Pinamar y Villa Gesell celebran récords de ocupación y esperan mantener la tendencia en febrero

Los índices en ambas ciudades rozan el 100%, superando las expectativas iniciales. Además, las primeras consultas y reservas para el mes que viene arrojan pronósticos alentadores

Compartir
Compartir articulo
Pinamar y Villa Gesell registran altísimos niveles de ocupación (Diego Medina)
Pinamar y Villa Gesell registran altísimos niveles de ocupación (Diego Medina)

De la cautela al optimismo. Del optimismo a la certeza. De la certeza a la celebración. Y ahora, de la celebración a la ilusión. Los operadores turísticos de Pinamar y Villa Gesell atravesaron sensaciones similares en esta temporada que había comenzado con una circunstancia particular: el bache que tuvieron mientras la selección argentina recorría su camino a la consagración en el Mundial de Qatar. En esas fechas registraron poco movimiento y unos días antes de las fiestas de fin de año, cuando el país seguía paralizado festejando el título de Lionel Messi y compañía, las esperanzas de recibir la misma afluencia de veraneantes que el verano pasado eran escasas, prácticamente nulas.

Te puede interesar; Inclusión en Pinamar: diez balnearios recibieron sillas de traslados y más de la mitad ya cuentan con las anfibias

Sin embargo, un mes después de Navidad, el panorama es altamente superador a las expectativas. Ambos centros turísticos, que siempre se ubican entre los más elegidos para vacacionar en todo el país, dejaron atrás aquellos días de incertidumbre y hoy celebran una segunda quincena de enero a pleno, con estadísticas y proyecciones incluso mejores que en 2022. En ese contexto, el objetivo ahora es sostener esta tendencia en febrero, para el cual los primeros pronósticos son alentadores.

En Pinamar, el promedio general de ocupación en la tercera semana de enero fue del 99% (Diego Medina)
En Pinamar, el promedio general de ocupación en la tercera semana de enero fue del 99% (Diego Medina)

“Estamos finalizando enero con cifras de ocupación hotelera e inmobiliaria más que satisfactorias. Ha sido un mes de muchísimo trabajo y oportunidades de desarrollo para los pinamarenses. Hemos recibido cientos de miles de familias de todo nuestro país que nos han elegido como destino para su descanso y esperamos que el mes de febrero transcurra con índices de ocupación que alcancen nuestras expectativas en base a los niveles de reservas ya consultados”, dijo a Infobae Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar, que tiene alrededor de 380.000 plazas turísticas entre todos los rubros de hospedaje.

Te puede interesar: Se fue del país, creó el parque inflable “más grande de Latinoamérica” y lo estrenó en Pinamar

Según un relevamiento del Observatorio Turístico y Económico local en 198 lugares de alojamiento, el promedio general de ocupación en la tercera semana de enero fue del 99% en todo el partido, lo que representa una variación positiva de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. La diferencia es todavía mayor (de 3,4 puntos) en la comparación con el último verano prepandemia.

Entre todos los alojamientos consultados, 153 comunicaron que ya no tenían más lugar. Es decir, un 77,2% sobre el total. La estadía osciló entre 4,4 y 6,6 noches de pernocte. En campings hubo sintonía y la ocupación alcanzó el 90%, con una estadía promedio de 3 noches.

Pinamar recibió la segunda quincena de enero a pleno (Matías Arbotto)
Pinamar recibió la segunda quincena de enero a pleno (Matías Arbotto)

Respecto alquiler de carpas en los balnearios, en Pinamar promedió el 93,5% durante el último fin de semana, mientras que entre el lunes 16 y el viernes 20 la cifra fue levemente inferior, del 91%. En el caso de Rada Beach, en la zona norte de la ciudad, finaliza enero al 100%, y hasta el momento la ocupación en febrero es del 70%, con tendencia a elevarse. “Proyectamos llegar al 85%, acompañado también por los feriados por Carnaval”, comentó a este medio Walter Zenobi, socio propietario del lugar.

En ese parador buscan atraer a los turistas con propuestas de esparcimiento para todas las edades que seguirán vigentes, como clases de yoga, masajes gratuitos para los clientes y actividades lúdicas y deportivas para los más chicos. “También continuaremos con degustaciones de vino exclusivas, y nuestro ciclo foodie que contará el sábado 11 con la presencia de Felicitas Pizarro quien cocinará junto a nuestro chef, Pedro Demuru”, agregó Zenobi.

Lo mismo hace el Municipio: “Nuestra agenda de actividades y eventos de entretenimiento continuará activa para toda la familia, como también la oferta gastronómica de tan alta calidad de servicio, que nos distingue en la costa atlántica”, resaltó Ibarguren. Algunos eventos programados para el segundo mes del año son las jornadas culturales de Verano Planeta, las obras artísticas en el Teatro de la Torre y una cita deportiva como lo es Valeria Corre, entre otras opciones.

El panorama en Villa Gesell

En Villa Gesell, el último fin de semana la ocupación escaló al 98%
En Villa Gesell, el último fin de semana la ocupación escaló al 98%

En Villa Gesell, al igual que en Pinamar, la temporada empezó a avizorarse cada vez más auspiciosa y a coquetear con establecer semejanzas con los registros alcanzados un año atrás con el correr de los días. El clima, además, acompañó de la mejor manera. La llegada de turistas fue creciendo semana a semana. Históricamente la mayor ventana de concurrencia fue la segunda quincena de enero y este verano no fue la excepción: el último fin de semana la ocupación escaló al 98% y se espera que el promedio ronde ese número en los próximos días.

La cifra se desprendió de un informe de la Secretaría de Turismo que conduce Marcelo Iglesias. El mismo abarcó a 303 alojamientos del distrito costero y en sus conclusiones mostró que la ciudad de Villa Gesell tuvo un 96% de ocupación, mientras que las localidades del sur (Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul) mantuvieron -como prácticamente a lo largo de todo enero- el 100% de las plazas ocupadas durante el fin de semana.

Además, el relevamiento arrojó que la estadía promedio de los visitantes fue de 6,4 días.

Las autoridades geselinas pronostican un flujo turístico alto para el mes de febrero (Matias Arbotto)
Las autoridades geselinas pronostican un flujo turístico alto para el mes de febrero (Matias Arbotto)

Las autoridades del municipio hablan de una temporada sensacional y ya destacan que la tendencia seguirá en alza: sobre la base de consultas en emprendimientos hoteleros, pronostican un flujo turístico alto para el mes de febrero, con porcentajes mayores a los registrados la temporada pasada.

De acuerdo con las primeras estimaciones oficiales, el partido tenía hasta ayer un promedio general de 77% de reservas, 4% más que en el mismo periodo durante el 2022.

Otra vez, detrás de los resultados positivos hay un impulso grande de las localidades del sur: Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul contaban con un 88%, 86% y 84% respectivamente, superando por 6 puntos lo registrado el verano anterior. Por su parte, el casco urbano de Villa Gesell presentaba un 65% de reservas.

Seguir leyendo: