Mar del Plata: opciones para hacer deporte en el agua, la arena y hasta en el aire

En la principal ciudad balnearia del país existe una variada oferta de actividades deportivas para los más inquietos, que desean combinar disfrute y ejercicio durante el verano: algunas de las propuestas que existen, para todos los gustos y niveles

Compartir
Compartir articulo
El abanico de posibilidades para hacer deporte en Mar del Plata no solo incluye actividades acuáticas, sino también aventura en altura
El abanico de posibilidades para hacer deporte en Mar del Plata no solo incluye actividades acuáticas, sino también aventura en altura

Cada verano se convierte en una nueva oportunidad para disfrutar de actividades que combinen deporte y disfrute en la ciudad balnearia de Mar del Plata, que hace honor a su título de capital nacional del Surf con propuestas para todas las edades y niveles. El paisaje y el sonido de las olas invitan a conocer las opciones acuáticas, que incluyen stand up paddle (SUP), widsurf, yachting, remo, buceo y pesca. Para los que prefieran una experiencia en altura, hay opciones de vuelo en parapente, y por supuesto, una gran variedad de alternativas para mantener los pies en la arena con clases aeróbicas al aire libre.

Para quienes estén de paseo en La Feliz, uno de los puntos tradicionales donde ofrecen información y dictado de cursos que implican contacto con el agua es el Club Náutico Mar del Plata, ubicado en el puerto. Sin necesidad de hacerse socio, se puede consultar el cronograma a través de su sitio web, ya que la agenda va variando según la ocasión: estos días uno de los atractivos principales fue la Semana Internacional del Yachting, el deporte de competición que se practica con embarcaciones de vela. Allí también ofrecen clases de SUP, una modalidad que consiste en deslizarse sobre tablas de mayor tamaño que las convencionales, con la ayuda de un remo para desplazarse.

Para los aficionados a actividades como remo, canotaje, navegar en kayak o en bote, la Laguna de los Padres resulta un entorno ideal, y los elementos necesarios para practicar se pueden alquilar en Complejo Recreativo Islas Malvinas (CRIM). Allí también se pueden alquilar cabalgatas y disfrutar de senderismo.

Surf, una propuesta para todo el año

Las clases de surf en Mar del Plata tiene un costo que varía desde los 2800 pesos hasta los 3500 (Foto: Instagram @escueladesurfmardelplata)
Las clases de surf en Mar del Plata tiene un costo que varía desde los 2800 pesos hasta los 3500 (Foto: Instagram @escueladesurfmardelplata)

Sin dudas, Mar del Plata honra la pasión por el deporte acuático que la define por excelencia, y tiene una gran variedad de escuelas que se mantienen abiertas los 365 días del año, donde no solo enseñan, sino que además poseen todo el equipamiento, tanto para los alumnos como para los profesionales que deseen alquilarlos. En Playa Grande y Varese son los lugares más elegidos para cumplir el sueño de subirse a la tabla y aprender a deslizarse junto a las olas. En diálogo con Infobae, Joan Saporitti, encargado de Pura Vida Surf Club, cuenta que brindan clases todos los días: la primera a las 8 de la mañana, luego a las 10, a las 12 del mediodia, a las 14, a las 16 y la última a las 18.

Cada clase grupal dura una hora, donde los primeros minutos enseñan las nociones básicas de postura, remada y salto, y el tiempo restante practican en el agua con el instructor. El valor por la experiencia es de 2800 pesos, y en el precio está incluido el uso del traje de neoprene y la tabla de surf apta según el nivel de cada estudiante. También tienen como promoción un combo de tres clases por 7800 pesos, la actividad se realiza en la Playa Pura Vida, y se requiere de reserva previa.

Las escuelas de surf se mantienen abiertas todo el año en Mar del Plata (Instagram @puravidasurfclub)
Las escuelas de surf se mantienen abiertas todo el año en Mar del Plata (Instagram @puravidasurfclub)

El rango de precios varía según la oferta de cada institución y los cupos disponibles. Otra alternativa es la Escuela de Surf Mar del Plata, ubicada en el Balneario Playa Grande, donde también enseñan a todos los niveles, a partir de los 5 años de edad. La categoría de principiantes abarca a todos los alumnos que se inician en el deporte; los intermedios son aquellos ya tienen cierta experiencia y buscan evolucionar a través de técnicas enseñanzas que les permitan cambiar de tablas para realizar maniobras más complejas. Le siguen los avanzados, que se están preparando para ser atletas de alto rendimiento, y por último, los profesionales, que entrenan lo físico, táctico, técnico y psicológico para enfrentar las competencias.

Según informan en su sitio web, cada clase de 90 minutos de duración cuesta 3500 pesos. A modo de promoción, lanzaron un curso corto de cinco clases a 16.500 pesos, y otro de 10 clases a 32.000 pesos. Las clases personalizadas ascienden a 7000 pesos cada una, y aclaran que las prácticas no se suspenden por lluvia, pero sí por tormenta eléctrica.

Por otro lado, Maxi Siri, director de The Surfer Factory, y talentoso surfista que se consagró campeón cinco veces en el circuito argentino, también habló con este medio. En la escuela dan clase todos los días, de una hora de duración, a las 8, las 9 y las 10 para los adultos y a las 11 para los menores de edad. La actividad se realiza en el balneario de San Sebastián, ubicado en el corazón de La Perla, y tiene un costo de 3000 pesos, con todo el equipamiento incluido.

En el Balneario San Sebastián se encuentra la escuela The Surfer Factory (Instagram: @thesurferfactorymdq)
En el Balneario San Sebastián se encuentra la escuela The Surfer Factory (Instagram: @thesurferfactorymdq)

En Playa Varese, Cabo Corrientes y Playa Terrazas en la Perla se encuentra MDP Surf Club, que ofrece clases de Surf y Sup. Diego Pagliardini, director de la escuela que existe hace más de 15 años y pionera en la ciudad, detalla que enseñan a alumnos de todas las edades, además de actividades adicionales como colonia de verano, surf camp para niños y adolescentes, guardería y surf shop. El precio de cada clase se mantiene en el rango promedio de 3000 pesos por clase, y hay abonos promocionales a partir de las cuatro clases. Los fines de semana redoblan la apuesta y suman remadas y travesías para disfrutar de la aventura.

En sintonía con las actividades subacuáticas, Mar del Plata tiene diez puntos de buceo, entre los que se encuentran el Banco de Pescadores, el Club La Restinga, y la Escuela de Buceo de la Armada Argentina. La visibilidad de las aguas es variable, entre los 2 metros a 10 metros de profundidad, y la fauna típica loa componen salmones, pez limón, anchoas, estrellas de mar, meros, besugos, turcos, chuchos (raya), cangrejos, anémonas, entre otras. El precio varía según el lugar, pero comienza en los 8000 pesos por persona, incluye el traje y los elementos necesarios, y el total de la actividad tiene una duración en promedio de tres horas.

Vuelo en parapente

Los vuelos en parapente se realizan en cuatro puntos de vuelo en Mar del Plata (Instagram: @parapente_mar_del_plata)
Los vuelos en parapente se realizan en cuatro puntos de vuelo en Mar del Plata (Instagram: @parapente_mar_del_plata)

Otra de las tendencias del verano es ver las playas, acantilados y sierras desde las alturas, con lo que se denomina “vuelo bautismo”. La Escuela de Vuelo Parapente Mar del Plata está a cargo del piloto Fernando Cacabelos -quien cuenta con Licencia de Piloto Instructor y Piloto Bliplaza N° 485 otorgada por la FAVL y FAI-, y la actividad no requiere de preparación previa. Luego de 20 minutos de trekking para el ascenso hasta la zona de despegue, comienza la actividad, para la que recomiendan llevar bebidas, ropa y zapatillas cómodas.

Realizan cursos de iniciación, adaptación a montaña, torno y paramotor, además de los vuelos en parapente, y paratrike. En dialogo con Infobae, desde la institución aseguraron que no hay distinción de edad para practicarlo de forma recreativa, ya que los menores de edad puedan realizarla acompañados de sus padres. El valor de cada vuelo es de 18.000 pesos, e incluye fotos del momento y video en HD. El vuelo en paramotor tiene un costo adicional de 2000 pesos, y en cuanto a métodos de pago, se puede abonar en en efectivo en el momento o con tarjeta de crédito a través del sitio web de la escuela, con un recargo de 1500 pesos por vuelo como costo de servicio. Vuelan todo el año, sujetos a las condiciones meteorológicas, en cuatro puntos de vuelo: Acantilados, Serena, Sierras y Balcarce.

Acantilados, sierras y las olas, pero vistas desde las alturas en un "vuelo bautismo" de parapente en La Feliz
Acantilados, sierras y las olas, pero vistas desde las alturas en un "vuelo bautismo" de parapente en La Feliz

Golf y Footgolf

La ciudad es uno de los sitios más elegidos para practicar golf, tanto profesional como amateur, y la concurrencia se debe a que dispone de cuatro clubes y cinco canchas de nivel internacional, homologadas por la Asociación Argentina de Golf, que se encuentran disponibles todo el año para golfistas con y sin handicap. Encabezan el listado los siguientes establecimientos: Club Los Acantilados, Mar del Plata Golf Club, Golf Sierra de los Padres, y el Marayui Country Club, y cabe aclarar que existen opciones para aquellos que no sean socios, con canchas abiertas al público, torneos de tenis y fútbol para distintas edades, bicicleteadas nocturnas, fogones, torneos y bingo. En cada caso se debe consultar al lugar por disponibilidad y valor de las actividades.

Te puede interesar: Estos son los cuatro mejores golfistas de la historia

La primera y única cancha de footgolf se encuentra en Mar del Plata en la zona de Colinas Verdes y cuenta con 200 hectáreas. El deporte combina el fútbol con el golf y se trata de golpear una pelota de fút

bol para introducirla en los hoyos en el menor número de golpes que sea posible.

Skate y rollers

El skatepark de la Rambla Bristol es uno de los principales del país (Crédito: Turismo Mar del Plata)
El skatepark de la Rambla Bristol es uno de los principales del país (Crédito: Turismo Mar del Plata)

El skate, por su parte, gana cada vez más adeptos, y particularmente el skatepark de la Rambla Bristol convoca a los jóvenes a disfrutar de la actividad. En Plaza Mitre, el Parque Municipal de los deportes Teodoro Bronzini y el de la ciudad de Batán también son elegidos por residentes y turistas. Otra propuesta grupal que lidera en la ciudad que posee 47 kilómetros de costa para admirar el paisaje, son las salidas en patines autoconvocadas. La iniciativa MDQ Rollers lleva las riendas de la creativa idea que une pasión, actividad física y compañerismo.

El combo consiste en salidas, charlas y mates, con un cronograma gratuito abierto a todo público: los domingos a las 10.15 de la mañana brindan una clase de rollers en Balcarce y la Costa. Los martes a las 20 inicia la salida lenta llamada “La Baboseada”, desde el mismo punto de encuentro. También se encuentran la Plazoleta Brown los jueves, sábados y domingos a las 20. A través de su Instagram, @mdqrollers, informan cualquier modificación o clase especial, para que nadie se pierda de la oportunidad.

MDQ Rollers, un grupo de aficionados a las salidas en patines se reúne todas las semanas y ofrece actividades gratuitas
MDQ Rollers, un grupo de aficionados a las salidas en patines se reúne todas las semanas y ofrece actividades gratuitas

La posibilidad de entrenar al aire libre para aquellos que ya disponen de rutinas armadas para mantener su estado físico, existe una serie de lugares con equipamiento público de libre uso, tales como banco para abdominales, bamboleo de cintura, barras paralelas, pedal con remo, fortalecedor de piernas, barras de extensión y sector de estiramiento, que varían según el sitio. La Plaza de las Américas; la Plaza Artigas; el Parque Primavesi; las escalinatas de Playa Grande; Cabo Corrientes; Paseo Adolfo Dávila, contiguo al Puente Peatonal Pte. Illia; Plaza España; Plaza Giachino; Plaza Montemar; Plaza Esteban Echeverría; Plaza Pueyrredon; Costa Norte; Plaza Urquiza; Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini; son algunos de los que menciona el Ente Municipal de Turismo Mar del Plata.

La comunidad que sale a andar en rollers cada vez es más grande en Mar del Plata (Instagram: @mdqrollers)
La comunidad que sale a andar en rollers cada vez es más grande en Mar del Plata (Instagram: @mdqrollers)

Opciones gratuitas en Playa Varese

En pos de ofrecer alternativas para todos los presupuestos, una opción de salida en familia es consultar el programa de verano La Playa Deportiva del Ente Municipal de Deporte y Recreación (Emder), que se realiza en la Playa Varese -habilitada todos los días de 8 a 20 horas-, con actividades deportivas gratuitas, charlas y exhibiciones. Cuenta con escuelas de iniciación deportiva y actividades tales como beach volley, fútbol, atletismo, triatlón, zumba, ajedrez y yoga.

Hasta el 31 de marzo cada día existe una variada agenda, detallada en el sitio web de la Municipalidad de General Pueyrredón. A continuación, una descripción de los eventos más próximos:

Jueves 19 de enero:

De 9 a 11 - Escuela de surf

8.30 a 10 - Beach Voley Mini

10 a 11.30 - Beach Voley adolescentes

10 a 12 - Beach Voley Escuela iniciación

8 a 10 - Newcom 9 a 10 / 10 a 11 Atletismo infantil

9.30 a 11- Escuela de triatlón infantil

8 a 11:30 - Programa Guardavidas Junior en Playa Deportiva

9 a 12 - Mar de Chicos en Playa Deportiva

Viernes 20 de enero:

8 a 10 - Beach Voley avanzados

10 a 11.30 - Beach Voley escuela iniciación

18.30 - Clase de Ritmos latinos

19.30 a 21 - Beach Handball

8 a 11:30 - Programa Guardavidas Junior en Playa Deportiva

Sábado 21 de enero:

8 a 10 - Newcom

9 a 11 - Fútbol infantil escuela

17 a 19 - Ajedrez clases y simultáneas

Domingo 22 de enero:

9 a 10 - Gimnasia Aeróbica

Lunes 23 de enero:

8 a 10 / 10 a 11.30 - Beach Voley

17 a 19 - Rugby infantil

18 a 20 - Newcom

19.30 a 21 - Beach Handball

20 a 22 - Beach Voley los zorros

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS