Arrancan las fiestas del carnaval 2023 en todo el país

Un recorrido por las celebraciones más importantes. Desde las murgas porteñas, las comparsas de la mesopotamia y la mixtura de creencias en Humahuaca

Compartir
Compartir articulo
En Gualeguaychú el carnaval arranca a principios de enero
En Gualeguaychú el carnaval arranca a principios de enero

Este año los feriados del carnaval son el lunes 20 y el martes 21 de febrero. Pese a eso, en muchas ciudades de Argentina se empieza a celebrar esta fiesta durante todo ese mes y hasta durante el mes de enero.

En ese sentido, mucho antes de las fechas de la festividad, en ciudades y pueblo de Argentina diferentes organizaciones se preparan para ese momento. Desde coreografías, canciones hasta trajes y carrozas para la ocasión. A continuación una agenda con las celebraciones más importantes.

Te puede interesar: Verano 2023: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Gualeguaychú

Tiene un gran despliegue y es el más concurrido de las fiestas en el país. Miles de personas llegan cada fin de semana a esta ciudad entrerriana para presenciar los desfiles en el corsódromo de la ciudad.

Durante el año las comparsas de Gualeguyachú trabajan en sus vestuarios, carrosas y coreografía para después desfilar en las noches de carnaval. Se festeja durante todos los fines de semana de enero y febrero.

Corrientes

Corrientes fue elegida como la Capital Nacional del Carnaval. Este año se festejará durante 13 noches
Corrientes fue elegida como la Capital Nacional del Carnaval. Este año se festejará durante 13 noches

La capital de esta provincia fue declara la Capital Nacional de Carnaval. Cada año miles de turistas llegan a la ciudad a disfrutar de la alegría de las comparsas.

Este año se celebrará desde el 27 de enero durante 13 noches en el corsódromo “Nolo Alías” y el anfiteatro Cocomarola.

Te puede interesar: La historia del carnaval, la fiesta en la que todo vale y que nació hace 5.000 años como una celebración religiosa

Maipú

En esta localidad a la vera de la ruta 2 se celebra la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad. Habrá durante todos los fines de semana de febrero de desfiles de carrozas, corso infantil, espectáculos musicales y peña folclórica.

Ciudad de Buenos Aires

En CABA el carnaval toma los ritmos de afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial.

En la Ciudad de Buenos Aires se festejará durante todos los fines de semana de febrero (Maximiliano Luna)
En la Ciudad de Buenos Aires se festejará durante todos los fines de semana de febrero (Maximiliano Luna)

Se celebrará durante todos los fines de semana de febrero. En diferentes avenidas de Buenos Aires y en plazaos se llevan a cabo los corsos donde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.

La Pampa

En la ciudad de Santa Rosa se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Carnaval. Una celebración llena de color, música, baile y alegría en el predio de la Laguna Don Tomás durante todos los fines de semana de febrero.

San Luis

Participarán más de 1500 vecinos de distintos barrios, en los que ya está funcionando la Escuela de Carnaval Ciudad de San Luis. Allí se ofrecen capacitaciones gratuitas de samba y percusión, además de confeccionarse 800 trajes para los pasistas locales. Se organiza sólo durante el fin de semana de feriado de carnaval.

Carnaval de Humahuaca

En este caso, se trata de una combinación de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios.

Comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.

La Rioja

Sus orígenes remiten a las celebraciones de los pueblos del norte y se denomina La Chaya. Se celebra durante los feriados de febrero solamente. La alegría de las murgas se entremezclan entre los aromas de las ramas de albahaca y los sabores nacionales del vino, las empanadas y el pan.

Salta

El principal de esta provincia se realiza en San Antonio de los Cobres. Allí las comunidades de la zona se preparan para la fiesta con meses de anticipación.

Cada agrupación preparan sus cajas y cantan sus coplas para agradecer a la Pachamama. El evento es conocido por los bailes entre espuma, serpentina, talco y papel picado.

Seguir leyendo: