Incendio en la Reserva Ecológica: bomberos lograron controlar el fuego pero hay nuevos focos

Las personas que se encontraban en el lugar debieron ser desalojadas. Efectivos de distintos destacamentos trabajaron en el lugar durante varias horas

Compartir
Compartir articulo
Bomberos controlaron un incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur

Alrededor de las 17 de este miércoles, un importante incendio se desató en la Reserva Ecológica Costanera Sur y en pocos minutos, una imponente nube de humo se pudo observar desde distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires. Bomberos Voluntarios trabajaron durante largas horas para controlar el fuego, que afectó un sector de pastizales.

Frente a la situación, numerosos vecinos alertaron al servicio de emergencia 911 sobre la presencia de una densa humareda en la zona de la Reserva Ecológica. De inmediato personal de distintas dependencias acudieron al lugar y junto al personal del lugar evacuaron a las personas que se encontraban en el predio.

De acuerdo a lo informado por el gobierno porteño, la Reserva “fue desalojada para facilitar el trabajo de los efectivos” dado que “se visualizó desde altura fuego en forma de herradura con frente de 500 o 600 metros”.

Te puede interesar: Incendios forestales en Sante Fe: el gobierno provincial combate focos en la ribera del río Carcarañá

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo acompañando las tareas de combate al fuego en la reserva ecológica
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo acompañando las tareas de combate al fuego en la reserva ecológica

Debido a la magnitud del incendio y la rápida propagación del fuego por las condiciones del lugar, personal de varias dotaciones de bomberos se hicieron presentes. Al lugar asistieron efectivos de la Comisaría Vecinal 1 E de la Policía de la Ciudad y dotaciones de los destacamentos de La Boca, Barracas, Puerto Madero y San Telmo y cinco de Policía Federal Argentina (PFA).

Para trabajar en el combate del fuego, también participaron personal de la Brigada Federal de Rescate (BEFER) y la Brigada Riesgos Forestales de PFA. Con el fin de tener mayor precisión sobre la superficie arrasada por el fuego, se utilizó una unidad de drones y una unidad de planeamiento de ataque.

El incendio en la Reserva Ecológica continúo durante la noche (Fuente: @suretomas)

Luego de varias horas se confirmó que la zona de pastizales afectada inicialmente fue de 10 por 300 metros aproximadamente pero a la noche se expandió la superficie afectada. Hasta el momento se desconoce el motivo que dio inicio al incendio, lo que será materia de investigación luego de que se logre apagar el fuego.

Más allá de las plantaciones, también se vio afectada la fauna que se encuentra en el lugar. Y es que la Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas. Entre los animales se pueden encontrar más de 300 especies de aves, roedores, tortugas, lagartos, víboras y peces entre otros.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió a la madrugada la zona y destacó el operativo para controlar el incendio en la Reserva Ecológica. “Un foco de incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur alertó a unos vecinos que avisaron inmediatamente al 911. El calor y el viento habían hecho que se propagara rápido, y fue fundamental ese aviso para que actuáramos”, comentó en declaraciones públicas.

“Gracias a todo el equipo de @EmergenciasBA, @BAambiente, @Policia_ciudad, SAME, @SeguridadBA y Defensa Civil que rápidamente entraron en acción con todo su profesionalismo para controlar el incendio. Héroes silenciosos que nos cuidan todos los días”, agradeció el funcionario.

Rodríguez Larreta estuvo presente durante la madrugada los trabajos que se hicieron en la Costanera sur
Rodríguez Larreta estuvo presente durante la madrugada los trabajos que se hicieron en la Costanera sur

En 10 días hubo más de 60 incendios de pastizales en Formosa

Durante los últimos meses, los incendios forestales generaron un alerta en distintas provincias debido que el fuego afectó miles de hectáreas. Se espera que en el verano la situación continúe de igual manera debido a las altas temperaturas y sequía. Sin embargo, la intencionalidad o negligencia también son algunos de los principales causales.

El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa advirtió que en lo que va del año ya intervinieron en más de 60 incendios de pastizales. El comisario inspector Sergio Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó a Télam que “la mayoría de estos focos ígneos se generó por descuido de la gente, imprudencia o negligencia; en menor proporción por las altas temperaturas se prenden solos, ya que los vidrios, por ejemplo, producen efecto lupa”.

Por tal motivo, se recomendó no realizar quema de basuras, pastizales, en presencia de fuertes vientos, debido a que dichas condiciones pueden facilitar a la propagación de las llamas. Además, se advirtió que cuando la quema de pastizales se realiza en inmediaciones a rutas nacionales y provinciales, provoca la disminución de la visibilidad a conductores, de manera que genera un potencial peligro de siniestros viales.

Seguir leyendo: