Gripe aviar: una medida cautelar evitó que sacrificaran animales en Corrientes

El pedido llegó a la Justicia de parte de la granja avícola donde se había detectado un caso positivo días atrás. La medida busca proteger la vida de unas 200.000 aves

Guardar
El Senasa había ordenado
El Senasa había ordenado el sacrificio de 200.000 gallinas (Photo by Dimas Ardian/Getty Images)

En un plan por controlar y evitar la propagación de la gripe aviar, el Gobierno toma medidas extremas ante la detección de un caso positivo, como sacrificar granjas enteras con tal de prevenir nuevos contagios. Sin embargo, en un llamativo revés, un Juzgado Federal de primera instancia de Corrientes dictó una medida cautelar para evitar la muerte de unas 200.000 gallinas luego de que una de ellas diera positivo.

La situación se presenta tras el pedido de una granja avícola por evitar el asesinato de sus gallinas luego de que el Senasa diagnosticara un caso de influenza aviar el pasado 6 de abril.

La compañía manifiesta que el organismo nacional ordenó el sacrificio de los animales luego de que una muestra tomada en el establecimiento correntino diera positivo, tras realizarse un examen en el laboratorio oficial de la localidad bonaerense de Martínez.

La influenza aviar H5N1 es
La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta a las aves de corral como a las silvestres (Getty)

Te puede interesar: Gripe aviar: sacrificarán 400 mil gallinas en Chubut

En ese sentido, el juez federal Juan Carlos Vallejos, subrogante en el Juzgado Federal 1 de Corrientes, ordenó al Senasa y al Ministerio de la Producción de esa provincia el envío de informes sobre las acciones tomadas para el caso particular y para evitar la propagación de la enfermedad en general.

“Respecto al pedido de medida cautelar, requiérase al Servicio Nacional Sanidad Animal -SENASA- para que dentro del plazo de un (1) día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la extracción de muestras y su cadena de custodia conforme lo establece el art. 4 de la ley 26.854. Como medida para mejor proveer, líbrese oficio al Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes a fin de que a título de valiosa colaboración informe a esta Judicatura en el plazo de un (1) día cuáles son las políticas sanitarias que ha dispuesto la Provincia de Corrientes para combatir la prevención de gripe A o influenza aviar”, indica el fallo.

Por su parte, el organismo nacional se defendió argumentando que cumple con las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para controlar el brote de influenza aviar detectado el 6 de abril en el departamento Capital, provincia de Corrientes, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad.

El principal factor de riesgo
El principal factor de riesgo para las personas es la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a espacios contaminados por el virus, como los mercados de aves vivas ((Photo by China Photos/Getty Images)

Te puede interesar: Aislaron a una familia y sacrificaron animales por un caso positivo de gripe aviar en Corrientes

“La detección de la presencia de la enfermedad fue diagnosticada por análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, en muestras tomadas por un veterinario acreditado y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente”, añade el comunicado.

En esa misma línea, el Senasa afirmó que estas medidas que coordina con organismos provinciales y municipales se han llevado a cabo exitosamente en todos los brotes detectados. Además destacó que los mismos tienen la finalidad de evitar el gran impacto que puede causar la expansión de la enfermedad en una actividad que emplea a más de 130.000 trabajadores.

El riesgo de una infección en los seres humanos

El Senasa resalta este último dato ante la posibilidad de que una persona contraiga la enfermedad. A fines de marzo pasado dos casos recientes generaron preocupación en Chile y China, donde un hombre de 53 años y una mujer de 58, respectivamente, dieron positivo.

La gripe aviar, causada por el virus respiratorio de influenza aviar H5N1, que se esparce en las aves y otros mamíferos, ocasionalmente contagia al hombre. La enfermedad es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta a las aves de corral como a las silvestres. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A. Pueden provocar enfermedad grave en las aves y propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

Según sostienen expertos, las infecciones en humanos puede producirse por contacto con las secreciones o excretas de aves infectadas (vivas o muertas) a través de la inhalación de partículas virales o cuando el virus ingresa a través de las mucosas de boca, nariz u ojos, y también por sumergirse en aguas contaminadas.

Al mismo tiempo sostuvieron que no se transmite a las personas por consumo de carne aviar, huevos o subproductos. Las personas expuestas sin protección adecuada a aves enfermas o muertas son el grupo de principal riesgo. Las personas que por las labores que desempeñan pueden verse expuestas deben recibir un entrenamiento acerca de cómo protegerse, cómo trabajar con las aves de forma segura y los medios de protección pertinentes.

Seguir leyendo: