Dos andinistas extranjeros fueron internados en grave estado tras accidentarse en el Aconcagua

Un británico de 32 años y un francés de 55 años están internados luego de caer varios metros en Nido de Cóndores. Es el cerro más alto del hemisferio occidental con 5.300 metros

El andinista británico, de 32 años, debió ser rescatado esta tarde tras sufrir una caída en Nido de Cóndores a 6.300 metros de altura, informaron desde el Ministerio de Seguridad local  (Crédito: Prensa Inprotur)
El andinista británico, de 32 años, debió ser rescatado esta tarde tras sufrir una caída en Nido de Cóndores a 6.300 metros de altura, informaron desde el Ministerio de Seguridad local (Crédito: Prensa Inprotur)

El cerro Aconcagua fue escenario de un grave accidente que terminó con dos andinistas extranjeros gravemente heridos luego de que cayeran varios metros en el mismo lugar. Se trata de un británico de 32 años y un francés de 55 años, que se encuentra en estado crítico.

El primero en accidentarse fue el hombre de mayor edad, quien se encontraba descendiendo y, por razones que se desconocen, resultó gravemente herido el domingo tras caer de una altura de 60 metros. Por el momento continúa internado en la UTI del hospital italiano, tras sufrir traumatismos graves y con pronóstico reservado, según informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial.

Según el último parte médico, el deportista tenía fractura de cráneo, trastorno de consciencia, traumatismo de tórax con múltiples fracturas costales, contusión pulmonar y alteraciones metabólicas, según informó Los Andes.

El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros y esta temporada es la habilitada para ascensos
El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros y esta temporada es la habilitada para ascensos

Te puede interesar: Un andinista ruso murió tras descompensarse cuando intentaba escalar el cerro Aconcagua

En las últimas horas estaba prevista una cirugía en las manos con el objetivo de que mantenga circulación sanguínea en los dedos. Al mismo tiempo los médicos evaluaban un posible traslado a Buenos Aires, según indicaron desde dicha cartera. Además, destacaron que su esposa estaba próxima a arribar a la región para poder acompañarlo en el proceso.

Mientras esperan su evolución, el andinista se encuentra con la asistencia de Policía Turística, Consulado de Francia en Mendoza y la empresa que contrató, indicaron.

Por su parte, recientemente otro hombre, en este caso británico, también sufrió heridas tras caer varios metros en ese lugar. Como consecuencia del hecho terminó internado.

Ubicado en la provincia de Mendoza (oeste), en Argentina, el cerro Aconcagua (6.962 metros), pertenece al parque provincial del mismo nombre. EFE/CEZARO DE LUCA/Archivo
Ubicado en la provincia de Mendoza (oeste), en Argentina, el cerro Aconcagua (6.962 metros), pertenece al parque provincial del mismo nombre. EFE/CEZARO DE LUCA/Archivo

Te puede interesar: Es de San Antonio de los Cobres, tiene una escuela de montaña para chicos y se prepara para ascender al Himalaya

Luego del incidente, el hombre debió ser rescatado tras sufrir una caída en Nido de Cóndores, según informaron desde el Ministerio de Seguridad local. El joven fue bajado en helicóptero, hasta base de Horcones, del Parque Provincial Aconcagua y trasladado por una ambulancia al Hospital Central, de esta capital.

En grave estado, y para facilitar el traslado, personal policial hizo cortes en la ruta y el vehículo fue custodiado por Gendarmería Nacional.

Una vez atendido, los médicos detectaron una factura en la base del cráneo y también debieron practicarle la amputación del miembro inferior derecha.

Muerte en el Aconcagua

Un año atrás el cerro fue escenario de un accidente que sufrió un andinista ruso tras descompensarse cuando intentaba escalar la formación. El extranjero perdió el conocimiento cuando llegó a la zona de acceso denominada Piedras Blancas.

Se trataba de un andinista de nacionalidad rusa identificado más tarde por la policía mendocina como Dimitri Teslenko, de 61 años, quien formaba parte de una expedición que había salido a escalar el Aconcagua diez días antes.

Al notar lo que había ocurrido, en un primer momento el resto de los integrantes del grupo le realizaron maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP), pero el tour líder del equipo constató que el montañista no tenía signos vitales, agrega la información policial.

Los sitios especializados en el deporte detallan que esta es una zona de rocas de formas irregulares y muy claras, donde la senda se monta definitivamente sobre el filo norte, hasta alcanzar un pequeño paso por el cual se accede a la ladera noreste de la montaña.

Ante esta situación, el personal de la patrulla de rescate se desplazó hasta el lugar y evacuaron el cuerpo del extranjero hasta Nido de Cóndores, donde esperaron el ingreso del helicóptero que lo trasladó hasta la base Horcones, donde finalmente murió como consecuencia de un paro infarto.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR