros de Transporte de América Latina debatieron sobre la descarbonización (Foto/ITF)

Acerca del porcentaje elevado de fallecidos que se trasladan en motos, el Director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, adjudica las causas a distintos motivos, entre ellos, el aumento sostenido de la venta de motos en Argentina; la falta de diseño vial exclusivo para motocicletas; el no uso del casco y la falta de controles.

Es necesario lograr vehículos más seguros. Para eso, hemos firmado un acuerdo con la Secretaría de Industria y las Cámaras empresarias por el cual, a partir del 1 de enero de 2024, todas las motos chicas —las que usa la mayoría y que son más económicas— saldrán a la venta con el sistema de frenos combinados: tecnología que permite vincular los frenos delanteros y traseros al mismo tiempo. En el caso de las motos más grandes, deberán tener ABS: el sistema antibloqueo de ruedas que hace variar la fuerza de frenado, para evitar que los neumáticos resbalen sobre el suelo”, explica Martínez Carignano a este medio desde Argentina.

Según el Director de la ANSV, la planificación vial es clave para que las motos circulen de manera segura en el tránsito. “Solo por mencionar un ejemplo: todos los días se produce el clásico siniestro ‘auto-moto’ o ‘camión-moto’ en los accesos a Ciudad de Buenos Aires. No es razonable que una moto coexista con vehículos de gran porte, como camiones, en un mismo carril. Otros países han apostado al diseño para aminorar este riesgo, con éxito”, dice.

Te puede interesar: Pablo Martínez Carignano: “Tenemos que terminar con la viveza criolla en el tránsito”

Desde Leipzig, la Secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez, hace su aporte al respecto.

“Desde la Ciudad de Buenos Aires, hace más de diez años recorremos un camino sostenido en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad vial. Gracias a los ejes de gestión en los que trabajamos: infraestructura (corredores de Metrobus, red de ciclovías, eliminación de barreras), legislación (mayores sanciones para quienes conducen alcoholizados, rigurosidad en el examen de obtención de la licencia), fiscalización (controles con Agentes de Tránsito todos los días del año, renovación de los equipos de cámaras) y educación vial (capacitación a choferes de colectivos, taxistas, alumnos), alcanzamos el objetivo de reducir en el 2019 un 30% las víctimas fatales por siniestros viales. A partir del segundo Plan de Seguridad Vial, la meta a largo plazo será reducir el 50% de las víctimas fatales en los próximos diez años, entendiendo que el único valor aceptable es cero”, sostiene.

Octubre de 2022 fue el mes en el que se registraron más víctimas fatales por siniestros de motos en Argentina
Octubre de 2022 fue el mes en el que se registraron más víctimas fatales por siniestros de motos en Argentina

Otro gran desafío

La descarbonización del transporte es otro gran desafío en materia de transporte a nivel global. Sobre este tema específicamente conversaron los Ministros de Transporte de América Latina este miércoles a la mañana en una de las mesas ministeriales.

Algo había anticipado el Secretario General del Foro, un día antes, a este medio. “En las ciudades, el 75% del CO2 del transporte de pasajeros procede de vehículos particulares. La situación es preocupante, pero va mejorando. En 2015 sólo el 58% de los compromisos internacionales asumidos por los países (conocidos como ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’) incluían medidas relacionadas con el transporte. Hoy esa cifra ha incrementado al 84%”, dijo Young Tae Kim.

Presente en esa reunión, la directora de Análisis Eficiente de Transporte de Argentina, Mariel Figueroa, explica a Infobae que, al debatir acerca de los desafíos de la descarbonización, también se habló de la movilidad urbana y de la posibilidad de reducir el uso de las motos y autos particulares.

“En las localidades pequeñas de nuestro país el 30% de los viajes se hacen en moto. En las grandes y medianas, en cambio, el 45% se realizan en vehículos particulares. Tenemos, entonces, un gran desafío de descarbonización en cuanto a lo que es la movilidad individual en las ciudades, lo cual impactaría de manera enorme en lo que es la seguridad vial”.

Seguir leyendo: