Cuando el calor no da tregua: diez parques para disfrutar el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires

Los bosques de Palermo, los parques Saavedra, Avellaneda y Chacabuco y otras grandes superficies naturales son los principales espacios que ofrecen la posibilidad de conectar con el verde al aire libre

Compartir
Compartir articulo
Los Bosques de Palermo
Los Bosques de Palermo

Con temperaturas que superan los 30 grados, la ciudad de Buenos Aires ofrece un menú de posibilidades de estar en contacto con grandes superficies verdes en un marco natural para disfrutar al aire libre.

De norte a sur, en la ciudad se encuentran espacios que ofrecen sus incomparables paisajes estivales y son el lugar elegido por miles de personas de todas las edades para el encuentro social y el disfrute: islas verdes dentro del conglomerado urbano con arboledas de especies como el cedro, el ombú, el tilo o el jacarandá junto a rosedales y árboles históricos y notables. Estas áreas combinan naturaleza con equipamientos como patios de juegos infantiles, áreas deportivas, espacios para perros y singulares elementos paisajísticos como pérgolas o fuentes que embellecen el entorno.

Parque 3 de Febrero, conocido como los Bosques de Palermo
Parque 3 de Febrero, conocido como los Bosques de Palermo

Te puede interesar: Separación de residuos: cómo trabajan las promotoras ambientales para generar conciencia

Los pulmones verdes de la ciudad

El Parque 3 de Febrero, conocido como los “bosques de Palermo” es el principal pulmón de la ciudad: abarca una superficie total de 370 hectáreas, su vasto bosque es el más grande de la Ciudad y está conformado por una treintena de espacios verdes dentro de las comunas 13 y 14, entre los que destacan el Parque del Rosedal, declarado Patrimonio de Interés Cultural, que contiene, aproximadamente, 9 mil rosas de 93 especies diferentes; en la Plaza Dr. Benjamín Gould se encuentra el lago y el Planetario; la Plaza Ernesto Jaimovich también tiene lagos; también están allí la Plaza Armenia con la reconocida fuente y la Plaza Sicilia, que conserva bajo su superficie los restos de lo que fue la residencia de Juan Manuel de Rosas y que presenta una alineación de 63 palmeras pindo de la especie Syagrus romanzoffiana.

En la zona se encuentran también el Lago Regatas Ernesto Jaimovich, en uno de cuyos márgenes se encuentran un grupo de magníficos ejemplares de “ciprés calvo” (de las especies Taxodium distichum y Taxodium mucronatum), el Lago del Rosedal y el Lago Victoria Ocampo. Todos albergan diferentes especies de fauna y vegetación.

Parque Chacabuco
Parque Chacabuco

Parque Chacabuco

Con más de 17 hectáreas de superficie, es el tercer pulmón verde más grande en superficie, y está delimitado dentro del barrio al que debe su nombre, el Parque Chacabuco, y se ubica entre la calle Emilio Mitre y las avenidas Asamblea, Curapaligüe y Eva Perón.

En su interior hay escuelas, una calesita, zonas de juegos, un hermoso rosedal con senderos rodeados de flores y árboles diversos, una fuente, bancos distribuidos en sus senderos. Puede verse desde la autopista 25 de Mayo, que lo cruza en diagonal, genera dos zonas bien diferenciadas.

También se compone de amplias zonas de vegetación, cinco patios de juegos, tres áreas deportivas, cinco postas aeróbicas, fuentes y un canil. Entre sus árboles destacan agrupaciones de ombúes notables de la especie Phytolacca dioica.

Parque Centenario
Parque Centenario

Parque Centenario

Con sus arboledas de cedros y araucarias junto a alineaciones de jacarandas y otras variadas especies, el Parque Centenario cuenta con un lago artificial, una fuente, el anfiteatro y piezas escultóricas.

Está situado en el barrio de Caballito, alberga dentro de su superficie al Museo Argentino de Ciencias Naturales y sirve de escenario los fines de semana para la celebración de una popular feria de libros usados.

El espacio cuenta con cinco patios de juego para los más pequeños, uno de los cuales fue íntegramente renovado en una reciente intervención a cargo de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal con un diseño temático vinculado a las ciencias naturales.

La infraestructura lúdica incluye un mangrullo con forma de hongo, un bosque de algas, lomadas con forma de insectos, un pórtico de hamacas que adoptan la forma de árboles y paneles de memo test sobre animales. El recinto se completa con espacios para las distintas edades, sectores de estar y de descanso para padres y niños y nuevos bancos, mesas, zonas de estacionamiento para cochecitos y bicicletas, pictogramas y cartelería. También se incorporó al lugar un nuevo espacio de recuperación y calma rodeado de especies paisajísticas sensoriales y páramos con mobiliario de descanso.

El espacio posee tres caniles para perros y constituye uno de los principales emplazamientos donde realizar actividad física al aire libre, con diez postas aeróbicas y dos áreas deportivas.

Parque Avellaneda
Parque Avellaneda

Parque Avellaneda

está ubicado en la Comuna 9, entre las avenidas Directorio y Lacarra y la autopista Perito Moreno. Este parque se presenta como uno de los principales espacios donde disfrutar de la naturaleza en la ciudad. Posee una superficie de más de 28 hectáreas, de las cuales más de 20 corresponden a área verde, y está equipado con zonas de juego para los niños, áreas deportivas y ocho postas aeróbicas.

Con foco en el medio ambiente y el deporte, el área de juego y recreación para los más chicos incluye alternativas para las diferentes edades y varias posibilidades de circuitos en donde los adultos pueden descansar mientras cuidan a los niños desde sectores con el equipamiento necesario para mejorar su estadía en la plaza.

El Parque alberga también el Vivero de la CIudad, en el cual se produce parte de la vegetación empleada en parques y plazas, y un emblemático edificio que es el único casco de estancia existente en CABA, la “Casona de los Olivera”.

Parque Lezama
Parque Lezama

Parque Lezama

Allí se puede practicar deporte, acudir a las áreas lúdicas infantiles y disfrutar de paseos o de momentos de picnic y relax entre sus árboles notables y fuentes. Algunas de las más destacadas especies vegetales presentes en este emblemático espacio natural del barrio de San Telmo son la espina de corona (Gleditsia amorphoides), un higuerón o agarrapalo (Ficus luschnathiana) y un árbol de papel (Melaleuca ericifolia), además de la presencia de tipas, lapachos, olmos y palmeras pindo.

Parque Saavedra

Con una superficie verde de más de ocho hectáreas, sobre un total de 12,61, representa uno de los hitos dentro del bosque urbano por la alta afluencia de usuarios de todas las edades que recibe. La actividad diaria en este gran recinto verde se prolonga a lo largo del día con una destacada afluencia de público infantil y juvenil en sus tres patios de juegos y deportistas que eligen las postas aeróbicas para ejercitarse.

Parque Saavedra
Parque Saavedra

La actividad nocturna en el parque se intensifica durante el verano con grupos de jóvenes y familias que disfrutan de sesiones improvisadas de música en vivo, juegos y charlas entre amigos enmarcadas en un escenario en el que destacan los árboles de gran porte con una gran cantidad de ejemplares de casuarinas y una destacada una alineación perimetral parcial de tilos.

Parque de los Niños

Está ubicado en el barrio de Núñez y ocupa una superficie de 24 hectáreas. Es un amplio lugar para disfrutar en familia con vistas al Río de la Plata y está enmarcado entre el Círculo Policial, la ribera y las calles Tambor de Tacuarí y Raúl Alfonsín.

El espacio dispone de arboledas, cuatro áreas de juegos recreativos, un canil, postas aeróbicas, mesas para picnic, una costanera y un puente peatonal que conecta este tramo litoral con la localidad de Vicente López. También hay servicios de baño, bebederos y kioscos.

Parque Isla de la Paternal

Está ubicado en el barrio homónimo y posee una superficie de 7 hectáreas con zonas de juegos inclusivos para los más chicos, espacios para realizar ejercicio, fuentes y canil. Tiene amplias superficies verdes conectadas por senderos convierten a este lugar en un sitio donde disfrutar de un picnic y otras actividades en familia.

Parque de los Patricios

Se encuentra en el barrio del mismo nombre, una concurrida área de más de 10 hectáreas dotada de cuatro zonas de juego para niños, siete áreas para practicar deporte y canil. Constituye uno de los espacios verdes más grandes del sur de la ciudad.

Parque de los Patricios
Parque de los Patricios

Su diseño se compone de senderos y especies arbóreas como cipreses, palos borrachos, ceibos, tipas y jacarandás. Junto al parque se encuentra la sede de la Jefatura del Gobierno porteño, edificio diseñado por el arquitecto de renombre internacional Norman Foster.

Parque Micaela Bastidas

Ubicado en Puerto Madero, el Parque Micaela Bastidas fue inaugurado en el año 2003 y ocupa una superficie de 5,4 hectáreas. El espacio verde consta de distintos sectores que se comunican a través de senderos y escaleras: la Plaza del Huerto, la Plaza de los Niños y la Plaza del Sol.

Está delimitado por las calles Julieta Lanteri, Rosario Vera Peñaloza y Avenida Calabria, el área cuenta con patio de juegos y postas aeróbicas.

“Junto a sus beneficios ambientales, el arbolado urbano de nuestros parques y espacios verdes invita al esparcimiento y constituye un punto de encuentro para los vecinos”, asegura Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño, y aporta: “La ciudad cuenta con 1.224 espacios verdes distribuidos a lo largo de las 15 comunas, entre los que se incluyen parques, plazas, pasajes, corredores, plazoletas, bulevares y otras áreas”.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, Lucía Ferrari, señala que “las tareas de mantenimiento de los árboles son ejecutadas junto a las Comunas y bajo la supervisión de un centenar de inspectores y profesionales que prestan sus servicios a través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires”.

Seguir leyendo: