Vecinos de Villa Lugano cortaron la Autopista Dellepiane en reclamo por falta de luz

En medio de la ola de calor, los afectados cuentan que hace varios días están sin suministro eléctrico. La manifestación ocurre a la altura de la Avenida Escalada

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de Villa Lugano cortaron la Autopista Dellepiane (Fotos: Gustavo Gavotti)
Vecinos de Villa Lugano cortaron la Autopista Dellepiane (Fotos: Gustavo Gavotti)

Tras un fin de semana en el que la ola de calor se hizo sentir con fuerza y provocó cortes de luz en distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las temperaturas se mantienen por encima de los 30 grados y continúan los problemas de suministro eléctrico. Hasta las 16 de esta tarde, más de 34 mil usuarios de la región se encontraban sin servicio, según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

En ese contexto, un grupo de personas volvieron a manifestarse este martes sobre la Autopista Dellepiane. Se trata de vecinos del barrio porteño Villa Lugano, muchos de ellos que viven en complejos de edificios y que ayer habían hecho lo mismo: reclaman que hace varios días están sin luz.

Los manifestantes reclaman que hace varios días están sin luz
Los manifestantes reclaman que hace varios días están sin luz

Quemando ramas, cartones, basura y con algún pallet de madera cruzado sobre el asfalto, los vecinos subieron a la autopista alrededor de las 14.30 y cortaron la circulación a la altura de la Avenida Escalada y en ambas manos. El tránsito está ahora completamente paralizado. Autos, camiones, micros de larga distancia se encuentran detenidos en el lugar y sin poder avanzar. La situación desembocó en algún entredicho entre conductores los varados y los manifestantes.

Minutos más tarde, efectivos de la Policía de la Ciudad se acercaron hasta el lugar para tratar de intermediar y liberar carriles, aunque los vecinos, por el momento, se mantuvieron inflexibles. Mientras, seguían con sus quejas hacia Edesur, la concesionaria que opera en la zona.

El tránsito se interrumpió por completo
El tránsito se interrumpió por completo

Los reclamos, a la vez, se replicaban en las redes sociales. “Tres día de cortes de luz en Lugano. Siete horas el domingo, anoche desde las 20 hasta las 5 de la mañana y hoy 12.30 cortaron de nuevo”, descargó su enojo una usuaria de Twitter. “Vivo en Lugano, barrio Samoré, 4 días ya sin luz y espero que hoy no se corte el agua sino estamos fritos”, advirtió otro.

A lo largo de este fin de semana más de 200.000 familias de barrios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense se vieron afectadas por los cortes de energía eléctrica mientras la sensación térmica en varias localidades superó los 40 grados.

El pico de cortes de este martes se registró a las 14.25, con casi 40 mil clientes sin suministro eléctrico. De acuerdo a los datos del ENRE, la mayoría correspondía a clientes de Edesur. De hecho, la mencionada empresa es la que registró el mayor número de cortes y por la cual el Gobierno Nacional amenazó con quitarle la concesión.

La ola de calor provocó la falta de suministro eléctrico en varias localidades del AMBA
La ola de calor provocó la falta de suministro eléctrico en varias localidades del AMBA

Recientemente, la secretaria de Energía, Flavia Royon, denunció: “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur”.

En este marco, instruyó al ENRE “para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”.

“No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, advirtió Royon.

Los vecinos quemaron ramas y basura y pusieron un pallet para cortar el tránsito
Los vecinos quemaron ramas y basura y pusieron un pallet para cortar el tránsito

“En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”, cerró la secretaria de Energía en el hilo de tuits que publicó este domingo.

En la misma sintonía, Walter Martello -interventor del ENRE- manifestó: “Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

Martello había cuestionado que Edesur se excusaba en la falta de generación ante los 200 mil cortes, pero “ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel. La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabia con anticipación de este posible pico de demanda”.

Seguir leyendo: